Especialización en Docencia Superior

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 39
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ambientes digitales en las instituciones de educación superior
    (Universidad UMECIT, 2021-09) Salerno Gómez, Pamela del Carmen; Carrillo, Margot [tutor]
    La presente investigación tiene como objetivo analizar los puntos más relevantes sobre la importancia de los ambientes digitales en las instituciones de educación superior como base teórica para futuras investigaciones. Para llevar a cabo su desarrollo se han revisados aspectos teóricos relacionados a la importancia de los ambientes digitales en las instituciones de educación superior y su tipificación en el marco legal panameño, así como investigaciones recientes con aportes significativos de diversos autores quienes brindan información valiosa recurrente a los cambios en la educación superior, a través del uso de las nuevas plataformas y herramientas tecnológicas. La metodología se ha sustentado en la revisión documental. A través de las distintas investigaciones se pueden evidenciar los resultados, basándose en las evaluaciones pertinentes que se establecen en cuanto a la actualización de la educación superior a través el uso de las nuevas tecnologías y plataformas educativas. De igual manera, se visualizan aspectos importantes relacionados al tema tales como la importancia de las TIC en la educación superior, el modelo pedagógico, el cambio en el rol de la institución educativa y el uso de las herramientas tecnológicas y la actualización de los docentes en el manejo de las tecnologías educativas. En la actualidad, se registra un gran impacto a partir de los procesos de evolución tecnológico en la educación superior; por lo que es necesario brindar el conocimientopertinente a los profesionales de la educación y la población en general, creando conciencia en cuanto a la tecnología y su beneficio para la formación de futuros profesionales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La importancia de la tecnología en la educación superior
    (Universidad UMECIT, 2021-11) Pérez Frías, Migdalia Edith; Sarco, Amelia [tutor]
    Al llegar a la culminación de mis estudios, se hace imprescindible demostrar lo aprendido, es por ello que como estudiante enfrento nuevos retos y responsabilidades que debo asumir, demostrando así mis conocimientos, habilidades para trabajar bajo presión y planificar el tiempo e integrarme al equipo de trabajo asignado. Como docente demostrar la capacidad nata y las técnicas aprendidas para enseñar y trasmitir los conocimientos al relevo profesional generacional. El llegar a ser un docente hoy día es un reto en el que no solo debemos estar claros en los temas que nos corresponda analizar, enseñar y compartir en lo referente al conocimiento a los futuros profesionales, también debemos estar vinculados con los avances tecnológicos que están a la disposición del entorno que rodea a nuestros estudiantes. En este trabajo de grado queremos plasmar las experiencias obtenidas dentro del aula, en los libros, en las diferentes gamas de investigación y en nuestra vida cotidiana, ya que los estudiantes que inician a nuestras universidades traen en su mayoría una trayectoria amplia en el conocimiento de la tecnología. Debemos como estudiante pueda investigar y debatir las teorías impartidas por el docente dentro de las asignaciones que formen parte del programa de enseñanza, generando debates con el conjunto de evidencias que contribuirán en el aprendizaje que queremos dejar plasmados a nuestros estudiante s con la ayuda de la tecnología.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La tecnología inmersa en los nuevos escenarios educativos universitarios después del año 2020
    (Universidad UMECIT, 2022-04) Ng Chinkee Cerrud, Zullianys Isabel; Sarco, Amelia [tutor]
    En este escrito, se presentará la abrupta utilización de las tecnologías como el único modelo de educación superior a distancia y virtual, como alternativa educativa con muchas probabilidades de mejora y evolución como consecuencia del COVID-19 a nivel mundial. Nos encontramos ante nuevos escenarios de una educación a distancia donde sus nuevas metodologías y un nuevo modelo evaluativo nos pondría a prueba con el pasar del tiempo, pero como un reto, encontrando la creación de ofertas académicas virtuales y hasta apoyo internacional para establecer plataformas eficientes, robustas y confiables que determinen la calidad educativa virtual. La educación superior debe garantizarse, a pesar de los problemas sociales, políticos y económicos; la educación virtual en las universidades ha llegado para quedarse y establecerse como una opción para seguir impartiendo conocimientos y otorgar posibilidades de avance ante nuevas emergencias de salud. Debemos cambiar nuestra cultura organizacional si queremos avanzar con el apoyo de la tecnología digital, aprender a interactuar con los docentes y demás