Especialidad en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores de riesgos causantes de enfermedades en los trabajadores recolectores de desechos sólidos
    (Universidad UMECIT, 2021-07) Garrido West, Ginel Itzuri; Álvarez, Eliskha [tutor]
    La gestión de la seguridad en la actividad de recolección de desechos sólidos, siendo una labor con riesgos que aumentan la posibilidad de adquirir enfermedades que podrían contraer a corto, medio y largo plazo dependiendo de las condiciones en que las realicen, a su vez las climatológicas, según el sector donde sea la recolección y su disposición final. Las características identificadas para la gestión en la limpieza y recolección de desechos sólidos influyen en gran manera en la salud de los trabajadores, desde que inicia el ciclo de recolección hasta su disposición final, incluyendo la higiene personal antes, durante y después de la jornada laboral. La recolección de desechos sólidos y los factores que desencadenan enfermedades para los que realizan dicha actividad, presentando documentación de estudios realizados mediante diversas metodologías de riesgos, dando la importancia que genera el estudio de los principales factores de riesgos desde el punto de vista de salud ocupacional y proveer de medidas preventivas basadas en marco legal panameño. Así mismo, el objetivo de la revisión teórica titulada” Factores de riesgo causantes de enfermedades en los recolectores de desechos sólidos”, es diagnosticar la situación actual en la prevención de riesgos laborales e identificar y establecer estrategias para la disminución de estos factores que inciden en enfermedades y accidentes, a fin de proteger al personal involucrado de riesgos a corto, medio y largo plazo. Descritos estos aportes, y basados en análisis de diversos casos, motivan a la ejecución de la gestión de recolección de basura y el marco legal que preside a las diferentes formas de mitigar, controlar y disminuir estos riesgos que pueden ocasionar enfermedades a los colaboradores y las personas que lo rodean.
  • PublicaciónRestringido
    Factores de riesgos psicosociales en operadores de bodega en el proceso de elaboración y transformación de pedidos en empresas logísticas
    (Universidad UMECIT, 2022-08) Sáenz Rodríguez, Leane Oney; Jaimes, Nathalia [tutor]
    Los factores de riesgos psicosociales han tomado cada vez mayor relevancia dentro del ámbito laboral. Por ello, son más los investigadores que incursionan en el análisis de los mismos, y que aportan teorías e ideas en relación al tema. Esta investigación tiene como finalidad, el crear conciencia sobre la importancia de dichos factores, además de relacionarlos con diferentes aspectos laborales. En este caso veremos cómo afecta a los operadores de bodega, cuyas tareas se desarrollan en el área de elaboración y transformación de pedidos en empresas logísticas. Esta población se encuentra expuesta a diversos factores de riesgo en sus puestos de trabajo, entre los que podemos mencionar: ergonómicos, físicos y biológicos. Sin embargo, los psicosociales tienden a ser un tanto ignorados por los gerentes y dueños de empresas. Lo que ha provocado su aumento tanto a nivel individual, como a nivel de organización. Un ejemplo de ello es el estricto ritmo de trabajo establecido. Lo que resulta en aislamientos, poca comunicación entre compañeros y carga mental por las exigencias constantes de concentración, por mencionar algunos. Para minimizar la presencia de estos factores, es fundamental que los dueños y gerentes tengan conciencia de ello y pongan todos sus esfuerzos en pro de erradicarlos. El objetivo primordial, debe ser el lograr que sus colaboradores se sientan satisfechos en su lugar de trabajo. Lo que generará mejores resultados en sus asignaciones; permitiendo así prever y evitar que ocurran accidentes de trabajos y el desarrollo de enfermedades profesionales, que al final resultan en consecuencias económicas, sociales y organizativas. La identificación y evaluación de estos factores de riesgo, permite crear actividades y estrategias de prevención y protección para los diferentes puestos de trabajo. Así se garantiza un trabajo óptimo y el bienestar de los colaboradores. Algunas medidas preventivas que pueden adoptarse en este sector de la población son: reglamentar pausas, alternar las tareas a realizar y capacitar al personal. La importancia de adoptar medidas preventivas, radica en minimizar los factores de riesgo psicosociales. Esto reduce los inconvenientes entre el trabajador, la empresa (empleador) y terceros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores de riesgos ergonómicos en odontólogos y personal técnico de la Policlínica Generoso Guardia
    (Universidad UMECIT, 2022-12) Soto Bonilla, Oricela Mitzel; Cruz, Erika [tutor]
