Maestría en Psicología Jurídica y Forense

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valoración de la eficiencia de las técnicas psicológicas utilizadas para determinar el daño moral en víctimas de violencia doméstica en UPAVIT San Miguelito
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Peñaloza Carrera, Vanessa Jhovana; Jordán, Melissa Mabel [tutor]
    La violencia doméstica es uno de los tipos de delito más presentados en todo Panamá, por lo que el Ministerio Público cuenta con el apoyo de la Unidad de Protección de Víctimas, testigos, peritos y demás intervinientes; formado por profesionales en Psicología, Trabajo Social y Derecho; todo este personal atenderá a dichas víctimas durante el proceso judicial. Por tal razón, realizamos una revisión a las técnicas empleadas en esta unidad, con el objetivo de analizar la eficiencia de las técnicas psicológicas, utilizadas para determinar el daño moral en víctimas de violencia doméstica en UPAVIT de San Miguelito; y como objetivos específicos, tenemos: describir las principales técnicas psicológicas utilizadas para determinar afectaciones morales a víctimas de violencia doméstica; caracterizar las afectaciones morales presentadas en las víctimas de violencia doméstica y proponer herramientas psicológicas que determinen las afectaciones morales en aquellas personas que ha sido víctimas de violencia doméstica. Esta investigación ha sido exhaustiva en cuanto a las teorías relacionadas a este proyecto, se ha determinado que, según Sampieri (2005), esta investigación es de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo. La cual describe la realidad del problema en los sujetos específicos para el estudio. Se aplicó encuestas con preguntas como: ¿La entrevista como técnica psicológica, determina el daño moral en la víctima?, ¿La orientación psicológica presenta algún tipo de indicio psicológico como prueba?, ¿Cómo la contención en crisis puede ayudar a los fiscales a establecer daños morales? Las cuales fueron evaluadas a través de la escala de Likert administrada a las profesionales que, en este caso, son las psicólogas idóneas que manejan las técnicas en la Unidad. Obteniendo como resultados que, las técnicas psicológicas de la UPAVIT son de carácter de recolección de datos y de información del hecho; ellas, no establecen un diagnóstico ni determinan afectaciones morales en las víctimas de violencia doméstica. Por tal razón, hemos concluido que es necesario modificar algunos puntos de estas técnicas; uno de ellos sería establecer una batería de prueba que los psicólogos puedan aplicar exclusivamente a las víctimas de violencia doméstica, de esta manera se puede demostrar ante un tribunal los tipos de afectaciones que puede tener una víctima de violencia doméstica.
  • PublicaciónRestringido
    Eficacia de los programas de tratamientos y rehabilitación en el sistema penitenciario panameño
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Jordán, Melissa Mabel; González, Yamiscelys [tutor]
    De acuerdo con el artículo 87, del Decreto Ejecutivo 393 de 2005, el tratamiento penitenciario es la actividad penitenciaria dirigida a conseguir la rehabilitación y resocialización de los penados y penadas. Es de vital importancia entender que, si a las personas privadas de libertad se les da una segunda oportunidad, luego de una resocialización efectiva, aumentan las probabilidades de que no vuelvan a delinquir y que pueden contribuir a la sociedad. Es indudable la vital importancia que tiene la reinserción social en el marco del sistema penal, pues implica la readaptación del actual privado de libertad, a la vida en sociedad, para que desista de adaptar conductas delictivas. En este marco se ha realizado la presente investigación con el objetivo de analizar la eficacia de los programas de tratamientos y rehabilitación en el sistema penitenciario panameño. La población estuvo conformada por los 13 profesionales que conforman la Junta Técnica del Centro Penitenciario La Joyita. En cuanto al marco metodológico el estudio es de tipo mixto, descriptivo y de campo. Con diseño no experimental. El instrumento es un cuestionario dirigido al personal de la junta técnica, contentivo de quince (15) preguntas, que contiene los indicadores de las variables en estudio. Los resultados indican que los programas actuales tienen un enfoque de formación laboral, preparando a los beneficiarios para realizar una tarea productiva, que es importante para poder garantizar su subsistencia económica, pero no es suficiente para encaminarse nuevamente frente a la sociedad. Actualmente en Panamá, los programas de reinserción, hacen énfasis en los aspectos educativos y laborales, dejando a un lado el acompañamiento psicológico para que alcancen las condiciones necesarias para su vuelta a la vida en sociedad. Lo que merma en gran medida la eficiencia de estos esfuerzos públicos y que además aumenta el riesgo de reincidencia. Palabras Claves: Tratamientos de rehabilitación, reinserción, privados de libertad.