compañeros de clase a través de una computadora, celular o cualquier equipo electrónico, ser emprendedores en nuestra manera de dar y recibir clases, desarrollo de asignaciones e investigaciones, utilizando inteligentemente la tecnología y tener la visión fija de que el futuro dependerá del aprovechamiento de hoy. Llegó un día en que toda la tecnología estaba disponible, era asunto de decidir cuál utilizar como Google ClassRoom, zoom, teams, plataformas ya predeterminadas, intercambio de conocimiento a través de video, audios, presentaciones, todo tipo de herramientas ya existente pero no utilizados por el tipo de cultura educacional en las que hemos estado sumergidos. Las consecuencias del COVID-19 nos guía por apostar a la actualización de la realidad educativa superior a nivel global, impulsadas por las tecnologías digitales. Pero debemos iniciar garantizando la conectividad a nivel nacional, las universidades deben tomar la iniciativa y hacer planes estratégicos, alianzas con empresas privadas y el sector productivo para mejorar el sistema digital.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Causas de la deserción de los estudiantes de educación superior en Panamá
    (Universidad UMECIT, 2021-07) Bernal Navarro, Juan Bautista; Rivera, Abdel [tutor]
    La presente investigación se fundamenta en determinar las causas de la deserción estudiantil a nivel Superior en Panamá hoy en día. Se realiza una investigación sobre el tema de diferentes autores en los últimos años, una entrevista con una docente, la cual labora tanto en educación media como a nivel superior por lo que la información es integrada, mejorada y actualizada por la situación actual que está sufriendo nuestro país y que no escapa el sector educativo a nivel superior. Se presenta durante el proyecto de monografía un análisis FODA de la educación superior sobre el aprendizaje, ya que es uno de los factores que se concluyó que es el motivo de la deserción escolar y a la vez puede trabajar como base sobre las causas y proponer acciones de mitigación concretas ante este fenómeno mundial, el cual toma fuerza hoy en día como consecuencia del COVID-19. Este trabajo se desarrollará en tres etapas: primero, donde se realizará un acercamiento a la idea para poder formar y ampliar este estudio, segundo, comunicarnos con algunos actores o profesores que nos ayudarán con la elaboración y desarrollo de datos y objetivos de este trabajo y tercero, el análisis obtenido de nuestra investigación. El resultado de esta investigación documental y de la entrevista son interesante, ya que da un vistazo completo desde la parte legal, los estudios que han realizados, diversos colegas de mucha experiencia que han propuesto ideas en su momento, a la vez analizado con la situación actual del COVID-19 y el impacto que la pandemia puede dar y traer como consecuencia a la educación superior y las recomendaciones de una colega que actualmente ejerce en el nivel medio, así como también como docente universitaria, la cual su opinión es de gran alcance y ayuda para con este proyecto, ya que parte de los factores son de arrastre y podemos tener un enfoque amplio del mismo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias didácticas que apoyaron la educación superior en la enseñanza de la electricidad y sus limitantes durante la cuarentena por Covid - 19 en UMECIT
    (Universidad UMECIT, 2021-02) Pérez Justiniani, Alejandro; Sarco, Amelia [tutor]
    El trabajo analiza el contexto de cambio y de supervivencia de la educación superior, durante el periodo que atravesó, debido a las medidas distanciamiento social como medida preventiva ante la pandemia por Covid 19, con nuevos recursos para la metodología educativa. Dentro de este contexto se investigó artículos y revistas científicas que han dado un referente bibliográfico dinámico y general, brindando una imagen global del proceso que vivieron las universidades, pero también los estudiantes, en una adaptación que cambia la visión de toda la dinámica educativa en la realidad descrita. El documento resalta la necesidad de reforzar la educación a distancia, que acredita y certifica profesionalmente a las y los individuos que se desarrollan laboralmente en el sector eléctrico, esto sumergido en todo el proceso que se ha venido desenvolviendo por el COVID-19. Se describen, los diferentes momentos del sistema eléctrico en Panamá, su desarrollo y sus principales protagonistas; resalta el valor de la fuerza laboral y las brechas educativas en la emergencia sanitaria, también los retos para este sector en este marco. La tecnología ha sido una tendencia clave en acercar a las personas y romper las barreras que impiden los procesos educativos. Se desarrollan los conceptos, teorías y propuestas que apoyan las estrategias didácticas en la educación superior en la enseñanza de la electricidad, también sus limitantes durante la cuarentena por COVID - 19 en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT).
