Publicación: Desarrollo de habilidades cognitivas, a partir del accionar Psicopedagógico del docente, con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, en la Institución Educativa Los Morales-Municipio de Tierralta Córdoba.
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La interpretación errónea que ha hecho la escuela moderna sobre el ideal clásico de la educación griega: “Enseñad a todos”, por “Enseñad a todos de la misma forma”, no solo ha llevado a dar como un hecho que todas las personas pueden aprender de la misma forma, de tal suerte que todo aquel que no encaje dentro de este parámetro, quede por fuera de él, y pase a formar parte del binomio normal y anormal, trayendo como consecuencia que se divida a la población en dos grupos: aquellos que pueden y los que no pueden acceder a una educación normal o, en palabras de autores como Jiménez & Aguado (2002), la construcción de endogrupos (los de adentro), y exogrupos (los de afuera). Esta condición de discriminación y exclusión, ha hecho que estos grupos se manifiesten en busca de reconocimiento, como es el caso de la población con Necesidad Educativa Especial (NEE). Dentro de este contexto de ideas, la presente investigación lleva como título: “Desarrollo de habilidades cognitivas a nivel psicopedagógico dirigido a estudiantes con necesidades educativas especiales. Institución Educativa Los Morales - municipio de Tierralta Córdoba. El trabajo tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta psicopedagógica para el desarrollo de habilidades cognitivas, en los estudiantes con NEE, para dicho fin, se estableció un constructo teórico contemplando teorías e investigaciones realizadas por diferentes autores relacionados con la problemática que ocupa la razón de ser de este proyecto. La investigación se realizó con una muestra de 10 docentes de la básica primaria (de grado primero a quinto) de la sede principal de la Institución Educativa, los cuales fueron tomados de una población de 40 docentes pertenecientes a la Institución Educativa donde se desarrolla la investigación. Para ello se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo, involucrando un proceso formal y sistemático, basado en un diseño metodológico, fundamentándose en un estudio de tipo interpretativo-descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta estructurada alrededor de unas diez preguntas, que indagaban por aspectos relacionados con la capacitación de docentes, respecto a la población con NEE; así como las políticas y estrategias implementadas por la Institución Educativa, para afrontar los retos propuestos por la educación para la población especial. Así mismo, la encuesta sirvió para viabilizar el manejo del análisis estadístico, a partir de los resultados obtenidos. En lo que respecta al análisis de los datos, estos permitieron constatar claramente, que a nivel de la Institución Educativa Los Morales, aún queda mucho por hacer, en lo referente a lineamientos, políticas y programas encaminados al trabajo de inclusión escolar de estudiantes con NEE. De igual forma, la mayor parte de los profesores encuestados, fueron conscientes sobre la necesidad de una mayor capacitación en las nuevas pedagogías inclusivas, dentro del contexto educativo actual. Por todas estas razones, se llegó a la conclusión sobre la necesidad de fortalecer el trabajo de las Instituciones Educativas, sobre todo las de tipo rural, con las aulas de apoyo, a través de los programas fijados por el gobierno nacional, y encabezados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a fin de generar ambientes más adecuados dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de la población con necesidades educativas especiales NEE, en las diferentes regiones de Colombia.