Publicación: Estrategias didácticas para potenciar los niveles de lectura y la comprensión lectora en los niños
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La siguiente investigación titula Estrategias didácticas para potenciar los niveles de lectura y la comprensión lectora de los niños. Consistió en incrementar la comprensión lectora para la adquisición de habilidades, destrezas y competencias propias de un buen nivel de lectura comprensiva. Tuvo como objetivo diseñar estrategias pedagógicas para la potenciación de los niveles de lectura. Se sustenta sobre las bases teóricas de autores como: Monroy y Gómez (2009); Clavijo; Maldonado y Sanjuanelo (2011); Martos y Martos (2014); Ballena y Gutiérrez (2015); Mind (2015) y Vargas y Molano (2017), Con un tipo de investigación descriptiva, con un diseño de campo; no experimental; Transversal. La población de estudiantes pertenecientes a los grados tercero y quinto de la I. Educativa, en total 130 alumnos, con edades entre ocho y 12 años. La muestra, los 23 estudiantes de los grados tercero y quinto de la sede San Francisco. La muestra de docentes de primaria fueron nueve (9). Las técnicas de recolección de información se hizo a través de la observación y el informe de resultados de las Pruebas Saber. Igualmente una encuesta de preguntas abiertas y cerradas. Se concluyó que el diagnóstico institucional permitió identificar dificultades en la comprensión lectora en los estudiantes. Se diseñaron contenidos de aprendizaje con los niveles de lectura literal, inferencial y crítica que se aplicaron como prácticas pedagógicas que optimaron los procesos de metacomprensión.