Especialización en Gerencia de Servicios de Salud

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores que influyen en la atención de pacientes con cáncer de mama, atendidas en el Instituto Oncológico Nacional de Panamá
    (Universidad UMECIT, 2022-11) Ramos Campos, Michell Tamara; Jiménez, Priscila [tutor]
    Las investigaciones muestran el confinamiento puede estar teniendo un gran impacto en los factores que influyen en la atención de las pacientes atendida en el Instituto Oncológico Nacional, por lo que se realiza una investigación descriptiva usando como herramientas la observación por convivencia y entrevistas informales a los pacientes para dejar plasmado algunas estrategias para mejorar la atención y estas a sus vez es sustentada con investigaciones realizadas en ámbitos iguales o semejantes a al presente estudio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Manejo, entrega y verificación de copias médicos legales, autenticadas, del expediente clínico en el Hospital Gustavo Nelson Collado Ríos de la ciudad de Chitré
    (Universidad UMECIT, 2022-05) Alvarado Castillero, Maricela; Jiménez, Yamileth [tutor]
    La ley 68 del 20 de noviembre del 2003 reglamenta el derecho de los pacientes a tener acceso a su información, como, por ejemplo, en casos legales, epidemiología, estudios de caso y cuando el paciente la requiera. Este proceso es diferente en las instalaciones de salud del territorio nacional, no obstante, el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado Ríos de Chitré está estructurando procesos que permiten la unificación del proceso y elevar la calidad de atención al paciente, basado en los parámetros legales. El trabajo monográfico presentado está basado en el manejo, entrega y verificación de copias médico legales, autenticadas, y cómo debe ser dirigido para mayor cumplimiento de la norma
  • PublicaciónAcceso abierto
    Clima laboral y su influencia en el desarrollo del síndrome de burnout en los profesionales de los sistemas de atención de la salud
    (Universidad UMECIT, 2022-07) Santos Villarreta, Milagro del Carmen; Jiménez, Priscilla [tutor]
    Tras muchas investigaciones se ha logrado concluir que el síndrome de burnout se desarrolla por la influencia de factores negativos dentro de las organizaciones, factores tales como una sobrecarga laboral o una mala relación con los demás colaboradores o jefes; se habla que es aquí donde el clima laboral cobra fuerza y entra a colación. Se reconoce asertivamente que un clima laboral u organizacional puede afectar de una manera directa al rendimiento, la motivación y aún más importante a la salud de todos los colaboradores debido a que provoca sintomatologías como aislamiento social, ansiedad, depresión, insomnio, entre otros. Para muchos investigadores el síndrome de burnout viene siendo un padecimiento que de manera general nace como un tipo de respuesta a la exposición prolongada de situaciones de estrés que se presentan en el trabajo, y que por ser de manera crónica el organismo no es capaz de producir una respuesta natural, se dice que no puede adaptarse al mismo y tiende a desarrollar cierta cantidad de síntomas que provocan en un punto una situación incapacitante para la persona que lo padece. Es tanta la influencia que puede ejercer el clima laboral u organizacional en el desarrollo del Síndrome de Burnout en los colaboradores que en la actualidad gran parte de las organizaciones están implementando estrategias que puedan corregir las diversas actitudes negativas que se desarrollan dentro de la misma, se está conciliando para que estas organizaciones puedan implementar medidas preventivas que disminuyan las futuras consecuencias a largo plazo que nacen de la exposición crónica al estrés laboral.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de la atención primaria en salud en prevención del embarazo en adolescentes 2019- 2021
    (Universidad UMECIT, 2022-08) Gutiérrez Díaz, Diana Carolina; Jiménez, Pricilla [tutor]
