Maestría en Administración y Planificación Educativa

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    Las Tecnologías de la información y las comunidades “TICS” como herramienta para la gestión y toma de decisiones de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento
    (Universidad UMECIT, 2022-07) Casas Arguelles, Kellys Adriana ; Centro de Investigación, UMECIT; Marcano Gómez, Alexandra Del Valle
    La presente investigación busca analizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “TICS” como herramienta para la gestión y toma de decisiones de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento , para lo cual se estableció una muestra de 07 voluntarios que forman parte del colectivo de la institución entre ellos 03 docentes y 04 administrativos y se les aplicó el instrumento de una entrevista no estructurada para valorar el nivel de competencias de gestión e innovación de la gerencia educativa apoyada en TIC, se diseñó bajo la metodología cualitativa, bajo la metodología de la investigación acción. Por lo tanto de obtuvo un diagnostico que indicó que el personal administrativo y los docentes en general tienen nociones básicas en relación a la tecnologías de la comunicación, están cocientes de los beneficios que esta proporciona lo mucho que mejora las gestiones laborales desde la gerencia y las funciones de cada funcionario. Posterior a esto se desarrolló un plan de acción con actividades destinadas a la formación del personal que hace parte de la institución para brindar las herramientas para el mejoramiento de sus respectivas funciones. Finalmente se pude decir que hoy en día, que es fundamental el uso y manejo de las herramientas tecnológicas, la innovación es necesaria tanto para la gestión educativa como la gerencial dentro de las instituciones educativas. Se ha demostrado a lo largo de estas décadas y sobre todo en estos tiempos de pandemia lo eficaz que pueden ser estas tecnologías para agilizar todo lo referente al ámbito educativo
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo del pensamiento geométrico mediante el uso de recursos educativos digitales en “Matific” con estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Santa Isabel
    (Universidad UMECIT, 2022-10) Muñoz Valencia, Olier Antonio; Rodriguez Barreto, Aronaldo; Pastrana Muñoz, Juan Carlos [tutor]
    El presente estudio expone la contribución que tiene la planeación curricular basada en el uso de recursos educativos digitales abiertos (REDA), en específico, la plataforma digital Matific para el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes de grado quinto matriculados en la Institución Educativa Santa Isabel. El objetivo de esta investigación propende por implementar objetos virtuales de aprendizaje en Matific orientados al desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes participantes del estudio. Dando significado, al diseño curricular mediado por prácticas educativas innovadoras con base en estrategias tecnopedagógicas diseñadas en la plataforma digital de Matific como medio para la enseñanza del Pensamiento Geométrico – Matemático y las competencias asociadas de resolución de problemas, razonamiento lógico y ejercitación. En los aspectos metodológicos, esta investigación, es orientada por un enfoque cualitativo de paradigma hermenéutico, donde se parte de lo general a lo particular con base en las categorías de: pensamiento geométrico, uso de las TIC y planeación curricular basado en la autorregulación y metacognición en el proceso escolar. Finalmente, esta propuesta de educación formal en ambientes de aprendizaje remoto devela en los resultados que los estudiantes pueden superar vacíos presentes en el proceso de aprendizaje luego de la crisis mundial declarada por la Pandemia del Covid-19.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Experiencias de aula basadas en el trabajo colaborativo para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado cuarto y quinto
    (Universidad UMECIT, 2022-03) Bolaños Bolaños, Jorge Armando; Atehortua Rendón, Martha Lucía
    La tesis titulada: Experiencias de aula basadas en el trabajo colaborativo para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado cuarto y quinto , se realizó con el objetivo de determinar en qué medida las experiencias de aula basadas en el trabajo colaborativo fortalecen las competencias ciudadanas en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Municipal la Laguna del municipio de Pitalito, Huila, La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cualitativa, en donde se empleó una observación directa con el propósito de identificar las competencias alcanzadas por los estudiantes. Así mismo, se determinó una revisión documental mediante una matriz DOFA, con el fin de identificar las acciones pedagógicas que se ejercen en la institución educativa. Implementar el trabajo colaborativo no solo permitió sensibilizar al estudiante en la estructuración de su propia formación en habilidades ciudadanas y de convivencia, sino también en cuanto la reflexión acerca de las formas en las que ellos pueden aportar a las diferentes problemáticas sociales de su contexto. En consecuencia, la estructuración del trabajo colaborativo en donde se implementan actividades, posibilitó afianzar las competencias ciudadanas por parte de los estudiantes, toda vez que compararon, identificaron, dedujeron las generalizaciones del tema y analizaron su relación con el entorno desde el nivel social, económico y cultural, permitiendo de esta manera socializar y exponer sus conocimientos con un punto de vista claro y personal, a la vez que aprendieron a interactuar con los compañeros a través de una comunicación asertiva
