Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de ansiedad de las pacientes antes de someterse a una histerectomía programada
    (Universidad UMECIT, 2023-02) Torres D., Saúl H.; Guerra López, Anabela; Vera Torrealba, Ligia Margarita [tutor]
    La histerectomía es un procedimiento quirúrgico utilizado para tratar problemas, que afectan al útero. Es considerada una cirugía mayor. El objetivo general es determinar el nivel de ansiedad de las pacientes antes de someterse a una histerectomía programada. Sabemos que, el útero es un símbolo de identidad femenina, por lo que existen diferencias individuales de afrontamiento ante la cirugía, ya que causan alteraciones emocionales y sexuales. Metodología. Es un trabajo, que se fundamenta en una investigación es de tipo documental, descriptiva, exploratorio, en donde, se realizó una búsqueda de información; en formato digital sobre el tema de ansiedad y la histerectomía programada. Se realizó una búsqueda bibliográfica en PubMed, Google académico, scielo, Dialnet, repositorio institucional, utilizando los términos de histerectomía, ansiedad, paciente, cirugía programada, vida sexual, mujer y depresión. Se revisaron principalmente, los artículos publicados en los últimos 7 años haciendo una preselección de 60 artículos de los cuales se seleccionan alrededor de 50 de los mismos, basándonos en aquellos más citados y publicados en las mejores revistas afines al tema. No se tomaron en cuenta aquellos artículos, que hacían referencia a diagnóstico de cáncer, histerectomía de urgencias, pacientes con trastornos psiquiátricos y aquellos artículos que no mencionan ningún nexo entre la histerectomía y la ansiedad. Conclusiones: Es necesario que, el personal de salud asuma un rol de intervención psicoeducativa en la pareja que permita enfrentar dificultades tanto en mitos y creencias previa cirugía para minimizar trastornos emocionales, de ansiedad y disfunciones sexuales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La ansiedad y depresión en adolescentes como afecciones relacionadas con la pandemia por Covid-19
    (Universidad UMECIT, 2022-05) Rodríguez Camaño, Fimia Elibeth; Molina Wills, Wilfredo José [tutor]
    Describir la relación de afecciones como la ansiedad y depresión en adolescentes con la pandemia por Covid-19. Materiales y métodos: La modalidad de la investigación es de tipo cualitativas ya que centra el interés en los datos y los métodos, a su vez es descriptiva, porque describe datos estadísticos, demostrando el impacto del estudio en la población. La muestra es de tipo censal, ya que toda información científica es importante para el desarrollo del estudio es decir todas las unidades de investigación son tomadas como muestras. Criterios de búsqueda : Se incluyeron estudios de tipo científicos de universidades, revistas científicas, organizaciones de salud en español e inglés. De los criterios de exclusión no se tomaron en cuenta revistas, periódicos o encuestas sin base científica. Se considera que cuenta con validez y confiabilidad de la investigación y datos estadísticos, ya que los estudios al ser de tipo científico cumplen con los requerimientos básicos de fiabilidad de los instrumentos utilizados para el desarrollo de estos. Resultados: al finalizar la revisión el resultado promedio para la ansiedad es de 29.7, para la depresión de 26.3 y el estrés de 25.6, resaltando las ideas suicidas con un 8 a 10% de la población, de los cuales las cifras con respecto al nivel de extremo severo para la ansiedad son de 12.7, para la depresión 9.1 y para el estrés entre 3.8 a 6.09%. Conclusión: Los resultados obtenidos, concuerdan con las cifras brindadas por la O.M.S, nivel de ansiedad que experimentan los adolescentes como extremo, representa casi la mitad del porcentaje de los casos de ansiedad, seguidas de la depresión y el estrés con cifras significativas lo cual indica el problema que significa esta patología para los adolescentes.