    El embarazo en adolescentes es uno de los principales problemas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La maternidad en la adolescencia provoca la interrupción de la escolaridad, problemas para la inserción laboral, además de repercutir en la salud de los padres. Particularmente para las mujeres en contextos socioeconómicos vulnerables, el embarazo precoz también parece reforzar los roles tradicionales de género, prolongando la restricción de derechos. La prevención del embarazo precoz es un problema de salud en los servicios de atención primaria por lo que respecta al ciclo de vida de padres a temprana edad. Donde hay un impacto en la salud, el desarrollo, la trayectoria educativa, el mercado laboral y en mucho otros aspectos. Los servicios de atención primaria en la prevención del embarazo precoz afirman que la educación es una clave en la explicación y la transformación de los fenómenos relacionados con la salud reproductiva. La prevención en el embarazo precoz es importante para lograr la conservación y el restablecimiento de la salud individual y de las comunidades, ya que lleva su influencia sobre los conocimientos, motivaciones y actitudes de los individuos. La educación reproductiva es un proceso vital en cual se adquieren y transforman conocimientos, actitudes y valores dirigido a la sexualidad, que van desde los biológicos hasta los relacionados con la identidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de la bioética en procesos relacionados con las estadísticas como parte de la gestión en salud
    (Universidad UMECIT, 2022-08) Cedeño Arboleda, Gladys Edith; Pinto, Allison [tutor]
    El manejo de datos estadísticos en el área de salud está indisolublemente unido a los principios bioéticos que deben dirigir las acciones humanas cuando su foco de atención es el bienestar y la calidad de vida de todos los individuos. La bioética se trasluce en los programas de atención sanitaria que se establecen a nivel internacional, nacional y regional. La información estadística como materia vital para el mantenimiento de los sistemas sanitarios debe estar impregnada de un tratamiento ético, esto es; justa, equitativa y que incluya justamente las realidades individuales, sociales, económicas, culturales de todos. Estos principios están incluidos en convenios, leyes y normas globales y locales, sin embargo, su cumplimiento depende en gran medida de la integridad de cada persona que se encuentra relacionada con el ámbito de salud. Dada la enorme cantidad de información y el acceso casi ilimitado a la misma, se torna vital incluir en primera fila a la bioética, no como una amenaza latente, sino como un respaldo al buen accionar en cada una de las etapas que transcurren en los procesos de análisis de estos datos, y que finalmente deben ser volcados en planes y programas que garanticen la salud de las poblaciones. La bioética debe estar presente en todos y cada uno de los actores de los sistemas sanitarios, desde la recepción e identificación de un paciente o una muestra de laboratorio hasta la ejecución y evaluación de los programas e instituciones del sector salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de riesgos físicos en el personal de enfermería, central de esterilización, en una institución de salud, Chitré, 2022
    (2022-03) Caballero Barba, Carina Yasbel; Jiménez, Priscila [tutor]
    La gestión de riesgo, como componente principal del control interno, es una herramienta que nos ayuda a incorporar la volatilidad de las variables aleatorias y sus efectos, en el proceso de toma de decisiones de la empresa. Las entidades hospitalarias, en especial, al ser organizaciones presupuestadas, debe tener un eficiente control de sus medios y recursos por el costo que representan estos para el país. Por lo expuesto, anteriormente, en esta investigación se plantea la gestión de riesgos físicos en el personal de enfermería, central de esterilización, en una institución de salud de Chitré. Los riesgos físicos en central de esterilización son los causados por los equipos, cuyo uso entraña riesgos tales como, el ruido y vibraciones, provocando trauma sonoro y altas temperaturas que pueden provocar quemaduras. A través de este proyecto lograremos realizar un plan de acción de prevención para evitar daños o enfermedades al personal de salud. El departamento de esterilización es el lugar donde afluyen los instrumentos sanitarios que fueron usados en maniobras críticas y semi críticas para su posterior limpieza, desinfección y esterilización. En la realización de estos procedimientos el personal puede estar expuesto a riesgos nocivos para su salud. Los objetivos de este trabajo son identificar los riesgos físicos que pueden producirse en la central de esterilización, determinar los efectos que para la salud ocasionan estos riesgos, diseñar un plan de prevención y a la vez que nos sirva para unificar criterios relacionados con