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de Gestión Administrativa para fortalecer Las Competencias blandas en los Docentes y Directivos de la Institución Educativa Antonia Santos Valencia Córdoba, Colombia
    (Universidad UMECIT, 2022-05) Vergara Parra, Natali Paola; Fuentes Baquero, Carlos Alberto; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]
    En este estudio de investigación se plantea como propósito general diseñar estrategia para fortalecer las competencias blandas en docentes y directivos en la IE Antonia Santos en Valencia-Córdoba, Colombia. Se trabajaron tres objetivos específicos, en el primero se identificó la existencia de las competencias blandas en los sujetos de estudio, en el segundo objetivo específico se planteó alternativas para el fortalecimiento de las competencias blandas y en el tercer objetivo se realizó una propuesta de intervención a través de capacitación docente que ayude a solucionar la problemática. Se realizó una revisión de antecedentes con autores como: Pitta Nícida (2021), del repositorio UMECIT titulado “El Desarrollo de las Habilidades Blandas de los Docentes y la Percepción de los Estudiantes”. Pedro Ayala (2021), titulado “Las Habilidades Blandas Y La Gestión Administrativa”. Daniel Goleman (1995), quien destaca la relación que existe entre las habilidades blandas y la inteligencia emocional, junto con Gallego et al. (1999), Mayer y Salovey (1997), entre otros. Esta investigación se incluye dentro de la Línea de investigación de Administración y Planificación, eje temático de gestión estratégica, enmarcada metodológicamente dentro del enfoque Cualitativo, con diseño de Investigación Acción educativa; para la recolección de los datos, se aplicó observaciones, entrevista y diario de campo. Para el análisis de la información se realizó el proceso de triangulación, arrojando como resultados conocimiento de las competencias blandas por parte de la mayoría de los docentes y directivos, sin embargo, reconocen que no las ponen en práctica frecuentemente, aceptando que necesitan fortalecer las habilidades de resolución de problemas, liderazgo, comunicación asertiva y trabajo en equipo; mostrando interés en capacitarse en dichas competencias que enriquezcan su labor diaria. Como conclusión se propone implementar estrategias de orientación a docentes por medio de capacitaciones que contribuya al desarrollo de competencias blandas para mejorar el ambiente laboral.
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    Propuesta Administrativa para Fortalecer la Inteligencia Emocional en Docentes y Directivos de la Institución Técnica Educativa Puente de Piedra Municipio Venta Quemada Boyacá Colombia
    (Universidad UMECIT, 2022-10) Camargo Camargo, Nohemy; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]
    En el proceso de investigación realizado se planteó como propósito Fortalecer la inteligencia emocional en docentes y directivos de la institución Técnica Educativa Puente de Piedra municipio venta quemada Boyacá Colombia. En este proceso, se presentaron tres objetivos específicos; Reconocer el nivel actual de inteligencia emocional que poseen los docentes y directivos. Caracterizar el desempeño percibido dentro y fuera del aula en docentes y directivos. Establecer una estrategia que aporte herramientas significativas para favorecer la inteligencia emocional. Estos objetivos permitieron cimentar unas bases sólidas y concretas que facilitaron la investigación y arrojaron herramientas, solidas, concretas, acordes y claras para dar solución a la problemática. Las bases investigativas, se tomaron de los autores Esthefanny Castro Rubio Erika Milena Perilla Moreno Yuly Alejandra Santiago Rojas, Mauricio Rey, Jenny Carolina López, Alejandro Saavedra, Aurelio Rubén los cuales referenciaron investigaciones exhaustivas sobre inteligencia Emocional. De acuerdo a esto, se aplica el paradigma cualitativo, con enfoque descriptivo e interpretativo, y que sus instrumentos llevan a explorar las experiencias fenomenológicas de los docentes en relación a sus Emociones, sentimientos y conocimientos. Se propone el análisis hermenéutico de acuerdo a la estructuración, teorización, categorización, triangulación y contrastación de la recolección de datos, en la observación, entrevistas y diario de campo. Los informantes claves se encuentran en el grupo de docentes y directivos, los cuales apoyaron la estrategia y se propusieron dar todo lo necesario para alcanzar la excelencia, un manejo de las emociones y un ejercicio reflexivo frente a las situaciones que se presentan con los estudiantes. Los hallazgos favorecieron la observación en donde se destaca la noción implícita de la inteligencia emocional en el campo docente. No obstante, hay falta de aplicación e interiorización de los conceptos que son importantes para que la inteligencia Emocional surta efecto dentro y fuera del aula.