    La salud de los trabajadores ocupa un lugar importante en la vida cotidiana moderna, por lo que el más alto nivel de información sobre los riesgos que enfrentan los trabajadores es fundamental y contribuirá de manera específica a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y una mejor calidad de vida de los mismos. La odontología es una profesión médica que no está exenta de riesgos para la salud de sus practicantes. Desde la declaración de la OMS, de 1946, sobre la definición de salud como «Estado de absoluto bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia de enfermedad», el concepto de salud ha ido variando a lo largo del tiempo. En la actualidad se considera que una persona está sana cuando tiene capacidad de producir, de ejercer el trabajo que realiza de forma cotidiana, ya sea ir a su oficina, estudiar en el colegio o universidad, realizar las labores domésticas en casa, etc. Esta capacidad de producir o trabajar es la que marca la diferencia entre una persona sana o enferma. Además, existe una relación de la persona con el ambiente de trabajo: este ambiente va a modificar su conducta y costumbres, apareciendo una patología específica en relación directa con su trabajo. Todo trabajo implica riesgos, que pueden dar lugar a: ▪ Accidentes de trabajo. ▪ Enfermedades profesionales. Los Odontólogos y Técnicos de Odontología, durante el desempeño de sus actividades se ven sometidos a presiones emocionales y físicas que afectan su desempeño laboral y salud, actividades que tienden a ser de gran demanda en los servicios de clínica odontológica y que exigen al profesional gran eficacia. La Ergonomía aplicada en dicha profesión reduce las tensiones durante los procedimientos tanto del profesional como del personal técnico, siendo el paciente el beneficiado al final del servicio que se le ha ofrecido. Los movimientos inadecuados, las malas posturas y el reordenamiento de la visión debido a los constantes cambios durante el procedimiento generan fatiga física y mental en los odontólogos y técnicos, afectándolos al momento de atender a los pacientes. Es por ello por lo que la Ergonomía aplicada a la odontología es fundamental a la hora de mejorar y mantener la salud de odontólogos, técnicos y pacientes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Labor del terapeuta ocupacional en la Salud Ocupacional y Seguridad Industrial
    (Universidad UMECIT, 2022-04) Tudd Ramírez, Victoria Ruhama; Jiménez, Yamileth [tutor]
    El siguiente trabajo trata sobre la labor del terapeuta ocupacional en la especialidad de la Salud Ocupacional y Seguridad Industrial en nuestro país, ambas profesiones comprometidas con el bienestar y la prevención de los pacientes. El propósito de ambas especialidades es evitar accidentes o enfermedades de carácter profesional, es decir, adquiridas en el trabajo. Buscamos enfatizar en las tareas que este profesional de la salud debe realizar para cumplir con su ocupación y obtener buenos resultados en el área de labor, además de dar a conocer un punto de vista diferente y brindar un panorama más amplio de lo que es esta disciplina y a su vez dar un aporte cualitativo de lo que puede ofrecer profesionalmente hablando.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores de riesgos psicosociales que afectan al personal de salud
    (Universidad UMECIT, 2022-04) Franceschi Rodríguez, Carlos Raúl; Jiménez, Priscilla [tutor]
    El propósito de esta revisión bibliográfica es llegar al entendimiento de las implicaciones que tiene desconocer los riesgos psicosociales en el sector laboral, conceptualizando inicialmente los orígenes de los factores psicosociales y como los primeros autores en referirse a este término comenzaron a darle un valor haciendo ver que, si se cuida la salud del trabajador desde el aspecto no solo físico sino mental creando un ambiente laboral con las condiciones para un desarrollo integral, se puede extrapolar en la vida misma, más allá de las responsabilidades dentro del horario de trabajo. Se abordan las generalidades del término, los tipos de riesgos psicosociales que se presentan con mayor frecuencia en ambientes laborales diversos, sin excepción de la profesión que se ejerza y las consecuencias que se pueden presentar de no identificarlos a tiempo y atacar la causa raíz que los mantiene prosperando y generando, por lo general, efectos negativos, ya sea para la organización, el trabajador o hasta la familia y el entorno personal. Haremos hincapié en los colaboradores del sector salud, puesto que son ellos un número importante de personas en todas las sociedades que van desde los médicos, enfermeras, laboratoristas, auxiliares, en fin, los que desempeñan su labor en pro de brindar salud para la población, siendo profesiones de servicio para aquellos que tengan alteraciones en sus condiciones de bienestar y necesiten apoyo para recuperar un estado óptimo. Los profesionales de salud con la aparición de la pandemia en el año 2019 experimentaron una exposición directa con el sufrimiento de las personas, al tener saturados sus servicios de atención, al