esta temática. Se realizó una revisión, para lo cual nos apoyamos en diferentes referencias bibliográficas sobre el tema. Después de un análisis podemos afirmar que el personal que labora en la central de esterilización está expuesto a riesgos físicos (quemaduras, ruido, exceso de calor, iluminación, levantamiento de peso, entre otros), a riesgos químicos por el uso de gases esterilizantes como peróxido de hidrógeno, el óxido de etileno muy nocivo para la salud y a desinfectantes, a riesgos biológicos, por la constante manipulación de material contaminado y a los riesgos derivados de la organización del trabajo como el estrés, salarios bajos, comunicación inadecuada, entre otros. El uso correcto de los medios de protección, una continua capacitación y el cumplimiento del manual de procedimientos, entre otras medidas, determinan en gran medida su prevención.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de calidad en la unidad de hemodiálisis del HGNCR
    (Universidad UMECIT, 2022-01) Flores Salazar, Karol Elizabeth; Jiménez, Pricilla [tutor]
    La hemodiálisis es un tratamiento para filtrar las toxinas y el agua de la sangre, como lo hacían los riñones cuando estaban sanos. Ayuda a controlar la presión arterial y a equilibrar los minerales importantes en la sangre como el potasio, el sodio y el calcio. La hemodiálisis no es una cura para la insuficiencia renal, sin embargo, puede ayudar a que el paciente se sienta mejor y viva más tiempo. Durante la hemodiálisis, se bombea la sangre a través de un filtro conocido como dializador; fuera del organismo. El dializador también se conoce como riñón artificial. Al comienzo de un tratamiento de hemodiálisis, una enfermera o un técnico de diálisis colocará dos agujas en el brazo del paciente. Es posible que el paciente prefiera ponerse sus propias agujas, después de que el equipo de atención médica lo haya capacitado. Puede usar una crema o aerosol para adormecer la piel si las agujas le molestan en el punto de entrada. La insulina es una hormona producida por el páncreas y la misma, controla el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas. Para una mejor comprensión de la enfermedad denominada diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se transforma y es empleado por el cuerpo y así obtener energía. Suceden varias cosas cuando se digiere y absorbe el alimento. La presión arterial alta (hipertensión), es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causarte problemas de salud, e incluso una enfermedad cardíaca. La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en las arterias. Cuanta más sangre el corazón bombee y cuanto más estrechas estén las arterias, mayor será la presión arterial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Comunicación telefónica de malas noticias a los familiares por el equipo multidisciplinario en tiempos de COVID-19 en una instalación de salud durante el año 2021
    (Universidad UMECIT, 2021-01) Aponte Pérez, Mabel Elizabeth; Jiménez, Priscilla [tutor]
    La investigación radica en comunicación telefónica de malas noticias a los familiares por el equipo multidisciplinario en tiempos de COVID-19 en una instalación de salud; en el momento de brindar una información se debería tomar medidas y no solo mencionar la información sin ningún amortiguador. Se tiene como objetivo, analizar la comunicación telefónica de malas noticias a los familiares por el equipo multidisciplinario en tiempos de COVID-19 en una instalación de salud. Mediante el abordaje de un problema con el acopio de información con un análisis crítico y reflexivo. La pandemia actual por SARS-CoV-2 presenta desafíos específicos para los profesionales de salud en el campo de la atención sanitaria (Belli, L., 2020). En este contexto de emergencia, la información de malas noticias toma especial relevancia por el modo particular en que debe llevarse a cabo: la necesidad de mantener distanciamiento sanitario y las restricciones de movilidad impuestas a la población general hacen que esta tarea deba ser realizada, muchas veces, de manera remota, en su mayoría mediante llamados telefónicos. Los profesionales de la salud deben tener conocimiento de los protocolos en cuanto a la comunicación de las malas noticias para brindar una información consistente y eficaz de acuerdo con las reglas y procesos establecidos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La capacitación como estrategia gerencial en la prevención de las infecciones asociadas a la atención de salud
