Licenciatura en Criminalística y Ciencias Forenses

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aportes del Sistema Penal Acusatorio al proceso investigativo en el Departamento de Asuntos Internos del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020) Miranda Lindao, Evelyn Betzabe; Rivera, Ogami [tutor]
    La presente investigación titulada “Aportes del Sistema Penal Acusatorio al Proceso Investigativo en el Departamento de Asuntos Internos del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá”, cuyo objetivo general fue diseñar un plan de implementación del SPA para el proceso de investigación interna en el DAI Internos del SNAN, para el logro de este objetivo se realizó una investigación tipo cualitativa, lo cual involucra la aplicación de métodos cualitativos; de igual manera estuvo enmarcada en el tipo descriptivo y transversal, no experimental. La población y muestra estuvo enmarcada por 30 trabajadores del Departamento de Asuntos Internos del SENAN, los cuales fueron participes del estudio. Como resultado se encontró que un 50% indico que si a la implementación del SPA para el proceso de investigación en el DAI del SENAN, un 40% manifestó que si creía que la actuación profesional y responsable de los investigadores del DAI, depende la fortaleza del proceso de investigación. El 37% indico que no consideraban que la rotación del personal sin ejecutar un incremento de la cantidad de personal es un hecho que afecta el rol dentro del departamento. A su vez, un 70% del personal entrevistado indico que si veían la necesidad de evaluar la gestión con el propósito de fortalecer el DAI del SENAN, un 47% indico que no creía que proceso investigativo del DAI presenta facetas que lo ubican como un sistema que debe ser renovado. Un 60% si se cree de importancia que el DAI trabaje en apego al SPA, para evitar vacíos en las investigaciones internas del SENAN. Concluyendo que si se aplica el Sistema Penal Acusatorio, en el proceso de investigación en términos generales se encauzará en la estructura de las faltas disciplinarias en el Servicio Nacional Aeronaval y sus respectivas consecuencias.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores de la inspección de campo que determinan la calidad de los indicios y evidencias, en la escena del crimen
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Iguala, Melvin; Rivera, Doris [tutor]
    Es posible que las evidencias físicas se encuentren normalmente en el lugar o cerca de la acción del autor. En cambio existen escenas del crimen con dimensiones extensas por lo que hay que priorizar de inmediato las áreas a ser protegidas y acordonadas. También, las evidencias valiosas pueden ser descartadas por el autor a cierta distancia de la escena, por lo que puede eventualmente extenderse más allá de los límites antes establecidos. Es por ello que el presente estudio indaga sobre ¿cuáles son los factores de la inspección de campo que determinan la calidad de los indicios y evidencias, en la escena del Crimen? En este sentido, se realizó una investigación de tipo cuantitativo mediante la aplicación de una encuesta aplicada a una muestra de 30 peritos en criminalística de distintas agencias de la provincia de Panamá para analizar los factores de la inspección de campo que determinan la calidad de los indicios y evidencias en la escena del Crimen.