desconocer en su momento el manejo adecuado frente al virus, lo que conllevó a tratar de salvar vidas en un ambiente en donde se perdían muchas, notar la angustia de los familiares sin poder despedirse a tiempo de sus seres queridos y algunos pacientes que nunca volvieron a presentar signos de mejoría desde su ingreso, todo sumado al nivel de estrés que generaba, tampoco tener control sobre la protección de la familia propia o de uno mismo. Al sumar todas estas variables se puede obtener como resultado una receta para el desastre aumentando la vulnerabilidad y exposición a situaciones de riesgo psicosocial, atentando contra la salud de los profesionales y perjudicando así el desarrollo de sus funciones de forma objetiva y con la mente enfocada en su trabajo. Se detallarán las consecuencias de estar expuesto mucho tiempo a estos riesgos y las medidas preventivas que se pueden aplicar en las empresas para minimizarlos. Al finalizar se presentarán estudios realizados en otros países de la región relacionados con los profesionales de salud y la presencia de riesgos psicosociales, concluyendo que sin importar la latitud en Latinoamérica los hallazgos son muy semejantes en cuanto al impacto que tienen en los trabajadores, se analizarán diversas metodologías de aplicación a distintos grupos, pero con conclusiones muy relacionadas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Bioseguridad en el sector salud en Panamá en tiempos de COVID-19
    (Universidad UMECIT, 2021-10) Bonilla Pérez, Keysaris Romith; Jiménez, Yamileth [tutor]
    Los países de todo el mundo, junto con las organizaciones de salud, se vieron en la obligación de tomar medidas para la protección del personal de salud, por ser una labor en la que se tiene que estar en contacto directo con los contagiados por COVID-19, así mismo, se crearon protocolos dentro y fuera de las instituciones con el fin de parar los contagios. Las medidas de bioseguridad son un conjunto de normas preventivas que debe aplicar el personal de salud. Estas normas se realizan para evitar el contagio por la exposición de agentes infecciosos, sean físicos, químicos o biológicos, sobre todo, sangre y fluidos corporales, que pueden provocar daño, por su carácter contaminante; constituyéndose en problema de salud pública al aumentar la estadía hospitalaria, elevar los costos de atención. Las medidas de bioseguridad son necesarias para preservar la salud de las personas, tanto de pacientes como del personal de salud de las diferentes instituciones hospitalarias.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del impacto del síndrome de burnout en trabajadores de salud
    (Universidad UMECIT, 2022-05) Gill Osorio, Dayana Melissa; Jiménez, Yamileth [tutor]
    El Síndrome de Burnout, en los últimos años ha incrementado su incidencia clínica y social a nivel mundial y más relevancia aún con el desarrollo de la Pandemia de COVID-19. Caracterizado según definen la mayoría de la literatura como un Síndrome, que se manifiesta por demostrar un agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal. El Síndrome de Burnout, actualmente definido como una enfermedad laboral, con más incidencia en el personal que trabaja en el sector salud, y más aún en los individuos de sexo femenino, está identificado que desarrolla consecuencias emocionales, actitudinales, psicosomáticas, al igual que consecuencias sociales y laborales. Con todos los antecedentes presentados en nuestra investigación, por tales motivos presentamos nuestro estudio del impacto del Síndrome de Burnout en trabajadores del sector salud, con el fin de profundizar en el tema para su conocimiento y divulgación al público en general y pueda servir de guía para una prevención, detección, control y tratamiento oportuno, logrando que la enfermedad no llegue a niveles alarmantes y sea una enfermedad más a implantarse dentro de nuestra sociedad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Vigilancia epidemiológica de enfermedad profesional a operarios de revestimiento modular, de aislamiento térmico y fachada ventilada, edificio unifamiliar, Panamá, de julio a octubre de 2021
    (Universidad UMECIT, 2022-05) Espinosa Arosemena, Blanca Elizabeth; Jiménez, Priscilla [tutor]