    (Universidad UMECIT, 2021-06) Pérez Acosta, Mónica Beatriz; Jiménez, Priscilla [tutor]
    Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) es una enfermedad que adquiere un paciente cuando recibe atención en un centro hospitalario es relevante, ya que es una enfermedad que trae muchos cambios en la vida de las personas afectando su bienestar físico, mental y social. Estas ocurren a nivel mundial y afectan a los países desarrollados como a los pobres. A pesar de que las tasa de infección en hospitales del mundo en desarrollo son mucho más altas que las de países pobres. Objetivo del presente trabajo es evidenciar la importancia de la capacitación en la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud en base a la literatura revisada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Hipertensión arterial como problema de salud pública
    (Universidad UMECIT, 2021-09) García González, Luris del Carmen; Jiménez, Yamileth [tutor]
    La hipertensión arterial en el transcurso de los años ha representado un gran problema de salud por su frecuente presencia, además, por ser el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. El diagnóstico de esta enfermedad y su tratamiento se fundamenta en la correcta y oportuna medición de la presión arterial, la cual se considera normal cuando es de 120/80 mmHg. La hipertensión arterial forma parte también de las Enfermedades No Transmisibles (ENT). Las ENT, sobre todo, las del sistema circulatorio, ocupan los primeros lugares, no solo en morbilidad, sino en mortalidad, en especial, entre adultos mayores. En una encuesta realizada en Panamá en el 2010, se obtuvieron tres tasas altas de morbilidad (por cada 100 000 habitantes) por enfermedades no transmisibles donde la hipertensión arterial representaba un 38,5. Esta enfermedad, por presentarse de forma silenciosa, causa afectaciones, sin que la gente se percate, a toda la población mundial, incluyendo, por supuesto, a la nuestra, tanto en hombres como mujeres; de allí surge la necesidad de realizar este trabajo investigativo, para informar y dar a conocer las características que presenta dicha enfermedad, así como también su relación con otras enfermedades, formas de tratamiento, pues debemos saber que ella no tiene cura, ya que solo se puede controlar, practicando formas o estilos de vida saludables, con una alimentación adecuada y realizando deportes para evitar caer en la obesidad. De igual forma, es imprescindible que la población conozca los planes estratégicos que implementa el gobierno nacional para afrontar dicha enfermedad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión del manejo de las historias clínicas manuales vs las historias clínicas electrónicas
    (Universidad UMECIT, 2022-02) Rodríguez, Viviana
    La historia clínica es un instrumento que contiene información muy valiosa la cual permite acceder de forma rápida a los datos, y verificar de forma precisa y correcta a los diferentes formularios creados para diversos fines quedando registrada toda la información de un paciente de una forma veraz y continua para proceder con la debida intervención adecuada para la solución de dicha patología del usuario. Sin embargo, existen muchas dificultades en las historias clínicas, almacenamientos de datos inadecuados, ya que se presentan la duplicación de las mismas, esto genera la repetición de problemas que corresponden a un mismo problema que son designada de forma aleatoria por diferentes profesionales de la salud en los diferentes departamentos. No siendo útiles para el procesamiento de trabajos de investigación científica ni para la aplicación de protocolos diagnósticos y tratamientos que son de vital importancia. En la actualidad existen diferentes plataformas para el manejo de la información de los pacientes la cual, ayuda en gran medida a disminuir la papelería repetitiva en un archivo, sin embargo, cabe señalar que esta tecnología, si bien es cierto, es un avance también a consigo ciertas dificultades y problemas en la unificación e integración de diferentes programas la compatibilidad que en algunos casos hace que se pierda la conexión repentina de las aplicaciones en uso.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto de la sobre carga laboral en el servicio de enfermería
    (Universidad UMECIT, 2021-12) Henríquez Moreno, Gilberto Antonio; Jiménez, Priscilla [tutor]
