ABK. Núm. 11 (7)

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • PublicaciónAcceso abierto
    Convivencia escolar: Una manera de construir paz en la escuela a través de un modelo de justicia restaurativa
    (Universidad UMECIT, 2020-08) Henao Resumen, Mónica Sánchez
    La convivencia escolar como herramienta para que las personas puedan relacionarse de manera pacífica, hace uso de estrategias como la comunicación para la resolución de conflictos, donde el respeto como fuente de acción, permite una aceptación del otro tal y como es. El objetivo del presente artículo es presentar un modelo del proceso de justicia restaurativa aplicado a la escuela, donde se supere la concepción punitiva para dar paso a una visión restaurativa, que potencie la responsabilidad, la ética y los valores, y se logre promover la convivencia pacífica. La convivencia escolar implica cumplimiento de las normas que se acuerdan dentro del grupo, el trato cordial como una manera de fomentar las relaciones amistosas, y la participación dentro del grupo para así descubrir los talentos que cada uno puede aportar al desarrollo personal y social de los integrantes de la institución educativa. Este proceso requiere de acciones que permitan, no solo conciliar en los momentos de conflicto, sino reparar los daños en caso de trasgresiones, y propiciar la reflexión que se requiere para que los hechos no se repitan. Para ello la incorporación de la justicia restaurativa en la escuela, constituye un elemento que puede aportar pautas para los estudiantes, docentes, directivos, familiares, miembros de la comunidad, y también para el comité de convivencia escolar y el comité de convivencia municipal. Estas pautas abarcan la guía procesal de cada hecho, la valoración de las situaciones, el reconocimiento de las responsabilidades, la mediación como un espacio estructurado y dirigido para asistir a las partes involucradas, la socialización de los hechos, la restitución del daño causado, el monitoreo de los acuerdos, y la reconciliación con el otro, de manera que se pueda establecer una relación sin rencores.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El método de investigación acción en el área educativa: Un ejercicio pertinente e inclusivo para los formadores del siglo XXI
    (Universidad UMECIT, 2020-08) Chicaiza Rey, Monica; Martelo, Yesenia; Blanquicett Narváez, Ronal
    El presente trabajo es un análisis del método de investigación de acción en relación con sus contribuciones al área de la educación. Comienza con la problematización de la práctica educativa realizada por los docentes, como principio fundamental para desarrollar un proceso educativo en contexto; es decir, coherente e inclusivo. Del mismo modo, la disertación finaliza describiendo las ventajas que tiene la investigación acción para mejorar la práctica educativa, así como la pertinencia de este método para la formación de niños y jóvenes con las habilidades necesarias para desempeñarse en la sociedad del siglo XXI, que está en constante cambio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria como tendencia emergente de lo sistémico complejo desde el pensamiento crítico
    (Universidad UMECIT, 2020-08) González Ortiz, Daniel Alejandro; Padilla Doria, Luis Alfonso; Zúñiga Díaz, Nelly María
    En el presente escrito se hace un recorrido por el conocimiento, cómo este se genera y cómo puede seguir cambiando y enriqueciéndose, es un proceso en continua transformación, por eso es necesario que se hable de la complejidad de todo este sistema cognoscitivo. El conocimiento es algo que debe servir para el mejoramiento de la sociedad, el bien de todos, pero es tan complejo entender todo, que se requiere mirarlo desde diferentes vistas, por eso la importancia de observarlo desde varias disciplinas, que ayuden y aporten aumentar el conocimiento en pro del beneficio de la humanidad; es así como nace la interdisciplinariedad, para poder ver objetivamente los problemas y poder dar soluciones efectivas a las dificultades que se presenten. También surge la transdisciplinariedad, la cual: “es una forma específica de interdisciplinariedad en la cual, los límites entre y más allá de las disciplinas se trascienden y el conocimiento y las perspectivas desde diferentes disciplinas científicas, así como fuentes no científicas son integradas” (University of Southampton, 2005, Citado por Henao C., 2017, p. 184). Al final del ensayo se hace un análisis del porque las universidades deben buscar modelos propios de enseñanza – aprendizaje basados en grupos interdisciplinarios que conlleven a una transdisciplinariedad en la educación. Como dice Sánchez J.R. (2019, p.82) “hoy en día la transdisciplinariedad se asoma como una alternativa que parece avanzar hacia una verdadera integración del saber humano”.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Educación de calidad y currículo: Una mirada desde las tendencias contemporáneas y el papel del docente