  • PublicaciónRestringido
    Informe de práctica profesional realizada en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT)
    (Universidad UMECIT, 2020-12) Franco Samaniego, Amelyn Anais del Carmen; Sarco, Amelia [tutor]
  • PublicaciónRestringido
    La enseñanza del inglés como lengua extranjera para los niños de Preescolar del Colegio “Instituto Parcelas” Cota, Cundinamarca, Colombia.” una mirada evaluadora
    (Universidad UMECIT, 2013-04) Acosta, Jorge Armando; Hoyos Acosta, Patricia [tutor]
    El trabajo expuesto y su análisis es una puerta a los docentes del Colegio “Instituto Parcelas” para conocer lo positivo y fortificarlo, pero también a conocer de manera constructiva las falencias dentro de la enseñanza del idioma extranjero en aras de favorecer una educación bilingüe. Sin querer interrumpir las clases de un maestro, la idea didáctica de empezar un trabajo académico más profundo con los niños del colegio, ha sido de una verdadera expectativa por los entes administrativos del colegio, y por lo cual ha dejado una huella para continuar con ese proceso bilingüe en el cual se desea que todos los estudiantes se involucren en este proceso. La idea nace de ver las falencias con que los niños llegan a grado sexto, por la cual se mira a los cursos básicos y se encuentra que su aprendizaje esta desorganizado y no poseen una herramienta adecuada para motivar la lengua extranjera. Con los niños de este proyecto se han empezado a dar los pasos fundamentales y esenciales en la educación bilingüe y se ha creado un cierto estimulo para que se puedan adjuntar a las necesidades que tenemos de tecnología y de inglés, pero es muy vital que los niños desarrollen sus capacidades en lengua materna para entender las otras lenguas. La metodología es una observación de lo que sucede en clase con ellos y como se les puede orientar. El interés del sector administrativo del colegio ha favorecido el acceso a los niños, consientes de la necesidad y de la problemática que hoy en día posee el colegio, al no tener una preparación adecuada para los docentes, se genera la idea de hacer nuevas formas de enseñanza a través de los medios de comunicación que poseemos y la propia lengua materna.
  • PublicaciónRestringido
    Estilo de liderazgo docente en la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Villapinzón
    (Universidad UMECIT, 2016-10) Montaño Lara, Fraudibriyhit; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]
  • PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia artificial y el proceso de enseñanza virtual a nivel universitario
    (Universidad UMECIT, 2021-10) Acosta Adames, Ashley Dayanne; Sarco, Amelia [tutor]
    Inteligencia artificial y el proceso de enseñanza virtual a nivel universitario La diversidad de usos de la inteligencia artificial (IA) en la educación está aumentando sin cesar y cada día se evidencia más la integración con los diferentes métodos de enseñanza aprendizaje, sobre todo en la educación virtual. El presente trabajo de investigación expone algunos pensamientos y reflexiones sobre esta relación. Se presente primeramente una pequeña reseña histórica sobre la creación y evolución de Inteligencia Artificial enfocada en las áreas de aplicación educativas y los elementos métodos que sus usos podrían aportar a la educación superior; Luego, se hace referencia a las modalidades y características de la educación virtual. Finalmente se presentan algunas conclusiones sobre la investigación realizada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El proceso de enseñanza – aprendizaje del derecho y la criminalística en tiempos de pandemia en la República de Panamá y su aplicación desde la experiencia de la UMECIT
    (Universidad UMECIT, 2021-07) Manuel Small, Jill Yarianna; Rivera, Ogami [tutor]
    El presente proyecto de investigación monográfica como opción para optar a la especialidad en Docencia Superior, estructura la realidad de la pandemia por COVID-19, la cual ha tenido efectos notables en cada campo de la vida social, como la economía, la familia, el trabajo, la agricultura y la salud. Claro está, no solamente física, sino también la salud mental, entre otros tantos aspectos que se han visto mermados por una pandemia que, desde el principio, nadie estaba en la capacidad de asumirla y mucho menos en la forma tan prolongada como ha sido. Sin embargo, un punto y aparte, como eje central es la educación y esta desde su enfoque de la docencia superior, centrada en las ciencias del derecho y la