    El propósito del estudio es analizar el impacto que causa la sobrecarga laboral dentro de los servicios que ofrece el profesional de enfermería. Método: estudio descriptivo, retrospectivo de revisión bibliográfica, de diseño no experimental. La muestra fue conformada por 5 artículos científicos desarrollados en el periodo 2005-2019, para la recolección de la información se utilizaron las etapas descritas por Henao, Willes ( 2011). Los resultados obtenidos reflejan que la profesión de enfermería es ejecutada en su mayoría por mujeres, el efecto de la sobrecarga laboral afecta directamente el desempeño de los profesionales creando desgaste físico y emocional, aumentando los riesgos del síndrome de quemarse en el trabajo, sin embargo, existen mecanismos intrínsecos y organizacionales que permiten que el enfermero afronte mejor el estrés laboral, como la autoeficacia y motivación en el puesto de trabajo. En conclusión, se comprueba el hecho de que la sobrecarga laboral afecta directamente los servicios que ofrece el profesional de enfermería, afectándole no solo en la ejecución de sus funciones, sino también en su vida personal e incluso en su salud física y mental. Por lo que se recomienda que se empleen estos resultados para crear estrategias y políticas que garanticen condiciones óptimas de trabajo, manteniendo la relación enfermera-paciente adecuada, la dotación de profesionales de enfermería suficientes para brindar la atención según la demanda de cada instalación de salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Realidad de la radiología de la atención primaria en la provincia de Herrera
    (Universidad UMECIT, 2021-08) Mitre Gil, Juan Daniel; Jiménez, Priscilla [tutor]
    La atención primaria de salud es, sin duda alguna, el primer frente que tienen los sistemas de salud para tratar enfrentar las enfermedades. Es en este sistema en donde deben realizarse la mayoría de las tareas de promoción, prevención y curación de enfermedades a fin de evitar el colapso de hospitales. Existen ciencias como la radiología que forman parte de la gran cartera de servicios que posee la atención primaria de salud y ella le permite realizar diagnósticos adecuados sin tener que desplazarse a instalaciones de nivel más elevado. La Gestión de Calidad que se realiza Radiología, a pesar de no tener gran desarrollo en Panamá, sirve para conocer las tareas que no se realizan adecuadamente.
  • PublicaciónRestringido
    Gestión del recurso humano en enfermería qué criterios se toman a la hora del reclutamiento y selección de personal
    (Universidad UMECIT, 2021-11) Mendoza, Aracelys; Jiménez, Priscilla [tutor]
    La administración del recurso humano en enfermería y en los criterios que se aplican en la toma en el momento del reclutamiento y selección del personal, el lector va a poder conocer de manera vasta cuales son los requisitos y pasos que se hacen, es fundamental que se conozca que en la actualidad en la administración del departamento de recursos humanos de enfermería es de enorme trascendencia la selección del personal, del mismo modo para que la misma tenga triunfo se tienen que usar diferentes tácticas, en el proceso de selección se necesita contar con un conjunto adecuado de solicitantes obtenido por medio del reclutamiento se da inicio al proceso de selección. Esta etapa involucra una secuencia de pasos que agregan dificultad a la elección de contratar y consumen cierto tiempo. Dichos componentes tienen la posibilidad de ser irritantes, como para los candidatos, que aspiran comenzar rápido, como para los gerentes de los apartamentos con vacantes. El proceso de selección se basa en una secuencia de pasos específicos que se emplean para dictaminar qué solicitantes tienen que ser contratados. El reclutamiento y el proceso de selección son etapas diversas para contratar expertos. Una vez que hablamos de reclutamiento, el foco está en la atracción de candidatos apropiados al cargo disponible. El concepto puede definirse como la identificación de individuos con alta posibilidad de ser incorporadas a las ocupaciones rutinarias de una organización, por medio de la definición de requisitos y especificando el perfil del empleado anhelado, midiendo además su compatibilidad con la tarea, perspectiva y valores de la organización. El reclutamiento además se puede hacer en los procesos desarrollados para escoger individuos para cargos no remunerados, como por ejemplo voluntariado o programas de entrenamiento.