    (Universidad UMECIT, 2020-08) Portillo Wilches, Jorge Camilo
    El presente ensayo tiene como objetivo indagar acerca de las características más relevantes de las principales tendencias curriculares contemporáneas, además de dar una mirada al papel que debe desempeñar el docente en cada una de ellas, para que puedan contribuir de una manera efectiva a mejorar la calidad de la educación. Se inicia explicando la complejidad que subyace desde el mismo momento que se intenta definir lo que es la educación de calidad, posteriormente se plantean tres interrogantes: ¿Cuáles son las tendencias curriculares contemporáneas? ¿cuáles son sus características? y ¿qué papel desempeña el docente dentro de ellas? Luego de la revisión documental y en respuesta al primer interrogante se citan entre otras (1) la flexibilidad curricular, (2) el enfoque por competencias, (3) el enfoque por proyectos, (4) la incorporación de manifestaciones del curriculum oculto al curriculum en acción, y (5) la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a continuación se detallan las definiciones, características y críticas de cada una de ellas. Se destaca que las tendencias estudiadas pueden complementarse, ya que tienen puntos en común como por ejemplo la necesidad de contextualizar y el llamado que se hace a los docentes para que abandonen los paradigmas tradicionales de enseñanza y la zona de confort.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de la calidad en la distribución eléctrica del Estado Zulia
    (Universidad UMECIT, 2020-08) Orellana Orellana, Carlos; Orellana Orellana, Edison Fernando; Hernández Rincón, José Luis
    Se analiza la gestión de la calidad en la distribución eléctrica del estado Zulia, específicamente en el proceso de distribución eléctrica residencial e industrial. La investigación es descriptiva, con diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo determinada por el departamento de distribución eléctrica en los municipios de la Costa Oriental del Lago de la Corporación Eléctrica de Venezuela (CORPOELEC); los informantes claves fueron: gerentes de departamento, coordinadores de departamento y jefes de área. Para la población se realizó un censo. Se diseñó un instrumento de recolección de datos el cual contiene las preguntas relacionadas a la variable de estudio, dimensiones e indicadores. Este instrumento fue validado por cinco expertos y sometido a confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach teniendo como resultado 0,968. Se empleó la estadística descriptiva presentando los resultados en tablas de frecuencias, para ello se utilizó el programa SPSS. La investigación estuvo soportada teóricamente por autores como: Gutiérrez (2010), Cantú (2006), Camisón y col (2007), Cuatrecasas (2010), entre otros. Entre los resultados se destacan: la dimensión procesos del sistema de gestión de la calidad, arrojó una media de 4.01, obteniendo un valor adecuado y en cuanto a los principios de gestión de la calidad, la media obtenida fue de 3.83, siendo calificada como adecuada. Como conclusión se puede decir que tanto los procesos, como los principios se desarrollan adecuadamente, en la distribución eléctrica del estado Zulia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Historiografía Chilena: Cuatro momentos de la educación
    (Universidad UMECIT, 2020-08) Alvarado González, Jazmín
    El presente artículo pretende generar un acercamiento general a las cuestiones historiográficas, al alrededor de la educación en Chile, iniciando desde el periodo de la independencia, posteriormente la dictadura, dando paso a la concertación como una época de implementación de cambios propuestos por los militares, presentando importantes modificaciones hasta el 2005 y por último, los logros más destacados posteriores al 2005 en articulación con los acuerdos establecidos por la UNESCO 2000, generando así una aproximación a la educación y los elementos que le han antecedido.