  • PublicaciónRestringido
    Las medidas de bioseguridad como factor determinante en la calidad de atención del paciente en la unidad de cuidados intensivos
    (Universidad UMECIT, 2022-02) Pérez Acosta, Mónica Beatriz; Arjona, Rosario,; López, Anallelys; Vera Torrealba, Ligia [tutor]
    La bioseguridad es un tema que tiene mucha relevancia en la salud del personal, del paciente y de la comunidad; en los últimos años las autoridades sanitarias han hecho hincapié en su cumplimiento; ya que con esto se garantiza una atención de calidad al paciente. Objetivo: Analizar las medidas de bioseguridad como factor determinante en la calidad de atención del paciente en la unidad de cuidados intensivos. Materiales y Métodos: Se realizó una revisión de base de datos documental tales como: Scielo, Dialnet, Medline, Lilac y Google Académico. Resultados: En la mayoría de los estudios se refleja que las medidas de bioseguridad aseguran al personal como al paciente una disminución del riesgo, adquirir una infección asociada a la atención de salud garantizando de esta manera la calidad de atención en la unidad de cuidados intensivos. Conclusiones: El conocimiento, la actitud y la adherencia del personal sanitario a las medidas de bioseguridad como lo son: el lavado de manos, la utilización correcta del equipo de protección personal, son aspectos fundamentales en las instituciones de salud que disminuyen el riesgo del paciente y del personal de adquirir infecciones asociadas a la atención de salud.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Síndrome de burnout y su incidencia en el ausentismo en enfermería en tiempo de pandemia
    (Universidad UMECIT, 2021-06) Flores Salazar, Karol Elizabeth; Mendoza Carrasco, Aracelys Elizabeth; Molina, Wilfredo [tutor]
    El presente trabajo se realizó en el Hospital Gustavo Nelson Collado en el distrito de Chitré, provincia de Herrera, Departamento de Enfermería de esta Unidad Ejecutora. Dicho estudio tiene como tema principal el Síndrome de Burnout y su incidencia en el ausentismo en el personal de Enfermería en tiempo de Pandemia. Según (Barraza, C, 2001) manifiesta que: Los índices de ausentismo no solo indican padecimientos orgánicos, son producto de otros factores como los psicológicos, familiares y económicos. Además, sirve como indicador de calidad que pone de manifiesto, problemas del trabajador y de la organización en la que trabaja, considerado éste, como uno de los principales problemas de gestión de las relaciones laborales. (p.18) Todas estas manifestaciones se realizan con el fin de disminuir y evitar los factores que afectan al Personal de Enfermería del Hospital Gustavo Nelson Collado R. como lo son: el ausentismo laboral, Síndrome de Burnout y los turnos. Mediante la realización de encuestas dirigidas al Personal de Enfermería en dicho hospital, se obtendrán datos que lograrán aportar respuestas a los interrogantes planteados, como así también cumplir los objetivos propuestos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del proceso de atención a pacientes en el servicio de Imagenología del MINSA CAPSI de Ocú
    (Universidad UMECIT, 2021-07) Mitre Gil, Juan Daniel; Castillo, Elizabeth [tutor]
    En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis de los protocolos de atención dentro del departamento de radiología del MINSA CAPSI de Ocú. Este trabajo tiene como objetivo principal analizar los procesos de atención a pacientes en el departamento de imagenología del MINSA CAPSI de Ocú y así conocer la forma en que se llevan a cabo las actividades de atención de los pacientes en dicho departamento desde el punto de vista del paciente y a través de la observación de los procesos debido a que actualmente en dicho departamento no se llevan a cabo de forma sistematizada los procesos de atención. La investigación es de corte mixto ya que posee dos instrumentos de recolección de información: una encuesta y una lista de verificación que recogen las opiniones de los pacientes acerca del proceso de atención y la segunda, que permite verificar en sitio el proceso de atención. Ambos instrumentos fueron sometidos a pruebas de validación de expertos en el área de Imagenología. La encuesta fue aplicada a una muestra 75 encuestados y la lista de verificación a una proceso de observación de 2 Tecnólogos Radiólogos. Posteriormente se analizaron los datos obtenidos a través de estadísticas descriptivas y gráficos y la prueba de hipótesis. La hipótesis de trabajo planteada fue: los procesos de atención de pacientes en el departamento de radiología no son adecuados para una atención con calidad, la misma se trabajó con Chi cuadrado dando como resultado 0.581 en su valor de significancia, lo que representa un valor alto, por lo cual no se pudo refutar la hipótesis nula que se planteó. En conclusión, los resultados obtenidos en la encuesta aplicada a los pacientes invalidan la hipótesis alternativa planteada. Ya por último se presenta la propuesta de solución al problema planteado, que es el flujograma de atención de los pacientes que solicitan estudios imagenológicos en el servicio, con definición de funciones dentro del departamento de imagenología de modo que se pueda realizar una atención con calidad óptima para los pacientes del departamento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para mejorar la guía de optimización del desempeño y calidad con el modelo EFQM en el Hospital Dr. Cecilio A. Castillero
    (Universidad UMECIT, 2022-01) Vega, Doraida; Sarco, Amelia [tutor]
    La presente investigación: “Estrategias para Mejorar la Guía de Optimización del Desempeño y Calidad con el Modelo EFQM en el Hospital Dr. Cecilio A. Castillero”, tiene como finalidad analizar el modelo para implementarlo en dicho nosocomio en la ciudad de Chitré, busca mejorar el desenvolvimiento del personal dentro de las instalaciones, ofreciendo así un mejor servicio. El modelo EFQM es un gestor de la calidad total en la mejora continua del éxito de una organización ya que, se enmarca en un proceso estructurado para promover un cambio organizacional entre los funcionarios que laboran en el sector salud. Con este estudio se busca realizar estrategias para incorporar el modelo de gestión de calidad, impulsar y estimular la mejora continua de la calidad del servicio de los funcionarios que laboran en este prestigioso hospital de la provincia de Herrera. El estudio está adaptado en una investigación cuantitativa, descriptiva constituida por una población de funcionarios del Hospital Dr. Cecilio A. Castillero. El EFQM busca reflejar el aprendizaje, innovación, capacitación, liderazgo y desarrollo continúo orientado a la excelencia en la gestión de los funcionarios que laboran en este hospital, cumpliendo con el propósito de dirigir, ejecutar y obtener resultados, mediante la autoevaluación y determinación de los procesos internos, detectando carencias y errores, con normas de calidad que permiten a la institución conocerla mejor y detectar las ventajas y fortalezas, así como las amenazas que puedan afectar a futuro.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El modelo de cita, Laboratorio Clínico del Hospital General Cecilio A. Castillero-2020
    (Universidad UMECIT, 2021-10) Rodríguez, Miguel; Ulloa Samaniego, Agister Anielka [tutor]
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar las fortalezas y debilidades del modelo de citas que implementa el laboratorio clínico del Hospital General Cecilio A. Castillero (H.G.C.A.C.), con el propósito de diseñar un programa de mejora del modelo de citas, que suministre información entre el Departamentos de Registros Médicos y el laboratorio, para optimizar el tiempo de espera y la accesibilidad a las citas. La investigación fue de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental, la muestra fue aleatoria, compuesta por 60 personas, de las cuales 28 personas fueron del sexo masculino y 32 del sexo femenino, las técnicas aplicadas fueron la observación participante, la entrevista, el cuestionario y el análisis de contenido, que permitió el hallazgo de los datos que describe las situaciones que deben enfrentar los usuarios para la obtención de una cita y posteriormente, la atención en el servicio de laboratorio; concluyendo que el 90% de los pacientes tienen aceptación a la calidad del servicio que reciben, sin embargo, el 50% considera que el tiempo de espera es muy largo, aproximadamente, deben esperar hasta seis (6) horas para ser atendidos, el 43% de los entrevistados percibe que el problema es por falta de personal para realizar el trabajo y no la falta de reactivos como se pudo conocer en la entrevista sostenida con el gerente del laboratorio. Realidades que pasan desapercibidas, a través, de los años, sin que los gerentes hospitalarios intervengan en esta problemática del sector salud. La falta de insumos, lo que denota es una desarticulación entre quién da la cita, “Registros Médicos” y quién presta el servicio, el “Laboratorio Clínico”.