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    Diseño de una evaluación comprensiva para contribuir al mejoramiento de la competencias motriz, expresiva y axiológica corporal de los estudiantes del grado 10-12 de la institución educativa distrital Costa Rica de la localidad de Fontibón
    (Universidad UMECIT, 2022-09) Florez Borja, Juan Jose; Sarco, Amelia [tutor]
    La presente investigación tiene como propósito diseñar una evaluación comprensiva para el mejoramiento de la competencias motriz, expresiva y axiológica corporal de los estudiantes del grado 10-02 de la institución educativa distrital costa rica de la localidad de Fontibón. La finalidad del proyecto es plantear un marco lógico de referencia para contribuir al desarrollo de las competencias estudiantiles y a la asimilación del conocimiento, a través del análisis de la consecución de los logros propuestos de la asignatura de Educación Física. Esto se hizo con base en los postulados teóricos de Robert Stake que se relacionan con “una evaluación basada en criterios que a la vez es interpretativa” con el propósito de buscar la calidad, el reconocimiento y la formulación de estándares para el área de EF, resaltando además el rol de las personas que intervinieron en la evaluación. Todo esto con la intención de mejorar las cosas al interior del programa de EF de esta institución. Metodológicamente, el estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, de investigación - acción, según el modelo tomado como referencia, para lo cual se usaron técnicas mixtas, orientadas al análisis de la coherencia lógica y la correspondencia causal del programa objeto de evaluación. Así es como la población que hizo parte de la evaluación estuvo conformada por un grupo de docentes del área de EF de la institución y por un grupo de estudiantes de las jornadas mañana y tarde. Del análisis de la información obtenida surgieron categorías que evidenciaron la falta de estrategias para el abordaje de la asignatura, que además son inapropiadas dado que no benefician el buen desarrollo de las diferentes temáticas abordadas en EF.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta pedagógica constructivista para el fortalecimiento de la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 9° Institución Educativa José Acevedo y Gómez
    (Universidad UMECIT, 2022-09) Astudillo Rojas, Sandra Liliana; Triviño León, Evangelina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]
    Según las directrices institucionales, la presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Educación y Desarrollo y nace como estrategia de solución a una problemática institucional que tiene como objetivo fortalecer la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas con una propuesta pedagógica constructivista con los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez en el municipio de Acevedo. Este trabajo se asume desde una investigación con un paradigma cualitativo con una ruta cuantitativa descriptiva cuasiexperimental a una población objeto de 46 estudiantes a quienes se les aplica como instrumentos para la recopilación de la información, una prueba pre test y una rejilla de observación antes y después del desarrollo de la propuesta pedagógica constructivista, la cual constaba de 3 talleres que fortalece las dimensiones de la Convivencia, los Valores y las Competencias Ciudadanas. Como resultados obtenidos, se tiene que no hay una propuesta pedagógica que cubra esta necesidad de formación ante estos problemas y falencias de la población objeto. Como conclusiones, se tiene que, se logran desarrollar 60 actividades en ambiente colaborativo que fortalece las competencias, habilidades y destrezas que permiten una interacción en comunidad, en su entorno escolar, familiar y social, generando un impacto positivo para todos. Estos siguen siendo estudiantes con vacíos emocionales, con problemas de comportamiento, pero ya cuentan con una red de apoyo y con una autoestima fortalecida que les permite encontrar soluciones asertivas y enfrentar las dificultades que aportan en la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ajustes curriculares implementados por el programa de Terapia Ocupacional para la Educación Inclusiva, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Ciudad de Cali, Municipio del Valle del Cauca
    (Universidad UMECIT, 2022-11) Abella León, Carolina; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]
    La presente investigación titulada: “Ajustes Curriculares para la educación inclusiva de los estudiantes del programa de Terapia Ocupacional, de la Institución universitaria Escuela Nacional del Deporte, ubicada en el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali, Municipio Cali, Departamento del Valle del Cauca, tuvo como objetivo analizar los ajustes curriculares de que facilitan la retención de la población con discapacidad para una educación inclusiva de calidad, en el programa académico de Terapia Ocupacional de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte . Los aspectos metodológicos parten del paradigma socio crítico, enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, bajo un diseño de investigación-acción, destinado a encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los estudiantes con discapacidad, donde los ajustes curriculares razonables se conviertan en una estrategia educativa que facilite el proceso educativo. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron el análisis de contenidos y la observación, la población estuvo definida por ciento sesenta y cinco, estudiantes que utilizan los programas académicos que implementa la Facultad de Salud Física y Rehabilitación, distribuidos en las carreras de Nutrición, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, la muestra fue de cuarenta estudiantes matriculados en el programa de Terapia Ocupacional, para lo cual se revisaron las mallas curriculares del primer semestre académico. como conclusión principal se obtuvo que las estrategias metodológicas, establecidas en las mallas curriculares, de las respectivas carreras, no favor en el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes; problemática que se agrava con las limitadas estrategias de flexibilización de la evaluación por parte de los docentes, esta situación evidenciada especialmente en la malla curricular del primer semestre de terapia ocupacional. Como recomendación se propuso la formación docente en temas como la flexibilización curricular, y pedagogía didáctica, para la atención de la diversidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Efectividad de una ruta de acción para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, 2021
    (Universidad UMECIT, 2022-11) Martínez Rubiano, Elisa Fernanda; Muñoz, Liliana Paola [tutor]
    La investigación tiene como objetivo determinar la efectividad de una ruta de acción para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, 2021, permitiendo así identificar las falencias de la ruta de acción con el fin de que los directivos de la institución puedan estudiar con los entes pertinentes, la urgencia de diseñar una propuesta que pueda ser aplicada y que dé solución o preste ayuda oportuna a los estudiantes y familias dando así solución a la problemática. Además de esto, la presente investigación es una herramienta para ayudar a la población escolar consumidores de sustancias psicoactivas de la institución educativa Francisco de Paula Santander para concientizar a las directivas de la institución que es necesario y urgente brindar apoyo de calidad, prestar ayuda oportuna y eficaz a esta población rechazada y aislada de la sociedad, teniendo en cuenta la edad de nuestros jóvenes consumidores para hacer de ellos personas de bien. El método de investigación implementado fue de tipo mixto, con pre y pos sin grupo de control, de tipo descriptiva, con diseño cuasiexperimental – transversal, el cual se implementará con los estudiantes focalizados en la ruta de atención para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander. Como resultado se obtuvo que el 70% de los estudiantes, considera que la ruta de atención para consumo de sustancias psicoactivas está bien implementada en la institución, no obstante, para el 30% la ruta de atención necesita algunos ajustes para poder optimizar los procesos de atención y sobre todo el proceso de seguimiento después de activar las rutas, teniendo en cuenta los resultados expuestos anteriormente, es necesario hacer hincapié frente al sentido que las rutas de atención, debido a que si bien los estudiantes conocen sobre ellas y la institución educativa hace su debida activación en los casos requeridos, es pertinente realizar un proceso de reestructuración en el cual los estudiantes tengan mayor participación en el sentido de darle un debido seguimiento yconocer tanto antecedentes, factores desencadenantes, tratamiento y posterior cierre del proceso, dándole mayor validez a las experiencias y vivencias de los propios estudiantes. Cabe resaltar que aunque el proceso de rutas de atención en caso de consumo de sustancias psicoactivas es largo y requiere de un trabajo mancomunado entre las entidades gubernamentales y las instituciones educativas, el trabajo realizado hasta el momento es un buen comienzo, en el cual se lora realizar una identificación, prevención y atención oportuna como también permite abrir espacios seguros para los estudiantes de escucha activa, donde ellos puedan expresar diferentes ideas, preguntas, sentimientos o pensamientos y de esta manera poder mantener una relación directa con los estudiantes y reforzar los proceso de prevención y asesoría.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El juego para fortalecer el aprendizaje en el área de matemáticas en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Victoria Manzur, Sede Jorge Eliécer Gaitán municipio de Montería – Córdoba
    (Universidad UMECIT, 2022-07) Sarmiento Bohórquez, Berta Norena; Umaña Gutiérrez, Liliana Patricia [tutor]
    Este trabajo investigativo que tiene como título: El juego para fortalecer el aprendizaje en el Área de Matemáticas en los estudiantes del Grado 3° de la Institución Educativa Victoria Manzur, Sede Jorge Eliécer Gaitán municipio de Montería – Córdoba. Es de carácter etnográfico, tiene lugar en el contexto dentro y fuera del aula, parte de los consolidados de los bajos resultados que vienen obteniendo los estudiantes en las Pruebas Saber desde el año 2006 hasta el año 2015, los cuales han variado su porcentaje en cuanto a progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar y las evaluaciones que realiza internamente el docente del área, esto indica que existe un problema en el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes del Grado 3º. Desde esta perspectiva problemática, surge el objetivo general de la investigación: Diseñar una estrategia lúdica pedagógica utilizando el juego para fortalecer