    El informe de seguimiento de la organización internacional del trabajo, OIT y de la Organización Mundial de la Salud, OMS hacen referencia a la carga de morbilidad y traumatismos relacionados con el trabajo en los últimos años. Se destacan las enfermedades y traumatismos laborales como producto de la muerte de 1.9 millones de personas en 2016, en donde la gran mayoría de los decesos se deben a enfermedades respiratorias y cardiovasculares. En el estudio de seguimiento donde se han mantenido 19 factores de riesgo ocupacional, como las largas jornadas laborales, la exposición al aire contaminado, asmágenos, sustancias carcinógenas, riesgos ergonómicos y ruido en el lugar de trabajo. Sin embargo, se determinó como riesgo principal las largas jornadas laborales, que estuvo relacionada con 750.000 muertes, mientras que la exposición a los factores contaminantes del aire provocó la muerte de cerca de 450.000 personas. Por tales razones estos cálculos por año de estas muertes determinan 90 millones de años de vida que son ajustados por discapacidad, (AVAD / DALY), Disability Adjusted Life Years por sus siglas en inglés, como medida de carga de la enfermedad global). De esta manera, cada año se ocasionan unos 360 millones de accidentes laborales no mortales que tienen como consecuencia más de 4 días de baja laboral.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La conservación auditiva en el ambiente laboral de los trabajadores de la empresa RH Construcciones S.A
    (Universidad UMECIT, 2022-05) Herrera Campos, Ashley Neribell; Ponce Velasco, Yanive Constanza [tutor]
    Este trabajo es presentado por la Lic. Ashley Herrera Campos, titulado “La conservación auditiva en el ambiente laboral de los trabajadores de la empresa RH Construcciones S.A”, con la finalidad de optar por el título de especialista en Salud ocupacional y Seguridad Industrial en la Facultad de Salud de la Universidad Metropolitana de educación, ciencia y tecnología, en la ciudad de Panamá, del año 2022. Dicha revisión bibliográfica tiene como objetivo general: “Conocer la importancia del programa de conservación auditiva en empresas con ambientes laborales que presentan una alta exposición al ruido”. Tomando en cuenta que los altos niveles de ruidos constantes son nocivos para la salud auditiva del trabajador. Por lo tanto, la presente monografía está basada en las teorías que sustentan que el sector de la construcción es uno de los más propensos a afectarse por temas relacionados con el ruido debido a la exposición procedente de maquinarias y herramientas generadoras de ruidos (GESPEOBRA, 2006). Además, se presenta el planteamiento sobre la problemática relacionada a la pérdida auditiva ocasionada por el ruido generado dentro del área de la construcción y se recomienda la necesidad de promover campañas de prevención a la contaminación acústica, crear conciencia en los trabajadores sobre la importancia de utilizar el equipo de protección laboral de forma adecuada y la implementación del programa de conservación auditiva. En conclusión, es necesario realizar revisiones en el protocolo de conservación auditiva de la empresa para ofrecer un plan de mejora a la constructora, que sea beneficiario para la salud auditiva de los trabajadores y así evitar enfermedades laborales que repercutan en la productividad de la persona en el puesto de trabajo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ejercicios de rehabilitación en pacientes Post Covid-19 atendidos en el servicio de terapia ocupacional de la P.Dr.H.D.G enero-abril 2022
    (Universidad UMECIT, 2022-07) Ramírez Núñez, Sol Leirys; Jiménez, Yamileth [tutor]
    La rehabilitación según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como “el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al sujeto en situación de discapacidad la mayor capacidad e independencia posibles”; constituye una parte de la asistencia médica encargada de desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo y activar sus mecanismos de compensación, a fin de permitirle llevar una existencia autónoma y dinámica. De la misma manera; que en otras áreas de la problemática POST-COVID, información científica ha sido producida en esta dirección. Como analizamos, en otros puntos un elevado número de individuos persiste con alteración de la función pulmonar luego de un COVID agudo severo (en este subgrupo, la proporción podría llegar a un tercio en el período (POST-COVID). Se ha observado en los sobrevivientes una capacidad de ejercicio por debajo de la población general, variable que podría reducirse no siempre en forma proporcional a la gravedad de la noxa inicial propiamente dicha (lesión epitelial alveolar y microangiopatía, entre otros factores). Este escenario sugiere, que otras circunstancias, como la miopatía por esteroides, el compromiso neuromiopático del paciente crítico, la pérdida de condición física y la utilización de profunda sedoanalgesia por períodos prolongados, pueden contribuir a la discapacidad. Esta suma de factores permite anticipar discapacidades más graves, que podrían persistir por períodos prolongados. Como consecuencia de lo relatado, muchos pacientes, ellos se han recuperado de un COVID agudo grave necesitan y necesitarán servicios de rehabilitación. Ellos deben incluir fisioterapia y terapia ocupacional, rehabilitación pulmonar y/o cardíaca, terapia del habla y la deglución, terapia psicológica y nutricional, como parte de las estrategias de trabajo. La Rehabilitación del paciente dependerá mucho de su condición de salud y las secuelas, que pudo haber dejado la COVID-19, así como el periodo de recuperación de los síntomas.