  • PublicaciónRestringido
    Gestión de la enfermera administrativa en la realización de presupuestos en el departamento de enfermería
    (Universidad UMECIT, 2021-12) Medina Morales, Leisbi Yarineth; De Gracia, Miriam [tutor]
    La administración de la enfermería administrativa en la ejecución de presupuestos en el departamento de enfermería es fundamental saber que funcionalidades o actividades debería hacer la Enfermera; Administrativa en la ejecución y ejecución del Presupuesto del Departamento de Enfermería. Según Enfermería Global-versión On-line ISSN 1695-6141 nos plantea que: La gestión de calidad tiene como comienzo atender perfectamente, de manera confiable, de manera accesible, de manera segura y en la era cierto las necesidades del comprador. Por fin el proceso de gestión de precio tiene el objetivo de calificar, gradualmente y de manera constante, el trabajo del equipo de enfermería. La ejecución responsable de esta atribución optimiza la ayuda en salud, mientras lidera, de manera pertinente, los recursos accesibles y prioriza el control de los costos por medio de ocupaciones de supervisión elaboradas por el enfermero. El presupuesto de la salud representa cada uno de los gastos que tendrá el hospital para el próximo año, para poder analizar cuál es el presupuesto indicado para el año siguiente se debe analizar cuáles fueron los gastos del año actual para de esta forma realizar un estimado calculando que los próximos gastos serán iguales o se pase un poco mas para de esta forma poder satisfacer las necesidades de cada uno de los pacientes. Actualmente el presupuesto de la salud se tenido que duplicar para que todos los países pudieran comprar cada una de vacunas para detener la propagación del Covid-19. El gasto en salud está creciendo más rápidamente que el resto de la economía mundial, y representa el 10% del producto interno bruto (PIB) mundial. Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra una rápida trayectoria ascendente del gasto sanitario mundial, que es particularmente notable en los países de ingresos bajos y medianos, donde el gasto sanitario está aumentando en promedio un 6% anual en comparación con un 4% en los países de ingresos altos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Percepción de funcionarios y pacientes sobre la implementación del expediente clínico electrónico, en el cuarto de urgencias del Hospital Aquilino Tejeira, distrito de Penonomé, año 2021
    (Universidad UMECIT, 2021-06) Filós, Daisy; Rodríguez Hernández, Eradio Enrique [tutor]
    La tecnología juega un papel importante en todas las áreas del quehacer humano, del cual el cuarto de urgencias cuyas tareas requieren la mayor precisión y eficiencia posible, no puede retrotraerse; en este contexto el uso del Expediente Clínico Electrónico (E.C.E.) se ha traslado a las diferentes instalaciones sanitarias para asistir tanto al área administrativa como médica. Con el objetivo de conocer la percepción de funcionarios y pacientes sobre la implementación del expediente clínico electrónico en el cuarto de Urgencias del Hospital Aquilino Tejiera, distrito de Penonomé; se realiza este estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal, y diseño cuantitativo; mediante aplicación de encuestas y el programa Excel para captar, organizar y analizar los datos, con un margen máximo de error del 5.5%, e intervalo de confianza del 95%. El universo está constituido por personas atendidas y funcionarios del Cuarto de Urgencias que hacen uso del E.C.E. La muestra se formó con 10 funcionarios; y 60 pacientes mayores de 18 años. Los resultados muestran que el 60 % de los pacientes conocían sobre el E.C.E., el 67% mostraron comodidad con la atención, considerándola más rápida comparada con la atención por medio de expediente físico. Según los funcionarios, el E.C.E., es una herramienta amigable, que disminuye las fallas en el manejo de resultados e información anteriores, frecuentes con el expediente físico, además de facilitar el intercambio de información entre profesionales y respeto a la privacidad de diagnóstico y tratamiento. Se concluye que los pacientes se sienten satisfechos con el E.C.E., porque reduce el tiempo de espera y mejora la calidad de atención, además de cumplir con el derecho de seguridad en la privacidad de diagnóstico y tratamiento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de las normas del programa de hipertensos del Centro de Salud de Santa María
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Díaz T., Alvyn Lloyd; Gutiérrez, Ronald Ariel [tutor]
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar las normas del programa de hipertensión en el Centro de Salud de Santa María, en la provincia de Herrera. Las normas que rigen el programa de hipertensión cuentan con los lineamientos de la atención integral de salud de los pacientes en cuanto a los cuidados básicos y específicos de los diagnósticos de esta enfermedad crónica. Es por ello, que la investigación pretende fortalecer la guía las normas del programa de hipertensión en el Centro de Salud de Santa María, provincia de Herrera y llevar a cabo un seguimiento continuo para el cuidado de estos pacientes. Objetivos: Explicar el proceso de evaluación de las normas del programa de hipertensos y sus resultados en el Centro de Salud de Santa María. Resultados: La encuesta fue aplicada a un total de 65 pacientes que asisten al Programa de Hipertensión en el Centro de Salud de Santa María; donde el 68% son de sexo masculino y su mayoría procede del corregimiento cabecera del distrito de Santa María. v Conclusiones: La mayor parte de los hipertensos que asisten al programa de hipertensión arterial en el Centro de Salud de Santa María son de sexo masculino y los pacientes con mayor relevancia se encuentran en una edad promedio de 61 a 65 años de edad.