criminalística, en las cuales se tienen algunas experiencias ya sean como docentes o como estudiantes. En este orden de pensamiento, diferentes universidades en la República de Panamá, se han ajustado a la realidad actual que impone un tema de salubridad, el cual invita a una mayor versatilidad de retos para la administración de las casas de enseñanza superior así como la parte académica (el cual es un foco principal)como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y supone la primera limitante que es la inmediación en aulas presenciales con los estudiantes, esto por un lado y, por el otro, si se considera que este reto ya ha sido, en alguna medida, superado por muchas universidades que enseñan con un cien por ciento virtual, supone la limitación a los accesos de tecnología y la misma motivación de los estudiantes de participar en las distintas alternativas que se puedan ofrecer, cuando su entorno realmente se está “ derrumbando ”. Lo anterior, se abordará con enfoque de cómo se hace, precisamente en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología (de ahora en adelante UMECIT).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de aprendizaje en la educación superior
    (Universidad UMECIT, 2021-06) Reyes, Alexandra; Carrillo, Margot [tutor]
    Siempre se ha tratado de explicar cómo aprende el ser humano, cuáles son los procesos cognitivos que subyacen al aprendizaje de los estudiantes, cuál es la participación del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y, por supuesto, responder qué es el aprendizaje, a la luz de tantas teorías que se han formulado para explicarlo, pasando de una concepción conductista del mismo hasta una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos. Actualmente, esas interrogantes cobran más fuerza ante los resultados tan pobres en su rendimiento que han mostrado los estudiantes panameños al presentar las pruebas Pisa y Crecer recientemente, aunado a la presión matricular de las últimas décadas en búsqueda de acceso a la educación superior. Asimismo, esto hace que cobre más fuerza la idea de que el alumno ha de jugar un papel más activo en su propio aprendizaje, ajustándolo según sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el currículum escolar para que los estudiantes se beneficien aprendiendo a utilizarlas. Así, que el presente trabajo tiene por objeto las estrategias de aprendizaje en la educación superior que pueden implementar los alumnos y que deben conocer los docentes, cuya formación para el ejercicio de la docencia universitaria muchas veces no es la más idónea, dado su reclutamiento apresurado por la explosión matricular de las universidades del país. En estos momentos de cambio, se requiere implementar nuevas alternativas y desarrollar nuevas propuestas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje
  • PublicaciónAcceso abierto
    Importancia de las TIC en la educación superior
    (Universidad UMECIT, 2021-07) Zaid Jordan, Aqiyla Saliyma; Carrillo, Margot [tutor]
    La presente investigación ha tenido como objetivo analizar los puntos más relevantes referentes a la importancia de las TIC en la educación superior, como base teórica para futuras investigaciones. Para ello se han revisados aspectos teóricos relacionados con la implementación de las TIC en la educación superior y su tipificación en el marco legal panameño, así como investigaciones recientes con aportes significativos de diversos autores quienes brindan información valiosa referente a los cambios en la educación superior a través del uso de las nuevas herramientas tecnológicas. La metodología se ha sustentado en la revisión documental. Mediante las distintas investigaciones se puede evidenciar los resultados basándonos en las evaluaciones pertinentes que se establece en cuanto a la actualización de la educación superior a través el uso de las TIC. De igual manera, se visualizan aspectos importantes relacionados al tema tales como el cambio en rol del docente, el cambio en el rol del estudiante, el cambio en el rol de la institución educativa y el cambio en el método pedagógico. En la actualidad se registra un gran cambio a través de los procesos de evolución tecnológica en la educación; por lo tanto ,es de gran relevancia comprender como profesionales en la docencia superior la importancia de ajustarse a los recursos tecnológicos de innovación educativa a fin de brindar una educación de calidad capaz de formar profesionales competentes para las actuales demandas del mercado laboral.