  • PublicaciónRestringido
    La obesidad como factor de riesgo para la salud de los trabajadores, sus implicaciones en el desempeño laboral y en la productividad
    (Universidad UMECIT, 2020-12) Whyles Miranda, Ivonne Stephanie
    La obesidad es la afección no transmisible más prevalente a nivel mundial. Las consecuencias de la obesidad alcanzan proporciones catastróficas. En el campo laboral, dicha afección puede limitar las oportunidades de trabajo y el rendimiento, así como originar riesgos adicionales para la salud; ausencias debido a la discapacidad por enfermedad y mayores costos en atención médica. De igual forma, el riesgo de muerte súbita de los obesos es tres veces mayor que el de los no obesos. En la actualidad, el número de personas obesas duplica el número de personas con peso bajo. De prevalecer dicha situación, para el año 2030, más del 40% de la población del planeta tendrá sobrepeso y más de la quinta parte de las personas será no besas. La Organización Mundial de la Salud señalaque, en su mayoría, los casos de diabetes mellitus a nivel mundial, son atribuibles a un índice de masa corporal elevado (IMC). De igual forma, el 21% de las cardiopatías isquémicas y del 8% al 42% de determinados cánceres, se deben a dicha condición. OMS, 2013. Con este trabajo “LA OBESIDAD COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, SUS IMPLICACIONES EN EL DESEMPEÑO LABORAL Y EN LA PRODUCTIVIDAD”, se pretende investigar de manera pormenorizada las causas más frecuentes de la obesidad, y sus efectos en la salud, en el desempeño y en la productividad de los trabajadores.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de un diagnóstico del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en empresas del sector de hidrocarburos en Colombia basado en el sistema de gestión integral
    (Universidad UMECIT, 2014-07) Rodríguez, Félix María; Sepúlveda Delgado, Lenar Yecid [tutor]
    El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un diagnóstico del sistema de gestión para la prevención de riesgos laborales basado en la norma OHSAS 18001 en empresas del sector de hidrocarburos en Colombia, en marco del sistema de gestión integral, es una investigación no experimental de alcance descriptivo, ya que por medio de revisión es sistemáticas de contenidos de varias fuentes y mediante un análisis de variables se realiza el diseño del diagnóstico del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo asociado a los sistemas de gestión. Debido a esto, no existe muestra, pues se enfocará a empresas legalmente constituidas en Colombia. El trabajo es de enfoque cuantitativo, pues se pretende crear unos ítems relacionados con los sistemas de gestión, que puedan ser utilizados para el diagnóstico. Los datos se tomaron directamente de los informes de las empresas, donde se revisó los componentes del sistema de gestión integral y se realizó una comparación con las tres más importantes empresas del sector, tomadas como referencia para el desarrollo de la investigación, igualmente se tomó como base la norma OSHAS 2008 y la lista de chequeo del registro único proponente, donde se tuvieron en cuenta los componentes de las políticas de gestión de calidad, medio ambiente y por supuesto las políticas de seguridad y salud ocupacional, y todo lo demás que a ellas compete. Una vez realizado el diagnostico, se evidencio que si bien es cierto las empresas están certificadas y cumplen con lo dispuesto a la ley, existe diferencias entre ellas, puesto que las medidas y políticas diseñadas se basan en la experiencia de cada empresa y sus respectivos procesos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Calidad y uso del equipo de protección personal
    (Universidad UMECIT, 2021-06) Víquez Rodríguez, Anel Aníbal; Jiménez, Yamileth [tutor]
    El tema de estudio se centra en la evaluación de la calidad, y adecuada aplicación de los equipos de protección personal dentro de las empresas. El uso del equipo de protección personal suele ser muy esencial, ya que los trabajadores deben de llevar a cabo una evaluación del lugar en donde van a trabajar, pues de esta forma se identifica los riesgos que pueden existir en el mismo por lo que requieren el uso del equipo de protección personal, además de mantenerlo en adecuadas condiciones sanitarias y confiables. Los controles de ingeniería implican modificar la forma en como laboran los trabajadores, sus horarios de trabajo y la forma en cómo reducir la exposición a un riesgo, ya que toda practica laboral requiere de una capacitación por parte de los trabajadores en la forma de realizar sus correspondientes tareas