  • PublicaciónRestringido
    Gestión de calidad en el sistema de suministro de medicamentos, en el Centro de Salud de Canto del Llano, Distrito de Santiago
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-11) Moreno Martinez, Aida Raquel; Guerra, Rogelio [tutor]
    Se evaluó, la gestión de calidad en el sistema de suministros de medicamentos, del Centro de Salud de Canto del Llano, en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas 2018. Se calculó la eficacia y eficiencia, utilizando sólo 20 medicamentos trazadores, de la lista que maneja el servicio de farmacia, tomando en cuenta la demanda y lo esencial, a través de: 1) Porcentaje promedio de variación de inventario; el sistema de suministro de medicamentos en esta farmacia es eficiente con un 0.99%, 2)Porcentaje de meses desabastecidos fue de un 14.67% por lo tanto no es eficaz, 3) El sistema de adquisiciones por Licitación Pública o Directa no es eficiente, pues hubo compra directa para el medicamento, insulina glargina, ya que presentaba dos meses de desabastecimiento para la población diabética de responsabilidad de este centro. 4) Porcentaje promedio de no vencidos disponibles fue de 100%, resultando eficaz. Se realizaron encuestas a los pacientes que buscan el servicio de esta farmacia, sólo participaron 37 de 50 participantes. Se les solicitó la participación en la encuesta; el 75.68 % mantiene un expediente clínico en el Centro de Salud de Canto del Llano y el 24.32% no. El 91.89% acude al servicio de farmacia de este centro de salud y el 8.11% no lo usa. EL 21.62% percibió muy buena atención, mientras que el 59.46 % buena atención, el 16.22% una atención regular y el 2.70% mala atención, por parte del personal de la farmacia. EL 27.03% encuentra los medicamentos prescritos, en esta farmacia, mientras que el 72.97% no los encuentra. El 13.51 % ha manifestado que le entregaron mal algún tipo de medicamento y el 86.49% dice que sus medicamentos fueron entregados de manera correcta. El 89.19% comentó que sí le indican lo que fue recetado y cómo adminístraselo. Esto es positivo para este servicio de farmacia; y el 10.81% señala que no le dieron indicaciones. El 45.95% manifestaron que se les indicó los posibles efectos secundarios e interacciones con medicamento o alimento, mientras el 54.05% afirma lo contrario.
  • PublicaciónRestringido
    Evaluación del sistema de calidad de gestión de la ISO 9000 aplicado a los colaboradores del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud en el Sistema Regional de Salud Panamá Oeste
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-07) Barranco Rodríguez, Ariadna Lisbeth; Smith Pedrosa, Yiniva [tutor]
    Con las definiciones y normas de Calidad según la familia de ISO 9000, Se plantea la conveniencia de poder llegar a Evaluar el sistema de calidad de gestión de la ISO 9000 aplicado a los colaboradores del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud en el Sistema Regional de Salud Panamá Oeste, conocer los criterios del colaborador de los centros de salud y hospital de la Región de Salud de Panamá Oeste sobre calidad, ya que nunca se ha realizado una evaluación de calidad hacia el personal y el departamento. El objetivo es evaluar la calidad con la que trabajan en el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud, a partir de ahí elaboró unas recomendaciones de mejoramiento se identificó el clima laboral, trabajo en equipo, liderazgo, infraestructura, condiciones de salud y trabajo, midiendo el grado de satisfacción de estos. Este estudio se realizó en el Departamento de registros y Estadísticas de Salud de los Centros de Salud y Hospital de La Región de Salud Panamá Oeste. La investigación se efectuó en base a encuetas aplicadas a los colaboradores de dicho departamento durante los meses de febrero y marzo de 2019. La calidad y la innovación son necesarias, pero las organizaciones también requieren de planteamientos estratégicos claros, un liderazgo motivador que desarrolle a las personas y de un compromiso con la sociedad, para así ser excelentes. Palabras Claves: Evaluación, Calidad, encuesta, personal y satisfacción.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta para la implementación de aspectos gerenciales en la supervisión del departamento de registros médicos y estadísticas de salud de la Caja de Seguro Social, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, año 2018
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-02) Cortéz Mogoruza, Juana Balbina
    Juana Balbina Cortéz Mogoruza, cédula 7-117-545. El título de la investigación es “Propuesta para la Implementación de Aspectos Gerenciales en la Supervisión del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud de la Caja de Seguro Social, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos”. Este trabajo tiene como finalidad introducir la Supervisión en el Departamento REGES, para contribuir con la gestión del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos. Facultad de Ciencias de la Salud, Ciudad de Panamá, Panamá, febrero, 2018. Actualmente, la formación en gerencia de los servicios de salud ha tomado un auge en las organizaciones nacionales de salud, universidades públicas y privadas, las cuales ofertan la preparación académica sobre gerencia en salud o gerencia en los servicios de salud, a través de modalidades como seminarios, talleres, diplomados y maestrías, lo cual es aplicable a cualquier nivel de atención o área de la salud. Esta iniciativa de capacitación en gerencia en salud es importante porque está contribuyendo a que el personal se forme con herramientas gerenciales, para que sean capaces de realizar estudios sobre las condiciones y necesidades de atención médica de la población, así como de analizar las políticas públicas de salud. Para evaluar las características de la fuerza de trabajo en al área del ámbito gerencial donde se considera determinante la producción de resultados, de acuerdo con Walker citado por Villegas (1996, pp. 177-178), la evaluación de eficiencia para el personal de nivel gerencial se puede hacer sobre la base de cuatro parámetros fundamentales que son: 1. La calidad del individuo con relación al puesto que desempeña. 