el aprendizaje en el Área de las Matemáticas en los estudiantes. Esta investigación utiliza la Teoría estructuralista del juego de Jean Piaget: La teoría estructuralista del juego. Este trabajo tiene una línea de investigación en educación y sociedad, el método es etnográfico o de análisis estructural, tiene un enfoque cualitativo con un tipo de “investigación proyectiva”, fue necesaria la aplicación de encuestas, pruebas, formatos de observación y en trevistas. Con el desarrollo de esta propuesta “El juego y los patios matemáticos”, junto con el diagnóstico y todas las actividades desarrolladas se logró fortalecer el aprendizaje en la resolución de problemas, operaciones básicas y pensamiento geométrico, aprendieron a respetar las reglas del juego, el turno del compañero, a ubicarse en el lugar correcto, se evidenció el cambio de actitud de los estudiantes, por esta razón se debe enfatizar en la importancia del juego en las clases de matemáticas, puesto que existen pocos trabajos investigativos a nivel local.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La calidad de la gestión educativa para el desarrollo de las competencias en la Institución Educativa Alianza del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba
    (Universidad UMECIT, 2021-12) Ramírez Díaz, Adrián Jesús; Cola López Echaniz, Eduardo Manuel [tutor]
    Esta investigación tiene como objetivo describir de qué manera se puede mejorar la calidad de la gestión educativa para el desarrollo de las competencias en la Institución Educativa Alianza del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba. En tal sentido, está orientada a revisar el papel de la gestión en búsqueda de la calidad y el desarrollo de las competencias en la institución mencionada. Con base en esa búsqueda de calidad, comenzaremos analizando la gestión educativa, la cual es entendida como un proceso organizado y orientado a la optimización de procesos y proyectos internos de las instituciones, con el objetivo de perfeccionar los procedimientos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos que en ella se movilizan; por lo tanto, la gestión escolar debe tener en cuenta dos enfoques: uno, considera que ella debe estar orientada a la solución de problemas propios de la escuela, para lo cual es menester conocerlos y adaptar los modelos administrativos a su realidad; el otro, apuesta por una gestión centrada en la función principal de la escuela: el alcance de los aprendizajes. Dentro de ello, se considera a la institución Educativa como una entidad autónoma de definir sus criterios de gestión más adecuados y encaminados a responder con las necesidades educativas resultantes de la comunidad, más las exigencias legales de corte nacional, de la entidad territorial adscrita y también de corte internacional. La aplicación del cuestionario y el ejercicio de codificación de los resultados y la tabulación de los mismos, nos permitió conocer las condiciones en que se está llevando la Gestión Escolar en relación con el desarrollo de las competencias, lo cual se debe ver reflejado en los informes finales de autoevaluación, en la organización del Plan de Mejoramiento Institucional y dentro de la estructura del Proyecto Educativo Institucional. Los resultados obtenidos en la investigación nos llevan a evidenciar que nos falta conocimiento en la temática de la gerencia institucional para tener un mejoramiento en calidad educativa y en el desarrollo de las competencias.
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    La práctica pedagógica y su relación con el desarrollo de la convivencia pacífica en la educación básica secundaria
    (Universidad UMECIT, 2021-09) Pacheco González, María Magdalena; López Cano, Carmelo [tutor]
    La presente investigación titulada, Práctica Pedagógica y Convivencia Pacífica en Instituciones de Educación Básica, cuyo propósito fue, Determinar la relación entre Práctica Pedagógica y Convivencia Pacífica en Instituciones de Educación Básica de Buenavista, Córdoba, Colombia, sustentada en los planteamientos teóricos de García, Loredo y Carranza (2008), Contreras (2008), Abenza (2016) y Torrego (2006) entre otros. La investigación estuvo desarrollada bajo el paradigma cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y proyectivo, bajo un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo constituida por docentes y directivos de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Buenavista, Córdoba, Colombia. La técnica e instrumento de recolección de datos utilizada fue la encuesta bajo la modalidad de cuestionario con cinco (5) alternativas de respuestas, validado por un total de cinco (5) expertos en el área y la confiabilidad fue realizada por medio de la aplicación del Alpha de Cronbach la cual dio como resultado para la variable prácticas pedagógicas 0,93, y para la variable convivencia pacífica 0,85, ambos ubicados en una muy alta confiabilidad. El tratamiento estadístico utilizado fue la estadística descriptiva. Se concluye que, existe una relación positiva fuerte entre las variables. Ello implica la necesidad de que en la institución educativa se reflexione sobre de qué forma se está llevando a cabo la práctica pedagógica, la cual es pertinencia de los docentes y también de los directivos, y de qué forma ello se refleja en la convivencia pacífica. deben constituirse en una forma creativa de selección, organización y utilización de los recursos para que a través de su incorporación en el conjunto de actividades institucionales planificadas permitan favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciéndose igualmente la convivencia pacífica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño e implementación de una propuesta pedagógica que motive el arraigo cultural del pueblo Zenú, en el contexto de la I.E. Técnica Agropecuaria de Cerro Vidales del municipio de Tuchín-Córdoba
