Publicación: Análisis de correspondencia entre los procesos que orientan la política de comunicaciones del Ministerio de Educación Nacional en Colombia y la gestión de comunicación organizacional de la Institución Educativa Manuel Humberto Cárdenas Vélez sede Antonia Santos, del Municipio de Fusagasugá
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El presente estudio pretende analizar la correspondencia entre los procesos que orientan la política de comunicaciones del Ministerio de Educación Nacional en Colombia, y la gestión de comunicación organizacional de la Institución Educativa Manuel Humberto Cárdenas Vélez sede Antonia Santos, estableciendo fortalezas y debilidades. Esta investigación se sustenta con información adquirida mediante fundamentación bibliográfica y documental, establecida en los procesos que orientan la política de comunicaciones del MEN en Colombia. Se aplicó un cuestionario a la totalidad de la población, cuatro directivos y treinta y un docentes de la institución educativa. Después de diseñar el instrumento, se determinaron las variables a analizar, que permitieron acercarnos a la realidad de la comunicación organizacional institucional, teniendo en cuenta los procesos establecidos por el MEN, los cuales son: la planeación de la comunicación, la gestión de comunicación organizacional, la gestión de la comunicación informativa, la gestión en medios de comunicación y la gestión de comunicación corporativa. El análisis de la información, se realizó a través de tablas de frecuencia, graficas de barras y análisis descriptivo de cada ítem, además, se construyó una matriz que posibilito la organización y sistematización de los datos obtenidos, la cual evidencia fortalezas y debilidades de los procesos objeto de estudio. Los resultados reflejan la falta de organización y planeación en los procesos comunicativos instituciones, coherentes con las necesidades del entorno, y con los procesos que orientan la política de comunicaciones del MEN. Las conclusiones evidencian que la comunicación organizacional de la institución educativa tiene falencias en cuanto a: clima laboral, comunicación externa, flujo eficaz de la información, estrategias y alianzas estratégicas de comunicación, diseños e implementación de planes estratégicos comunicativos, que aporten al buen desarrollo de todos los procesos institucionales. Por lo anterior, se determinan recomendaciones que conduzcan al mejoramiento de la comunicación organizacional de la institución.