ayudando a prevenir muchos accidentes, tanto de la persona como de la empresa en donde se está trabajando. En cualquier caso, los equipos de protección deberán reunir los requisitos establecidos en cualquier disposición legal en lo relativo a su diseño y fabricación. Es importante tomar en cuenta que la empresa debe de proporcionar el equipo de protección y capacitación de uso a sus correspondientes trabajadores, para evitar cualquier tipo de daño, ya que debe de ser seleccionado técnicamente y que el trabajador usará durante toda la exposición al riesgo. Todas las organizaciones en la actualidad prestan mucha atención al cuidado de sus trabajadores, esto a través de medidas de protección que van desde el equipo de uso diario hasta capacitaciones. Así todas las empresas contratantes están obligadas a proporcionar EPP gratuito adecuado para sus empleados siempre que las medidas generales no ofrezcan una protección completa contra los riesgos existentes; mientras se implementan medidas de protección colectiva; y para situaciones de emergencia. A su vez, corresponde a los empleados usar su equipo de protección sólo para los fines para los que están destinados; ser responsable del cuidado y conservación de ellos; comunicar al empleador cualquier cambio que los haga no aptos para su uso para que puedan ser reemplazados; y cumplir con los requisitos para un uso adecuado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores de riesgos causantes de enfermedades en los trabajadores recolectores de desechos sólidos
    (Universidad UMECIT, 2021-07) Garrido West, Ginel Itzuri; Álvarez, Eliskha [tutor]
    La gestión de la seguridad en la actividad de recolección de desechos sólidos, siendo una labor con riesgos que aumentan la posibilidad de adquirir enfermedades que podrían contraer a corto, medio y largo plazo dependiendo de las condiciones en que las realicen, a su vez las climatológicas, según el sector donde sea la recolección y su disposición final. Las características identificadas para la gestión en la limpieza y recolección de desechos sólidos influyen en gran manera en la salud de los trabajadores, desde que inicia el ciclo de recolección hasta su disposición final, incluyendo la higiene personal antes, durante y después de la jornada laboral. La recolección de desechos sólidos y los factores que desencadenan enfermedades para los que realizan dicha actividad, presentando documentación de estudios realizados mediante diversas metodologías de riesgos, dando la importancia que genera el estudio de los principales factores de riesgos desde el punto de vista de salud ocupacional y proveer de medidas preventivas basadas en marco legal panameño. Así mismo, el objetivo de la revisión teórica titulada” Factores de riesgo causantes de enfermedades en los recolectores de desechos sólidos”, es diagnosticar la situación actual en la prevención de riesgos laborales e identificar y establecer estrategias para la disminución de estos factores que inciden en enfermedades y accidentes, a fin de proteger al personal involucrado de riesgos a corto, medio y largo plazo. Descritos estos aportes, y basados en análisis de diversos casos, motivan a la ejecución de la gestión de recolección de basura y el marco legal que preside a las diferentes formas de mitigar, controlar y disminuir estos riesgos que pueden ocasionar enfermedades a los colaboradores y las personas que lo rodean.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Capacitación de operadores agrícolas en el uso de maquinarias y su influencia en el nivel de accidentes laborales
    (Universidad UMECIT, 2021-05) Wendy Fulvia, Orocú Monrroy; Jiménez, Yamileth [tutor]
    En nuestra investigación teórica titulada Capacitación de operadores agrícolas en el uso de maquinarias y su influencia en el nivel de accidentes laborales, buscamos conocer si en el tipo de trabajo realizado por los trabajadores agrícolas existen capacitaciones previas al inicio de la actividad en este caso particular los operadores agrícolas, quienes se encargan de utilizar equipos y herramientas para realizar las labores de desmonte, fumigación, siembra, fertilización, entre otras labores, propias del cultivo de productos agrícolas. En la realización de las labores diarias de los trabajadores están expuestos a riesgos laborales relacionados con el ruido y las vibraciones asociados con el uso de maquinaria, el empleo de contaminantes químicos, el manejo de cargas y las posturas forzadas, el trabajo a la intemperie, el contacto con animales y sus productos y/o desechos, etcétera. Muchos de los riesgos tienen su origen en la poca preparación