  • PublicaciónRestringido
    Evaluar los procedimientos para la implementación de una farmacia en el cuarto de urgencias de un hospital de segundo nivel de atención
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-04) Vásquez, Carmen O.; Vásquez, Sofía [tutor]
    Muchos hospitales de segundo nivel de atención no cuentan dentro de sus estructuras servicios de Farmacias dentro de los Cuartos de Urgencias lo que constituye una debilidad en los servicios que se ofrecen a los usuarios internos y externos, quienes se ven afectados en horas nocturnas, por tal motivo resulta necesario que de manera organizada, planificada, respetando las normas y procedimientos, se den las reestructuraciones que se requieran para optimizar los espacios que en ocasiones son subutilizados y de esta manera resulte menos costoso para la instalación. La ampliación de servicios como estos durante las 24 horas del día los 365 días del año va a contribuir a mejorar las largas filas de espera en las Consultas Externas en horas diurnas, al mismo tiempo trae grandes beneficios a los pacientes quienes obtendrán los medicamentos prescritos por el médico tratante a la hora que les han sido prescritos, favoreciendo la calidad de atención y haciendo su estadía hospitalaria más cómoda con eficiencia y eficacia, de igual forma a los funcionarios les va a ayudar a disminuir la presión del trabajo, ya que se va a atender durante toda la noche. Todos los pacientes que solicitan los servicios en los Cuartos de Urgencias deben estar bien orientados en el sentido que las atenciones son exclusivamente de emergencia, que tanto el personal farmacéutico como técnico que labora en las Farmacias deben cumplir las normas de prescripción establecidas en las instalaciones sanitarias siguiendo las leyes de medicamentos vigentes que indican que los tratamientos son para 72 horas.
  • PublicaciónRestringido
    Historia clínica electrónica única
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Flores Peralta, Luis Johnathan
    Buscar la mejora continua en el desarrollo como especie humana siempre ha sido nuestra naturaleza, nuestro campo médico se ha caracterizado por las innovaciones efectuadas de forma constante. Los datos captados de forma correcta y llevado a un sistema que pueda interactuar, ser compatibles, entre los medios de diferentes regiones y logren comunicarse de forma eficiente y eficaz, guardando los criterios legales que conlleva esta documentación seria el norte a seguir. La historia clínica como una verdadera herramienta diagnostica es el norte a seguir y es la razón por la cual desarrollamos esta monografía como una recolección de diferentes estudios abordando diferentes países que han tenido la misma problemática que nosotros en Panamá. Tomamos el ejemplo de la unión europea y nos percatamos del verdadero futuro de la historia clínica única, al ver cómo cruza fronteras para cumplir su verdadero propósito. Estamos claros que todo funciona metódicamente y buscar ese tipo de desarrollo actualmente en Panamá sería absurdo, ya que la implementación en primera etapa de la historia clínica electrónica ha sido muy lenta y no ha tenido el crecimiento esperado. El reto de la salud pública en Panamá es muy exigente, los futuros gerentes en formación deben tener presente lo difícil y complicado que es tomar decisiones en un sistema burocrático, inundado de ideas personales inclinadas al beneficio económico de la clase política, no podemos darle la espalda a la verdadera razón de nuestra profesión y no dejarnos consumir del sistema y las malas prácticas.
  • PublicaciónRestringido
    Gestión de calidad percibida en los servicios de salud de las regiones de la República de Panamá
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-04) Platero Pineda, Jianhara Del Carmen
    La calidad es una característica que siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, cada actividad que realiza el ser humano busca siempre corregirla y mejorarla; a través de este proceso en servicios de salud se captan las exigencias de los pacientes y se analiza la forma de ofrecerles soluciones que respondan a sus necesidades. En este sentido, la satisfacción del paciente, expresa un juicio de valor individual y subjetivo a cualquier Centro de Salud en las distintas Regiones de Panamá, el cual es un aspecto clave en la definición de la valoración de la gestión de calidad, en efecto, es el indicador más usado en la evaluación de la calidad de atención en los servicios de salud, su medición expresa el niveles de satisfacción del paciente, respecto al servicio brindado. En base a ello, el estudio se realizó con el propósito de determinar la evaluación sobre la implementación de la gestión de calidad percibida en servicios de Salud por parte de las Regiones de la República de Panamá.
