Publicación: La baja calidad educativa pública de 2012 a 2018 en Medellín
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este estudio tiene por objeto la baja calidad educativa pública en la básica y secundaria en la ciudad de Medellín. Datos Institucionales así lo corroboran, la gran mayoría de estudiantes no logran la media en las pruebas Pisa: no saben leer, escribir, sumar, restar, ni tampoco poseen conocimientos básicos en ciencias. Otro dato revelador de país: el 56 por ciento de los estudiantes no logran graduarse como bachilleres. A todo esto se conoce como el fracaso de la escuela. Adentrados en los análisis, se devela dos tipos de escuela, una estandarizada y la otra es la educación en contexto. La primera procura por saberes estandarizados propios del mundo globalizado, la segunda por el contrario promueve saberes locales de cada cultura. Ambas se pretenden oponibles pero en este estudio se las ve complementarias, lo global y lo local son dos caras de la misma moneda. Son lógicas distintas como el Goo Bird, pájaro que construye el nido al revés y vuela para atrás, porque no le importa adónde va, sino dónde estuvo (Borges). La discusión será centrada más bien en explicar las razones de por qué la escuela produce tanta exclusión, y la respuesta no es otra que el mundo actual de la producción no requiere tanta mano de obra en las cantidades que prepara la escuela y por ello mismo opera como filtro o colador, dejando a muchos estudiantes por fuera y asegurando tan solo a unos pocos para sus empresas. Llegados a este punto... ¿qué hacer ante este drama? Damos una solución denominada Paideia para la Vida y que tiene en cuenta las dos capas que le precedieron que son la Paideia griega de la participación política y la otra es la paideia del mundo moderno del trabajo. La que se propone comporta aprender a vivir ante esta nueva realidad y acá se involucran tres espacios en los que se desarrolla un individuo, son ellos: La Familia, La Escuela y El Estado, una tríada solidaria, todo lo que le pasa a un de ellas rebota en las demás, por eso la mirada en su conjunto en esta propuesta en consideración.