2. La utilización del individuo con relación a su capacidad. 3. El desarrollo de los individuos en función de su capacidad para enfrentar necesidades futuras. 4. Identificación del ejecutivo con la finalidad organizacional. Este trabajo tiene como objetivo principal proponer la Implementación de Aspectos Gerenciales en la Supervisión del Departamento de Registros Médicos, de la Caja de Seguro Social, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos. La misma es producto de investigación, práctica profesional y experiencia laboral en el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud en estos trece años de ejercer profesionalmente en diversos hospitales. Palabras Claves: Gerencia, Gestión, Registros Médicos, Supervisión.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta para mejorar la calidad del recurso humano del departamento de registros y estadísticas de salud en el Centro de salud Chase Kiwanis 24 de diciembre.
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Cedeño Cruz, María José; Pinto, Allison [tutor]
    El Centro de Salud “Chase Kiwanis 24 de Diciembre” es una institución dedicada a la atención de salud primaria que viene presentando algunas debilidades en su plantilla del personal de salud. En la presente investigación se aborda la temática relacionada con el mejoramiento del recurso humano del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de la mencionada organización y se analiza el proceso de labores diarias para describir las fallas que se han observado con el fin de proponer mejoras. Se plantea el problema que consiste en inexactitudes en la carga de la información de pacientes, retrasos en entrega de informes y falta de motivación al trabajo cuyo objetivo es proponer mejoras a la calidad del Recurso Humano del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud en el Centro de Salud “Chase Kiwanis 24 de Diciembre”. La metodología consistió en una investigación tipo campo, de diseño descriptivo y los datos fueron tomados de encuesta aplicada al personal de dicho instituto siendo la población de 89 funcionarios quienes ejercen labores en la institución como empleados de la misma y la muestra fue de 7 personas, cabe señalar que en el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud cuenta con cuatro funcionarios idóneos y tres funcionarios empíricos que apoyan de otras áreas a este departamento. Se analizaron los resultados que se resumieron cuantitativamente en forma de tablas de frecuencias, gráficos y se analizó cada ítem de la encuesta y se procede a realizar las encuestas para buscar la veracidad del problema, obteniendo los siguientes resultados del recurso humano de Registros Médicos y Estadísticas de Salud en el Centro de Salud Chase Kiwanis 24 de Diciembre. De las 10 preguntas que se les realizo a los funcionarios del Departamento todos respondieron un 100% afirmativamente que existe un desconocimiento de la confección de las historias clínica, falta de concentración al momento de archivar las historias clínicas, están de acuerdo a la unificación de criterios del recurso humano y la falencia de un manual de normas es por ello que una de las causa que no pueden realizar sus tareas de forma coordinada y ordenada, también apoyarían en la elaboración de un manual de procedimientos para la asignación de las citas médicas, y los mismos están consiente de la importancia de ofrecer un buen servicio de calidad a los pacientes del Centro de Salud 24 de Diciembre Chase Kiwanis, El 100% además afirman que la falta de comunicación en el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud es uno de los problemas que presenta el recurso humano en este departamento, el recurso humano está dispuesto a participar en charlas motivacionales para aumentar su eficiencia y eficacia, los funcionarios de Registros Médicos y Estadísticas de Salud manifiestan que la falta de nombramiento del recurso humano idóneo en este departamento es una de las causales que afecta su rendimiento laboral. Se llegó a la conclusión que se hace necesaria la formación periódica de los funcionarios con cursos de superación que los motiven al logro y dichas recomendaciones con la finalidad de mejorar la problemática seguidamente se planteó la propuesta y los cambios que deben operarse para posteriormente ser implementada en el marco de las decisiones que tome la gerencia de la institución. Descriptores: Gerencia, Recurso Humano, Motivación, Implementa, Mejoras
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de las causas del hacinamiento de pacientes en el cuarto de urgencias de una institución de salud en un segundo nivel de atención, enero a junio 2017
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Quintero González, Libesky Melissa; De Gracia, Miriam [tutor]