    (Universidad UMECIT, 2021-01) Montaño Flórez, Guido José; Ospino Soto, Alina [tutor]
    El diseño e implementación de la propuesta pedagógica que busca motivar el arraigo cultural del pueblo Zenú en la I.E. Técnica Agropecuaria de Cerro Vidales y que se presenta en este documento, parte de la observación de la realidad, la cual demostró que la práctica docente realizada en la institución no era coherente con la realidad local y regional y no respondía a sus necesidades, pues los contenidos curriculares ignoraban los conocimientos y prácticas de las comunidades indígenas, lo que conllevaba a la subvaloración de su mundo propio, lo que es consecuencia de una educación descontextualizada que no se articulaba con los procesos comunitarios y no contribuía a su desarrollo. Por lo tanto, la educación en esta comunidad indígena no incluía como referente la cultura propia, a pesar de encontrarse contemplada en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) en el que se reconoce el acervo etnográfico de las comunidades, sus conocimientos y prácticas construidas a través de siglos. En consecuencia, la educación ofrecida no propiciaba el encuentro intercultural, dado que muchos de los docentes no involucraban saberes y prácticas ancestrales propios de la etnia Zenú en su práctica, generando desarraigo cultural en sus alumnos. Ante esta situación, este estudio permitió identificar que en el PEI de la I.E de Cerro Vidales existen políticas étnicas basadas en las leyes colombianas que, desde la Constitución Política, protegen los derechos de los pueblos indígenas, incluido el derecho a tener un currículo propio. Sin embargo, teniendo en cuenta que no se aplicaban en la práctica, el principal resultado de la investigación es una estrategia que permite la implementación de procesos etnoeducativos en las aulas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de gestión educativa para fortalecer la convivencia escolar en el Centro Educativo Rural San Antonio
    (Universidad UMECIT, 2022-01) García Pérez, Jairo Rafael; Berrocal Morales, Yojaira Tibisay; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]
    Estudiantes del grado quinto del centro educativo rural San Antonio, lo cual motivo al equipo investigador a identificar las razones por las cuales se promovían estos conflictos e identificar las principales razones por las cuales se afectaba la convivencia escolar con el fin de analizar y diseñar estrategias de gestión educativa mediadas por las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento que ayuden a fortalecer la sana convivencia escolar. Para lograr el objetivo de la investigación, se consultaron conceptos sobre convivencia escolar, agresión escolar, estrategias pedagógicas y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, que de una u otra forma ayudaron a mejorar la problemática evidenciada en la institución y así poder encontrar la solución más oportuna y eficiente. Esta investigación fue de enfoque cualitativo y tuvo como método de aplicación la investigación acción y se utilizaron las técnicas de recolección de datos por medio de la entrevista semiestructurada y el taller investigativo. Dentro de los principales hallazgos encontrados en este trabajo de investigación se evidencia que las principales situaciones que aumentan los conflictos dentro del aula de clases son los apodos y agresiones verbales entre compañeros y de igual forma el desconocimiento de las normas que tienen relación con la sana convivencia. De igual forma las estrategias pedagógicas evidenciadas en el centro educativo son tradicionales y no se adaptan a las desarrolladas en el siglo XXI donde los estudiantes muestren interés por desarrollarlas. Por lo anterior, y teniendo en cuenta la opinión de todos los involucrados en este trabajo de investigación, se procedió a diseñar y analizar estrategias mediadas por las TAC que fortalezcan la convivencia escolar en el grado quinto del centro educativo rural San Antonio. Por último, se pudo evidenciar que los estudiantes sienten motivación al aprendizaje cuando se utilizan estrategias pedagógicas mediadas por la tecnología de su época, adaptadas a su contexto, que les facilite el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de habilidades ciudadanas quefortalezcan la convivencia escolar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El currículo en la construcción de identidad y el desarrollo de la competencia en lectura crítica en los estudiantes de grado once de la jornada tarde de la Institución Educativa Colegio Claretiano de Bosa
    (Universidad UMECIT, 2022-03) Ramos Lozano, Yuly Paulin; López Parra, María Lisbeht; Hernández Hernández, Darwin [tutor]
