AAG. Núm. 6 (2017)

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • PublicaciónAcceso abierto
    Derecho, derechos ciudadanos y fraternidad: una visión del derecho ciudadano y social
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-26) Sandoval, Miguel Niño
    El devenir de las sociedades actuales exige del derecho un constante proceso de renovación y actualización, ocupándose del sistema de reparto de las cosas, de acuerdo a las necesidades y requerimientos esenciales de las personas, este sistema de reparto es una decisión de las propias personas a través de sus corporaciones legislativas y por medio de la participación democrática en cabeza de cada ciudadano. Lo que implica corresponsabilidad. Se plantea, una forma diferente de ver el derecho, buscando un modelo de desarrollo pensado y planteado en función de las necesidades y aspiraciones del ciudadano, de la comunidad, de los seres humanos, de lo que se conoce y denomina con la palabra humanidad. La igualdad consiste en colocar al otro, en el mismo plano, sin distinción, verlo en la misma dimensión ética, una vez cumplido este paso surge una relación nueva. La fraternidad es un obrar, no es suficiente rendir un homenaje al bien, al significado de la palabra, exige que se cumpla, que se realice; para poder obrar de esa manera, la persona debe sentirse libre, no interesada, hacer abandono del yo, como consecuencia se produce una experiencia de liberación, de paz interior, de unidad, de vida, de gratuidad, de reconocimiento reciproco. Las relaciones humanas profundas llevan al conocimiento de la circunstancia del otro y por lo tanto hacen ver los deberes de justicia. Derecho es Justicia. Pero además conllevan el actuar justo. El derecho es una vivencia, no es solo una regla de conducta, es la forma de vivir en lo personal y social. La relacionalidad como forma, aporta la conciencia del ser social, con lleva el poder discernir lo justo comunitario como derecho, lo concreto de cada grupo social, sus necesidades y la forma de obtener su cumplimiento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El poder constituyente
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-26) Escala Vásquez, Juan Ramón
    El pueblo es en quien recae la soberanía. La soberanía es un poder ilimitado en la sociedad civil, por tanto, el pueblo es el único capaz de darse una constitución. En consecuencia, el pueblo soberano, tiene el derecho natural de poder cambiar total o parcialmente la Constitución Política de un país. La soberanía no el poder absoluto que ejerce una sociedad, o contrariamente el poder absoluto de quienes lideran sociedad, sino la manifestación de la voluntad social, orientada, hacia la creación o modificación de lo que ideológicamente se concibe como el Estado, vale decir la legitimidad de su organización social, para que tenga fuerza unitaria, y enrumbe los destinos de una nación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El menor infractor frente al sistema penal acusatorio
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-26) Estribí, Ivan Javier
    Con el sistema penal acusatorio, se pretende completar el marco de un nuevo sistema de judicialización basado en el reconocimiento del derecho más básico y fundamental, que tienen las partes dentro de un proceso, esto es el reconocimiento de los derechos humanos, y del resto del instituciones que procuran contraponerse contra los excesos del sistema que por años a dominado la escena judicial. Los niños, niñas y adolescentes que delinquen no pueden ser tratados como una persona adulta, y menos en plena etapa avanzada del reconocimiento judicial de las garantías fundamentales, para evitarles graves violaciones a sus derechos y garantías, reafirmándose la importancia de buscar mecanismos de protección para esta población bajo una dimensión integral. La entrada en vigencia a nivel nacional, del sistema penal acusatorio, activa los canales institucionales, formados por el Órgano Judicial y el Ministerio Público, para fomentar el estudio, análisis, comunicación y formación de los colaboradores de justicia, pero sobre todo, empodera a la sociedad de sus derechos, invitándola a ser participativa, activa y no pasiva.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La política pública para la población desplazada por la violencia y el derecho a la vivienda digna
    (Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-26) Ortega Contreras, Jorge Armando
    La formulación de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional para afrontar la crisis humanitaria que ha venido padeciendo la población desplazada víctima del conflicto armado interno en Colombia, especialmente la situación de alojamiento, es analizado de acuerdo a las leyes 387 de 1997 y 1448 en relación con asistencia, atención y reparación integral, asÍ mismo el avance jurisprudencial desarrollado a través de la Sentencia T-025 de 2004 que dio como resultado la expedición de autos que pusieron al descubierto los avances y retrocesos para el acceso a la vivienda por parte de la población desplazada, Palabras clave: Derechos, Vivienda, víctima, desplazado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Firma electrónica como medio de validación de documentos electrónicos en la República de Panamá
    (Panamá : UMECIT, 2016., 2016-09-11) Ureña Castillo, Arelys Eliana
    La seguridad informática es un concepto asociado a la minimización del riesgo falta de contingencias y certeza de la información, pues aunque si bien es cierto que los componentes de un sistema informático están expuestos a "ataques cibernéticos", que pueden alterar, sustraer o hasta desaparecer información, en esa misma medida, tanto entes públicos, como privados han realizado importantes inversiones en recursos económicos, humanos y tecnológicos para desarrollar estrategias, técnicas y herramientas de seguridad con el fin de obtener protección absoluta (aunque en realidad utópico), para los sistemas informáticos en que se gestionen trámites, de forma íntegra e integral, para resguardar el bien más preciado que reposa o circula en las redes electrónicas: la información, y para ello se ha desarrollado una herramienta electrónica de uso generalizado en casi todos los sistemas informáticos del mundo: La Firma Electrónica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El régimen especial laboral del Canal de Panamá
    (Panamá : UMECIT, 2016., 2016-10-20) Ayú Prados Canals, Gabriel Bercelio
    Al hablar del Régimen Especial Laboral del Canal de Panamá no podemos pensar en un Régimen Laboral de corte latinoamericano porque el Régimen Laboral que existió hasta las 12.00 horas del 31 de diciembre de 1999 fue de corte estadounidense, en otras palabras, el Canal de Panamá, desde el 1 de octubre de 1979, fue Administrada por una Agencia Federal de los Estados Unidos de América, la cual fue denominada Comisión del Canal de Panamá. En el Régimen Laboral del Canal de Panamá, las personas naturales que laboran allí están clasificadas en funcionarios y empleados, estos últimos se clasifican en trabajadores de confianza y trabajadores. La mayoría de los empleados están distribuidos en seis unidades negociadoras de trabajadores.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Derecho de propiedad respecto de bienes bálidos
    (Panamá : UMECIT, 2016., 2016-10-10) Nieto Bernal, Edith Liliana
    La propiedad es un derecho regulado por el artículo 58 de la Constitución Política y nuestras leyes civiles lo han entendido como un derecho real que se tiene sobre cosas corporales e incorporales. Este artículo tiene como objetivo realizar un estudio sobre el derecho de propiedad privada de bienes inmuebles cuando no existe un título traslaticio de dominio y por tanto carece de inscripción en el registro de instrumentos públicos, situación que dificulta la negociabilidad de tales bienes. En estos eventos la legislación colombiana ha señalado un proceso denominado pertenencia cuya finalidad es otorgar el dominio de las cosas por prescripción adquisitiva en los eventos en que se cumplan con los requisitos señalados en la ley. Sin embargo se presenta una dificultad y es cuando una persona ha poseído el bien con ánimo de señor y dueño, por el término exigido, pero a la hora de iniciar el proceso de pertenencia se evidencia en el Certificado de Libertad y tradición que el bien carece de titular de derechos reales o no cuenta con registro inmobiliario, en este evento la Corte Constitucional ha presumido que se trata de bienes baldíos y por tanto imprescriptibles.