    El presente trabajo de investigación va enfocada a una instalación de salud de segundo nivel de atención en los cuartos de urgencias. Como objetivo general tenemos el evaluar las causas de hacinamiento que se visualiza diariamente, como objetivos específicos es conocer la cantidad de médicos que atienden por turno, determinar el número de pacientes urgentes y no urgentes. La justificación e impacto es el de analizar los factores que afectan esta situación, para posibles soluciones a corto plazo. Las limitantes serían los mismos pacientes que se resistan a los cambios que se realicen. La población que se evalúa es de 90,402 pacientes con una muestra de 37,473 atendidos del mes de enero a junio 2017. El presente estudio es cuantitativo con un alcance descriptivo. Concluimos que después del análisis de los resultados obtenidos el número de médicos por turno que labora en esta instalación de salud no suple la demanda que tiene este cuarto de urgencias basada en los procedimientos de trabajo que se tiene en la actualidad. Se recomienda que se restructure la organización de la misma instalación de salud en cuanto a los cupos de los médicos de consulta externa, para que el cuarto de urgencias se dedique a la atención de las verdaderas urgencias y así ofrecer un servicio eficaz y eficiente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistema electrónico de Información de salud (SEIS) y su importancia en el tratamiento de la información estadísticas de información en Veraguas.
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Villarreal Mojica, Itza Milagros; Vásquez, Sofía [tutor]
    La presente investigación tuvo como objetivo investigar el Sistema Electrónico de Información de Salud y su importancia en el tratamiento de la información estadística de salud en Veraguas El MINSA es un importante prestador de servicios de salud, el ente rector del Sector Salud y, tiene por mandato constitucional, la responsabilidad de velar por la salud de la población y garantizar que los servicios, sean adecuados para el logro de este objetivo. Con la finalidad de prestar servicios de salud con criterios de equidad, eficacia, eficiencia, y calidad; con un enfoque integral en la atención de salud de sus pacientes, inició en octubre de 2013 el proyecto de Sistema de Información Hospitalario y Atención Primaria, indispensable para elevar la calidad de los servicios brindados. El sistema de información fue desarrollado por la Computer Sciences Corporation (CSC) que fue una corporación multinacional americana que proporcionó servicios de tecnología de la información profesionales. El 3 de abril de 2017, se fusionó con HP Enterprise Services para crear tecnología DXC. CSC fue fundada en abril 1959 en los Angeles, California, por Roy nuez y Fletcher Jones. Esta corporación en conjunto con Cable & Wireless Panamá se encargan Dr. la implementación del sistema a nivel Nacional. Se consideró la implantación del modelo básico de Atención de Primer Nivel en 10 unidades de las Provincias Centrales (Herrera, Los Santos y Coclé) en una primera etapa. Desde septiembre del 2014, se inició la tarea de digitalizar los expedientes y registros médicos en el sector de Azuero, buscando un modo de orden y dejando poco a poco los cartapacios. Para lograrlo, se utilizó un “Sistema Electrónico de Información de Salud” (SEIS), el Software permitió la automatización de los documentos, facilitando la recuperación de los expedientes para mayor rapidez a la hora de atención del paciente. En el 2015, se inicia el proceso de afiliación de pacientes, en el Hospital Luis Chicho Fábrega y la implementación en el MINSA CAPSI de la Mata, en la Región de Veraguas. A principios del 2016, se inicia la implementación de los centros de salud de Santiago, y San Francisco y a finales del mismo año se implementan el centro de salud de Canto del Llano y el Hospital Francisco Javier de Cañazas. Actualmente se está implementando el centro de salud de Montijo, con ello se ha logrado implementar el sistema en cuatro (4) centros de salud, dos (2) hospitales y un (1) MINSA CAPSI.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Importancia de la gestión de calidad de la atención en la sección de admisión del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Hospital Dionisio Arrocha
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Guerra Vásquez, Mirna Nidia; Vásquez, Sofía [tutor]
    La calidad en las instituciones de salud ha sido definida como la satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes utilizando el menor consumo de recursos, por lo que se considera que se basa en dos elementos esenciales; uno es de tipo científico, y consiste en diagnosticar de manera correcta al paciente y en aplicar la terapéutica conveniente; el otro es aparente, llamado calidad percibida o también de satisfacción, y se concreta en la sensación del enfermo y sus familiares de ser tratados con interés, deferencia y educación. El enfoque hacia la calidad aparece en la segunda década del siglo XX con la génesis del desarrollo económico y social que alcanzaban algunos países. En el ámbito de la salud, factores como la naturaleza de los recursos, las mayores posibilidades tecnológicas, la especialización de los profesionales y el progresivo desplazamiento del enfermo hacia el eje del sistema, configuran la creciente importancia de la calidad en este sector de la sociedad. Esto es lo que se requiere en secciones como la de admisión, donde el paciente debe recibir un trato adecuado basado en respeto a la dignidad humana y práctica de calidez. Es necesario desarrollar capacidad organizacional para poner en marcha sistemas de gestión de calidad desarrollados con metodología sólida que permitan identificarlos, evaluarlos, superarlos y prevenirlos. En los años recientes se han ido creando y consolidando en las instituciones de salud, cargos y puestos de trabajo con responsabilidades relacionadas de manera específica con la función de calidad, como es el caso de las personas que laboran en la Sección de Admisión, del Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud, dentro del Hospital Dionisio Arrocha. La competitividad, con crecientes exigencias de productividad, obliga a profundizar o a cambiar estrategias y políticas, a planear, a crear e innovar, a tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en este entorno nuevo y complejo En el caso del Hospital Dionisio Arrocha, el problema se presenta en la Sección de Admisión bajo