    La presente investigación tiene como propósito analizar el aporte del currículo en la construcción de identidad y el desarrollo de la competencia en lectura crítica en los estudiantes de grado once, de la jornada tarde, de la Institución Educativa Colegio Claretiano de Bosa. Se siguió un enfoque cualitativo, ya que se buscaba comprender e interpretar la situación de los y las estudiantes a partir del estudio contextual. A nivel general se evidenció una dispersión muy alta entre los resultados obtenidos en la Prueba Saber, por los estudiantes de la jornada de la mañana y de la jornada de la tarde, a pesar de pertenecer a la misma institución; por tal motivo, es relevante tener claro el contexto en el que se encuentran estos estudiantes. Para cumplir el propósito inicial, se construyó una matriz de análisis documental, que permitió revisar conceptos específicos, como los objetivos que apuntan a la construcción de identidad y a potencializar la competencia en lectura crítica de los educandos. Los documentos analizados fueron el Proyecto Educativo Institucional Claretiano (PEIC (2019)), las planeaciones desarrolladas por los docentes y las matrices con los contenidos propuestos para el desarrollo de las competencias básicas y las exigencias del Ministerio de Educación Nacional. Se aplicó la metodología de investigación fenomenológica a cada uno de los documentos revisados de la institución educativa, ya que esta permite identificar discrepancias o inferencias favorables y centra la atención a situaciones distintas mientras se hace una investigación de gestión.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores socioeducativos que inciden en la deserción estudiantil de universitarios del Programa de Derecho de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo UNITECNAR de Cartagena, Bolívar
    (Universidad UMECIT, 2022-06) Álvarez Soto, Oscar Emilio; Jaramillo Vélez, Alejandro; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]
    Factores Socioeducativos que Inciden en la Deserción Estudiantil de Universitarios del Programa de Derecho de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo Unitecnar de Cartagena, Bolívar ”, se realizó en la línea de investigación Educación y Desarrollo Humano, en el área de Educación Superior en América Latina, al cual se adscribe el eje temático Educación Superior como Derecho Humano. El propósito general fue la identificación de los factores socioeducativos que inciden en la deserción de los estudiantes del programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales. Teóricamente, el fenómeno de la deserción universitaria es visto como un problema teleológico en cuanto obstruye el derecho a la educación superior como espacio de educabilidad para el desarrollo humano y satisfacción de las necesidades de autorrealización, atributos esperados en un Estado social de derecho. Metodológicamente el trabajo se estructuró de acuerdo con el modelo epistémico fenomenológico y el paradigma sociocrítico por su enfoque sobre la educación como espacio democrático y derecho humano. El diseño metodológico tuvo en cuenta los procedimientos sistemáticos de la Teoría Fundamentada, operado con técnicas cualitativas para la obtención, análisis y tratamiento de datos: entrevista semiestructurada, observación y contrastación mediante el análisis discursivo de contenidos. El trabajo de campo y la retroalimentación con los actores sociales del grupo de discusión – desertores, reintegrados y directivos de TECNAR – permitieron estos logros en los ciclos de recolección de datos, codificación axial y selectiva. Con ello se visualizaron los factores socioecomocionales como un conjunto de matices, que desde lo social afectan lo educativo. Se identificaron los imaginarios sociofamiliares, los bajos sueldos, el acceso al crédito educativo, las calamidades sociofamiliares, la injerencia del núcleo familiar en el proyecto de vida, la formación de pareja y el embarazo precoz, como constituyentes del tema. En conclusión, los factores socioemocionales trascienden los indicadores clásicos, relacionados con escenarios de pandemia y capacidad de agencia, y pueden ser canalizados mediante un programa de monitores comunicativos contra la deserción universitaria, aprovechando los escenarios presenciales y virtuales, las redes sociales y los metadatos para fomentar la educación financiera y maximizar el espíritu de persistencia y esfuerzo que motiva el reintegro a la educación superior.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Los modelos pedagógicos y su relación con el rendimiento académico en la enseñanza primaria de la Institución Educativa Mogambo
    (Universidad UMECIT, 2022-12) Bertel Barreto, Ana Karina; Bertel Barreto, José Dionisio; Ríos Carrascal, Olinés [tutor]
    Esta investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre los modelos pedagógicos y el rendimiento académico en la enseñanza primaria de la institución educativa Mogambo. Para ello, se ha diseñado una metodología cualitativa a través de un estudio con grupos focales que permitirá determinar los modelos que predominan en la enseñanza a este nivel desde la percepción y descripción de los docentes sobre su actividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje y poder evaluar el rendimiento de los estudiantes, proceso en el cual se tendrá en cuenta la preparación y capacitación de acuerdo a las exigencias actuales de la enseñanza. A nivel de conclusión se presentan las principales problemáticas en cuanto a los modelos predominantes en la enseñanza, los principales retos en el contexto educativo de la institución y, se define el modelo con mayor impacto en el bajo rendimiento de los estudiantes, así como aquellos que, insipientemente, conducen a elevar la calidad del proceso educativo en todos los niveles de enseñanza.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La videoconferencia como estrategia didáctica, ante la exclusión de estudiantes en el grado sexto en tiempos de postpandemia
