Especialización en Didácticas de las Tic´S

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las tecnologías de la información y las comunicaciones como mediadoras de la enseñanza de las matemáticas en la educación básica primaria
    (Universidad UMECIT, 2022-07) Blanco Petro, Omar Antonio; Toquica Muñoz, Carlos Alfonso [tutor]
    Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, se han convertido en mecanismo esencial para los procesos educativos y el Área de las Matemáticas necesita de la aplicación de herramientas didácticas amparadas en la utilización de las tecnologías para desarrollar el interés por la enseñanza y el aprendizaje de esta ciencia. Sobre esto, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia considera la implementación de estrategias para lograr la calidad e interés por el aprendizaje, sin embargo, siguen manifestándose problemas en la enseñanza de la ciencia al no aplicarse dinámicas que estimulen el aprendizaje en correspondencia con las propuestas del MEN. En la Institución Educativa 1ro de Mayo del sector rural del municipio de Tierralta, Córdoba, Colombia, la enseñanza de las matemáticas no es ajena a esta problemática, por lo que sirvan de base y puedan ser aplicados y permita el desarrollo de futuros estudios abordando el problema desde la práctica. En este sentido, los docentes puedan orientar su práctica pedagógica y desarrollar los conocimientos con un nivel progresivo de calidad. Por ello, se aborda el objetivo de valorar la importancia de implementar un recurso didáctico para la enseñanza –aprendizaje de las matemáticas, mediada por las TIC que permita diseñar un blog, como herramienta pedagógica de la educación Básica Primaria, sustentado en actividades lúdicas para el logro de una enseñanza innovadora, considerando que estos, son elementos facilitadores para motivar y fortalecer las destrezas en los estudiantes y crear aplicaciones informáticas más versátiles y atractivas al aprendizaje, además, los docentes puedan disponer de herramientas tecnológicas para la interacción con los estudiantes en el proceso de enseñanza.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El juego como estrategia dinamizadora del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa Rural Buchadó Medio del municipio de San Pedro de Urabá - Antioquía
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Morales Banquet, Edwin; Muñoz Hernández , Helmer [tutor]
    Las matemáticas emergen como una de las áreas del saber más difíciles, debido al carácter abstracto de su contenido y las formas monótonas y aburridas de enseñanza aprendizaje que algunos docentes aplican, impidiendo la apropiada asimilación de los conceptos. Las dificultades en la comprensión y aprendizaje de las matemáticas por los estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa Rural Buchadó Medio, es motivo de preocupación para Docentes, Directivos y Padres de Familia, que se refleja en el bajo rendimiento académico reportado en los boletines periódicos de calificaciones y en las pruebas SABER, practicadas por el Estado. Como respuesta a esta situación, surge esta propuesta que plantea la enseñanza de las Matemáticas a través de los juegos como estrategia que beneficia el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del Grado Séptimo; utilizando herramientas virtuales, multimediales, elementos del entorno y juegos lúdicos que rompen posturas rígidas y el quehacer pedagógico tradicional, donde el docente es el centro de la clase y se coarta la participación activa del estudiante.