la responsabilidad del Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud, donde debe reflejarse un cambio de actitud para ofrecer una atención de calidad. Existen algunos elementos que permiten la medición de la calidad en la atención, estos son: el tiempo de espera, el costo de la atención, la accesibilidad y las condiciones físicas del local. Sin embargo, hay otros que tienen una mayor preponderancia, este es el caso de la calidad en la atención que se recibe desde el momento en que llega a la instalación de salud. Se ha encontrado que los usuarios de servicios valoran la satisfacción basándose en criterios de confiabilidad, capacidad de respuestas, seguridad y empatía. Para ello deben establecerse de manera sistematizada estudios que evalúen la satisfacción del usuario y la prestación. Además, se debe garantizar el monitoreo de los factores carentes de insatisfacción en la población y aportar dentro de las políticas programas de mejora continua de la calidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Importancia de la Gerencia de Servicios de Salud en el Mejoramiento del Sistema de Información de los Programas de Atención Primaria
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Sánchez Coronado, Mayrel Yarabis; Vásquez, Sofía [tutor]
    Uno de los sectores más importantes para la sociedad, es el sector salud. Así como, también podemos manifestar que uno de los grandes problemas que vive la humanidad, depende de dicho sector solucionarlos. Panamá, ha llevado a cabo en los últimos 20 años, un sin número de Programas para la Salud Pública, con la finalidad de mejorar el sector Salud, pero los grandes retos y desafíos, son cada vez mayores. Podemos mencionar que el papel que juegan las Instituciones de Salud en Panamá, son esenciales para todos los panameños y extranjeros residentes en nuestro país. La transformación, automatización de procesos, el uso adecuado de las tecnologías y el tratamiento y manejo adecuado de los sistemas de información juegan factores importantes para mejorar el sistema de salud panameño y por ende realizar cambios que transformen nuestras instituciones de Salud. En el siglo XXI, el sector salud, así como la educación y los diferentes sectores productivos de nuestro país, forman parte del crecimiento y desarrollo de Panamá, como lo reflejan los indicadores a nivel mundial en los objetivos del milenio, en organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, entre otras. Es por ello, que la Importancia de la Gerencia de Servicios de Salud en el Mejoramiento del Sistema de Información de los Programas de Atención Primaria en las Instalaciones de Salud de Santiago de Veraguas, es un estudio de investigación que representa grandes retos y desafíos, dentro las instalaciones de Salud, y cada uno de los procesos que se llevan a cabo, dentro de la Cultura Organizacional, así como muchas otras características que conlleva el Mejoramiento del Sistema de Información de los Programas de Atención Primaria, entre ellos: el tratamiento adecuado de la Información, la mejora continua en los Programas de Atención Primaria, el personal idóneo y calificado de diferentes departamentos que son parte fundamental para la implementación de las propuestas realizadas dentro del estudio investigativo realizado, cuya finalidad es proponer algunas soluciones que luego puedan ser implementadas dentro de las instalaciones de Salud, de la Provincia de Veraguas, República de Panamá.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Importancia del buen uso de la historia clínica dentro del proceso de gerencia en salud
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Jiménez Rodríguez, Daysi Lisbeth; Vásquez, Sofía [tutor]
    La gerencia en salud es una parte de la administración de los servicios de salud que busca la eficiencia y eficacia en cada una de las funciones que deben realizarse en cualquier ámbito de la salud. Parte importante es la forma como es desarrollada en las entidades hospitalarias, ya que por ser una parte sensible del área de salud necesita de herramientas administrativas que ayuden a minimizar los problemas que puedan presentarse. . La historia clínica es una de las formas de registro del acto médico, cuyas cuatro características principales se encuentran involucradas en su elaboración y son: profesionalidad, ejecución típica, objetivo y licitud. Actualmente la gerencia en salud requiere un conjunto de conocimiento, habilidades y técnicas que proporcione la preparación suficiente y permita llevar a cabo las acciones que sean necesarias. En este caso su enfoque estaría a reforzar el buen uso de la historia clínica como documento esencial en la administración de los servicios de salud. El estudio de la gerencia en salud dirigida a fortalecer el uso de la historia clínica hospitalaria no cuenta con muchos antecedentes. Sin embargo existen algunas investigaciones que han servido de base para el desarrollo investigativo deseado. La proyección de esta investigación pretende llegar a todos los profesionales de la salud que trabajan y desarrollan sus funciones técnicas y administrativas, en las instalaciones donde se esté utilizando un historial clínico hospitalario. De igual forma, a los profesionales de la salud, responsables de realizar investigaciones, estudios y análisis relacionados con la salud en todos los niveles del país.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento en el manejo de las estadísticas de salud para mejorar los servicios de salud
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Pinto Gómez, Allison Aurora; Callender, Efraín [tutor]