    (Universidad UMECIT, 2022-05) Asprilla Palacios, Leyner David; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]
    El presente trabajo, tiene como finalidad analizar el uso de la videoconferencia como estrategia didáctica, ante la exclusión de estudiantes de grado sexto en tiempos de pandemia de la Institución Educativa Rural Boyacá del Municipio de Ebéjico-Antioquia. Para este trabajo se utiliza un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, ya que se busca identificar el impacto que genera el uso de la videoconferencia en las instituciones educativas para evitar la exclusión escolar. En el desarrollo de este estudio, se utiliza una muestra de 22 estudiantes y 2 docentes, utilizando como instrumento de recolección de información, un cuestionario Pre- Test de 20 preguntas con lo que se busca indagar como se sienten al respecto sobre el uso de la videoconferencia para las clases virtuales y si se han sentido excluidos en algún momento en la institución educativa. De igual manera se aplica un Post –Test para determinar si se presentaron mejoras en los procesos educativos y si estos han servido para promover la inclusión escolar. Al analizar los resultados, se puede concluir que los estudiantes se han adaptado rápidamente a la utilización de la videoconferencia para recibir sus clases virtuales, mejorando notablemente el trabajo colaborativo, el cual ha sido beneficioso para integrar a los estudiantes y fomentar una inclusión, en donde se respeten las diferencias, utilizando la tecnología como una herramienta para desarrollar actividades autodidactas, fortaleciendo las comunicaciones y las relaciones interpersonales. Igualmente se desarrollaron 6 talleres con actividades complementarias de las clases virtuales, integrando todos los actores involucrados, propiciando la inclusión escolar, en un proceso que hay que trabajar día a día, para alcanzar los objetivos propuestos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cartilla de orientación didáctica para el uso de herramientas digitales en el ámbito escolar
    (Universidad UMECIT, 2022-12) García Sosa, Sandra Milena; Acuña González, Sandra Liliana [tutor]
    El presente proyecto de investigación, titulado “Cartilla de Orientación Didáctica Para el Uso de Herramientas Digitales en el Ámbito Escolar”, se propone como objetivo general; Diseñar una guía para capacitar a padres de familia y estudiantes de Institución Educativa Brisas de Iriqué, del municipio de Granada, Meta, sobre el manejo de herramientas digitales por medio de un enfoque didáctico constructivista-conectivista. Las teorías que sustentan la investigación son: al incorporación y articulación de las TIC en el proceso aprendizaje y desemboca en la teoría de la modificabilidad enfocada al proceso enseñanza que a su vez impactan positivamente el desarrollo cognitivo de la persona. La pregunta de investigación ¿Cómo capacitar a padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Brisas de Iriqué, del municipio de Granada, Meta, sobre el manejo de herramientas digitales, por medio de un enfoque didáctico, ¿constructivista-conectivista?, dado que la mayoría de padres no contaba con esta oportunidad de aprendizaje del mundo digital. La metodología desde la cual se desarrolla la investigación es para el desarrollo del proyecto, se trabaja desde el tipo de investigación cualitativa con enfoque sociocrítico, bajo el diseño de la investigación acción. las conclusiones de la investigación fueron: identificación de elementos TIC con que cuenta la IE. Diagnóstica de las falencias de los padres de familia en manejo TIC, el diseño e implementación de, la cartilla guía, para la capitación en TIC, socializándola con los capacitados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior de Ubaté, incorporando una estrategia didáctica mediada por la plataforma Ta-Tum
    (Universidad UMECIT, 2022-09) Rodríguez Silva, Claudia Esperanza; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]
    El presente trabajo tiene como propósito fortalecer los procesos de lectoescritura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior de Ubaté, incorporando una estrategia didáctica mediada por la plataforma Ta-Tum. El enfoque usado es de tipo cualitativo con alcance descriptivo, aplicando la investigación-acción como diseño de investigación. La muestra poblacional se constituyó por 18 estudiantes de grado tercero, a quienes se les aplico como instrumento para la recolección de datos un pretest a partir del cual se generó un diagnóstico sobre el nivel de desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los estudiantes. Estos resultados permitieron determinar las estrategias a implementar para impactar y mejorar los procesos de lectoescritura en los estudiantes, de este modo se determinó la incorporación de la plataforma digital Tatum, como estrategia didáctica hacia el cumplimiento de los objetivos pedagógicos trazados. Con la aplicación del Post test después de la implementación de la estrategia mediada por plataforma Tatum, se determinó la eficacia de la plataforma Tatum en el proceso de lecto-escritura, representando un valioso aporte desde el punto de vista académico, pudiendo servir como insumo a proyectos que estudien la pertinencia de la implementación de herramientas tecnológicas en la educación.