  • PublicaciónRestringido
    La educación superior regional y de Panamá a partir de la pandemia Covid-19
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Avila Santamaria, Alejandro; Rivera, Abdel [tutor]
    La presente monografía se ha realizado con el fin de analizar la situación actual y las perspectivas de la educación superior en la región latinoamericana y en Panamá, a partir de la pandemia por Covid-19 y todos los cambios que esta ha demandado del sector educativo para proseguir en su misión de formar al capital humano. La metodología empleada ha sido la revisión bibliográfica, específicamente se ha trabajado con investigaciones del año 2020, relacionadas con las variables de educación superior, instituciones de educación superior en Latinoamérica y Covid-19. Los principales resultados de esta revisión documental señalan que los cambios han sido asumidos por las instituciones de manera rápida haciendo reajustes de manera acelerada para transicional a la educación no presencial, sin mayores capacitaciones al personal docente, administrativo ni estudiantes. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para avanzar, aunque existen una parte de los estudiantes con problemas de conectividad y de recursos para poder acceder a estas. Por otra parte, se han generado estrategias de orden académico, investigativo y administrativo para buscar viabilizar muchos casos y minimizar la deserción y retiro de estudiantes. Uno de los grandes retos a futuro es justamente la disminución de matrícula y de ingreso, en especial para las universidades particulares. En Panamá, la situación es similar a lo descrito, sumando un fenómeno de migración masiva de estudiantes de instituciones universitarias particulares hacia las oficiales, lo que puede generar a futuro otras problemáticas relacionadas con la capacidad de estas últimas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La multiculturalidad y su relación con la educación de calidad
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Stuart Rendón, Patricia Elena; Carrillo, Margot [tutor]
    El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar la manera en la cual la multiculturalidad se relaciona con la educación de calidad. Para el desarrollo del estudio se empleó una metodología cualitativa- documental, centrada en la revisión de distintos documentos relacionados con el tema objeto de estudio, los cuales fueron recabados a través de bases de datos como Redalyc, Scielo, Dialnet, entre otras, bajo criterios de selección temporales y espaciales específicos. Luego de la selección de los documentos se procedió a hacer un de análisis hermenéutico de los mismos, proceso que permitió interpretar los postulados y fundamentos teóricos y conceptuales que diversos autores plantean frente a la multiculturalidad y calidad educativa. Dentro de los resultados del estudio, se resalta que cuando la multiculturalidad se enlaza a la educación (Educación multicultural), más allá de reconocer la importancia de la diversidad, posibilita que precisamente estas diferencias sean el punto de partida de procesos de transformación social, en los cuales se integren de manera homogénea, a razón de los derechos humanos universales, individuos y grupos con orientaciones culturales distintas. Una de las conclusiones del estudio la educación multicultural posibilita que los estudiantes, sus familias y, en general, la comunidad vislumbren la existencia de otras cosmovisiones posibles y legítimas, que deben ser respetadas y valoradas. Sin embargo, no puede desconocerse que esas diferencias, también pueden ser el punto de partida de conflictos, máxime cuando dichas diferencias se contraponen entre sí. De allí la necesidad que desde los actores educativos (docentes, directivos), impulsen procesos de sensibilización y mediación que posibiliten que esos conflictos que emerjan de las diferencias culturales no desenlacen en violencia, sino que sean el punto de partida para la construcción de una sociedad inclusiva y armónica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan participativo de educación ambiental para el futuro
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Villarreal Villarreal, Jaro Itzel
    El estudio presentado demuestra la forma en que se enlaza la educación con el medio ambiente; mediante el diseño de un plan participativo de educación ambiental, donde los jóvenes universitarios son el actor principal de la enseñanza. A través de la búsqueda de un inminente cambio en la cultura, se proponen estrategias que contribuyen al desarrollo cognitivo del estudiante e impulsar su compromiso con el medio circundante.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La efectividad de la educación continua del Servicio de Protección Institucional de Panamá
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Rodríguez Ayarza, Juan José; Carrillo, Margot [tutor]