    La tesis “Fortalecimiento en el Manejo de las Estadísticas de Salud para Mejorar los Servicios de Salud que brinda la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez”, a través de un abordaje metodológicamente cuantitativo y cualitativo, se propone indagar sobre la situación actual de los hechos que tienen una determinada característica dentro del universo de servicios de salud, estadísticamente hablando, y su enfoque en proyección al mejoramiento de estos, a través de conclusiones de la información sistemáticamente extraída. En la indetenible marcha del tiempo construyendo la historia de los pueblos y de los hombres, la información y consecuente recopilación e interpretación de los datos obtenidos, tarea de la Estadística, ha contribuido con los resultados de su aplicación a la Toma de Decisiones. Los errores en la toma de decisiones se han originado históricamente, en la falta de la información que describiera lo más cercanamente posible la realidad. En Ciencia no se puso siempre especial atención a la cantidad y calidad de la información, pero los errores que el tiempo fue poniendo en evidencia dieron paso a los postulados del método científico. Tales postulados han llegado a todos los ámbitos del quehacer humano. La recolección de estadísticas, el ordenamiento de libros y documentos en bibliotecas y archivos, la consulta a estas fuentes y la producción de informes no han sido tareas ajenas al quehacer del hombre desde hace mucho tiempo, y en una organización amplia, estas actividades han dado origen a unidades dispersas de gestión de la información (bibliotecas, departamentos de estadística, direcciones de informática). La sociedad actual atraviesa por una serie de problemas de salud preocupantes y esto se debe principalmente a la débil política de prevención que se realiza en las instalaciones de salud. Una de las estrategias con las que cuenta el sector salud son las estadísticas, las cuales permiten visualizar la magnitud del problema. El Manejo de las Estadísticas en un establecimiento de salud son herramientas indispensables para la toma de decisiones que permitan mejorar el estado de salud de la población. La búsqueda de estrategias que ayuden a recopilar información de manera precisa y efectiva forma parte del manejo de las estadísticas hospitalarias y se convierten en elementos indispensables para el buen funcionamiento de esas instalaciones. Dentro del subsistema de retroalimentación del sistema de información, y como medio indispensable de orientar el programa de capacitación, debe existir la actividad permanente de crítica de los registros e informes, ya sea en su totalidad o por muestreo; la Estadística ha desarrollado varios métodos para esta labor: la calidad y tipo de datos recolectados y elaborados indicará cuál es el tipo más apropiado en cada caso Es importante tener presente que las estadísticas son instrumentos utilizados por las autoridades del sector salud para poder generar cambios necesarios para establecer mejores políticas de salud dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Nos es dable agregar que la disponibilidad de información vinculante en el Trabajo que nos ocupa, conlleva a resultados ex post el procesamiento de datos correspondientes, a la aplicabilidad primaria de encuestas al personal de Registros y Estadísticas de Salud, para establecer y determinar parámetros de limitantes que pudiesen incidir directa o indirecta, negativa o positivamente en el mejoramiento de los servicios de salud en la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez. La policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez cuenta con funcionarios del departamento de registros y estadisticas de salud los cuales un 68% son del sexo femenino, mientras que el 32% son del sexo masculino el 16% de los funcionarios del departamento de registros y estadisticas de salud tiene entre 18 y 27 años, un 30% tienen entre 28 y 37 años; el 22% tiene entre 38 y 47% y hay un 32% que tienen más de 47 años, esto demuestra que más del 50% son personas mayores sin dejar de mencionar que el 20% de los colaboradores de dicho departamento tienen funciones en estadística, un 30% en el archivo clínico, el 28% en trámite de citas y el 22% en urgencias y admisión los mismos con un 30% de 1 a 10 años de servicio; el 32% tienen de 11 a 20 años y el 38% tiene más de 21 años de servicio y 24% de los funcionarios del departamento de registros y estadisticas de salud ejercen el cargo de Estadístico I, un 21% hacen las funciones de Estadística II y el 27% de Estadística III. La Encuesta aplicada como procedimiento implícito en una investigación descriptiva, nos permitió recabar datos primarios específicos que a su procesamiento, ubican la investigación en un escenario de tangibilidad dentro de la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, es decir, prima facie se puede advertir la realidad del personal de Registros y Estadísticas de Salud, su misión y visión como instrumento de servicio, al determinarse características como sexo, edad, distribución por secciones, años de servicio o grado de experiencia, cargo desempeñado, conocimiento de la importancia de las Estadísticas de Salud, así como el concepto de las capacitaciones; el manejo de las Estadísticas de Salud, su uso y confiabilidad de estas, en mejoramiento de los servicios, y como los programas estadísticos, su aplicabilidad y uso, contribuyen a mejorar los servicios de salud. Desde una perspectiva constructivista, enfocamos que ante la prestación de un servicio eficiente en conocimiento, experiencia y prestación, con un sentido de actualización y capacitación, y sostenido en las Estadísticas de Salud, se impone el Fortalecimiento en el Manejo de las Estadísticas de Salud para Mejorar los Servicios de Salud que brinda la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez, en otras palabras, aun planteando en el mismo contexto caminos distintos, sin desnaturalizaciones, la llegada terminaría siendo siempre la misma: mejorar los servicios de salud.