  • PublicaciónRestringido
    Calidad en los servicios de Registros Médicos y Estadísticos
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Díaz Miranda, Jesenia Jeannette; De Gracia, Miriam [tutor]
    La introducción detalla los aspectos sobre salientes de la Gestión calidad en REGES en el que abordaremos para este trabajo la importancia del personal, y trato directo al paciente, justificando la necesidad de evaluación de atención al paciente, como un derecho. En el marco teórico y conceptual la funciones de REGES y del Encargado del departamento. Conceptos básicos de calidad, antecedentes, importancia y como se evalúa. Los aspectos legales, normativas internacionales que protegen el paciente y en cuanto al trato digno y humanizado, normativas panameñas y la implementación del sistema de un observatorio de calidad. Finalizando las conclusiones y las referencias bibliográficas.
  • PublicaciónRestringido
    Gestión de citas através del sistema electrónico de información de salud a nivel Hospitalario
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Gomez Montenegro de Wong, Gilma; De Gracia, Miriam [tutor]
    La introducción con planteamientos de importancia de los sistemas electrónicos de información de salud, la justificación explica de manera detalla la necesidad de las mejoras al sistema de citas mediante uso de sistema electrónico SEIS. Y su implementación en nuestro país. Fundamentación teórica y conceptuales definiciones claves para el desarrollo del trabajo, como se utiliza en diferentes procesos hospitalarios de gestión de citas de consulta externa y urgencia. Los benéficos que aportan este al sistema de salud y las limitantes conque nos podemos encontrar. La responsabilidad de uso y las funciones de la gestión de REGES en sistema de electrónico de información de salud. Marco legal, las leyes, decretos y normas que rigen el sistema implementado para mejorar sistema de Salud de Panamá. Y por último las conclusiones de los avances que hemos tenido, aportes y facilidad de trabajo para Gestión Citas y las bibliografías.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de la atención farmacéutica en farmacias comunitarias, bajo la normativa panameña.
    (Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-05) Guerra Ríos, Raisa Teresa; De Gracia, Miriam [tutor]
    La atención farmacéutica (AF) se consolidó en los años 90 en los Estados Unidos y se extendió rápidamente de manera global, como práctica significativa y opción de desempeño laboral para los farmacéuticos en el mundo. La esencia de esta disciplina es mejorar el proceso de uso de medicamentos y, con ello, los resultados en salud, incluida la calidad de vida de los pacientes. Esto implica un cambio de enfoque de la profesión farmacéutica, evolucionando de su orientación al producto (dispensación de medicamentos) hacia el paciente. La atención farmacéutica es un concepto iniciado en los años 90, que ha ido evolucionando, innovándose y adaptándose a las diferentes áreas de la farmacia, es una herramienta que ayuda al profesional farmacéutico a velar por una mejor calidad de vida para el paciente, por medio de la educación sanitaria, uso racional de medicamentos. Todas estas actividades son aplicadas a la farmacia comunitaria, donde tiene una gran responsabilidad a su cumplimiento, a la promoción de la salud y prevención de enfermedades igualmente. Este trabajo busca brindar un enfoque más amplio de la gestión de atención farmacéutica definida como la interacción, directa entre el farmacéutico y el paciente en la cual ambos se comprometen a trabajar conjuntamente para alcanzar una meta terapéutica, mejorar la calidad de vida de los pacientes llevada al área de farmacia comunitaria, la cual su principal vocación es servir a la sociedad, reflejado hacia un entorno social y hacia aquellos pacientes que necesitan fármacos para tratar las diferentes patologías, siguiendo las normas y leyes de la profesión que son establecidas por el Ministerio de Salud de la República de Panamá.