    La presente monografía fue realizada determinar la efectividad de la Oficina de Capacitación del Servicio de Protección Institucional, por lo que conceptualizaremos en dos aspectos fundamentales: primero, referido a la tarea del sector educativo para preparar y formar a las personas con el objeto de incorporarlas al mercado laboral, lo que representa la capacitación para el trabajo y el segundo aspecto, corresponde a las actividades que realizan las empresas para la formación integral del personal que desempeña un trabajo en la organización. Además, la capacitación continua es la oportunidad perfecta que los funcionarios de la institución amplíen sus conocimientos. Sin embargo, muchas instituciones encuentran costosos los programas disponibles en el mercado. Ahora bien, este estudio se está efectuando por la necesidad que existe, en conocer con que efectividad se están produciendo las capacitaciones continuas a los miembros del Servicio de Protección Institucional. No obstante, es de suma importancia señalar y comparar las necesidades que mantiene la institución, los resultados que requiere la autoridad máxima, sus familiares y la ciudadanía; mientras por otra parte conocer la realidad con que cuenta nuestra institución. Al final de este estudio se concluye que los datos lograron determinar los elementos que debe contener el programa de capacitación para los estamentos de seguridad, los cuales se obtuvieron en los durante la investigación. Según las necesidades se hace evidente reforzar la actitud en las capacitaciones debido a que deben ser más continuas. También se hace indiscutible que se debe actualizar las estrategias de enseñanza y crear un mismo plan formato por parte de la dirección de docencia y se comprobó que los funcionarios que no se capacitan, esto hace que tengan dificultad al momento de desenvolverse eficazmente en sus funciones con sus otros compañeros y no se siga un mismo plan de trabajo, trayendo consigo o el incumplimiento de objetivos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Psicoterapia autógena para manejo de ansiedad en docentes universitarios en tiempos de COVID 19
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Olivo Henríquez, Saray; Bieberach, Ana Matilde [tutor]
    La presente investigación titulada “Psicoterapia autógena para manejo de ansiedad en docentes universitarios en tiempos de Covid 19”, se ha desarrollado bajo un formato de monografía la cual se fundamenta en la revisión bibliográfica de las variables en estudio, en este caso relacionadas con la ansiedad y con la técnica de relajación, específicamente a la psicoterapia autógena de Schultz. Siendo así, su contenido describe los hallazgos de la literatura revisada de acuerdo con la clasificación y organización de la información considerada bajo criterios metodológicos. Los resultados son principalmente que la ansiedad y los trastornos que de ella pueden derivar son hoy un problema de salud pública importante, por lo tanto, su intervención oportuna resultaría beneficiosa para los profesionales de la docencia universitaria y el método de la psicoterapia autógena es sencillo de aplicar por lo que se recomienda para estos profesionales de la educación superior.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La innovación curricular y su relación con la docencia superior
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Vega Sierra, Darwin Farley; Román Machado, Elizabeth [tutor]
    La presente investigación tuvo como fin indagar acerca de la relación que existe entre la innovación curricular y la docencia superior. A nivel teórico, las variables de gestión del cambio e innovación curricular se fundamentaron en los planteamientos de Iafrancesco (2003), UNESCO (2016), entre otros. Lo cual, después de una revisión y hermenéutica documental oportuna y apropiada, se encontró que en cuanto la innovación curricular, los elementos constitutivos deben posibilitar nuevas maneras de concebir la educación y así poder establecer procesos formativos, pedagógicos y curriculares, que aporten e impacten positivamente a la humanidad. En resumen, la innovación curricular permea y conjuga los procesos vitales de análisis, discernimiento, transformación y/o resignificación pedagógica y curricular del ser y quehacer de cualquiera de las Instituciones de Educación Superior (IES) que desee allanar caminos de crecimiento hacia un desarrollo integral que le permita hacer frente a los desafíos y retos que el día a día presenta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El constructivismo en la formación de estudiantes de Licenciatura en Radiología e Imágenes Médicas
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Guerra Martínz, Vianeth; Carrillo, Margot [tutor]
    La docencia universitaria es un campo de constante exigencia, es por ello, que debemos de implementar metodologías de enseñanzas que vayan de acorde con el perfil del egresado. Hacer énfasis en el constructivismo como parte de la formación de los estudiantes de licenciatura en radiología e imágenes médicas ayuda a innovar los métodos de enseñanza e intensificar espacios como laboratorios y prácticas hospitalarias de acuerdo con el perfil del egresado que ayuden a egresar profesionales competitivos con nuevas habilidades pertenecientes a una nueva generación. En el presente trabajo se presentan los resultados de la investigación documental acerca del constructivismo y su implementación en la formación universitaria. Para ello, se han empleado fuentes bibliográficas internacionales y nacionales actualizada, así como también se han revisado los principios de las teorías relacionadas con el aprendizaje desde el enfoque constructivista. Los resultados de la investigación documental, resaltan el valor de un modelo educativo constructivista a nivel universitario, para fortalecer las competencias de os futuros egresados de la licenciatura en radiología e imágenes médicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo pedagógico Flipped Classroom
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-10) Endara Donderis, Claudio Arturo