por parte del trabajador, generalmente producida por falta de formación e información, por familiaridad con la tarea, lo que hace que los riesgos no sean percibidos como tales y, en ocasiones, por descuido y falta de precaución. Uno de los inconvenientes existentes a la hora de intentar mejorar las condiciones de seguridad y salud en los trabajos agrícolas es la variedad de tareas que debe realizar un operador agrícola, con diferentes herramientas, máquinas, productos, entre otros, y alteraciones de la salud producidos como consecuencia de la actividad laboral, así como sus causas. Por ello, es conveniente destacar la necesidad de concienciar a los trabajadores del sector para avanzar hacia la mejora de las condiciones laborales en los trabajos agrícolas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación del riesgo químico por el uso del glifosato en trabajadores agrícolas
    (Universidad UMECIT, 2021-05) Jaramillo Campos, Jonathan; Jiménez, Yamileth [tutor]
    La presente investigación teórica titulada Evaluación del riesgo químico por el uso del glifosato en trabajadores agrícolas busca conocer la toxicidad del glifosato (Roundup) en agricultores expuestos crónicamente al uso de este compuesto como herbicida. El glifosato es un herbicida que se ha utilizado por los agricultores para erradicar plantas no deseadas dentro de un predio cultivado en áreas rurales. La exposición a este compuesto por parte de los trabajadores ha demostrado resultados clínicos que varían de acuerdo a cada individuo donde las afectaciones a la salud se manifiestan en efectos gastrointestinales, cardiovasculares y respiratorios. La presente investigación teórica manifiesta que la utilización de elementos químicos necesariamente genera daños a la salud del trabajador, así como a su ambiente y puede afectar incluso a la población en general vinculada a las fumigaciones aéreas. El riesgo químico en el uso de esta herbicida afecta la salud laboral del trabajador agrícola por ende exponemos en esta investigación elementos que conllevan al deterioro de la calidad de vida de todos los individuos involucrados en este tema.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Riesgos laborales en proyectos de construcción en Panamá
    (Universidad UMECIT, 2021-07) Virginia González, Lourdes; Beitia, Samuel [tutor]
    En el presente documento se ilustra la revisión bibliográfica relacionada con el tema de los riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores de la construcción teniendo en cuenta que es una de las actividades que más empleos general lo que aumenta la cantidad de personas que se dedican a las diversas actividades y tareas propias de la construcción y que ameritan una serie de aspectos que deben ser controlados y vigilados por parte de las empresas para prevenir enfermedades y accidentes de tipo laboral. Las fuentes de información empeladas son de tipo documental, representadas por investigaciones previas del tema, estadísticas e información de los trabajadores de la construcción y de los riesgos laborales que inherentes a sus labores. Los resultados obtenidos de la revisión indican que se hace evidente la necesidad de llevar a cabo un adecuado plan de gestión en seguridad e higiene laboral, con especial énfasis en la supervisión estricta y en la capacitación continua a los empleados, a todo nivel, para fomentar una cultura de prevención que sea efectiva y que esté ajustada a la realidad social y cultural de los trabajadores.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de las condiciones térmicas en la sala de proceso de la planta de enlatados Proluxsa, David y sus posibles riesgos por estrés térmico
    (Universidad UMECIT, 2021-12) Camargo Salinas, Roberto; Álvarez, Eliskha [tutor]
    El presente estudio surge de las observaciones, molestias e incomodidades presentes dentro de la sala de proceso de la empresa Proluxsa, debido a un ambiente caluroso en donde se realizan labores diarias de manufactura de productos enlatados por los colabores de la Empresa, dando como resultado insatisfacción, bajo rendimiento y posibles patologías, de esta manera se realiza una evaluación de las condiciones térmicas de la sala de proceso planta de enlatados Proluxsa, David con el fin de mejorar las condiciones higiénicas y ambientales de la sala de proceso. El estudio se enmarca dentro de la investigación cuantitativa, de tipo exploratoria y correlacional. Tendrá un diseño no experimental Bibliográfico Documental y de Campo. Se realizarán mediciones de los niveles de temperatura interna y externas, índice de WBGT y determinación del metabolismo energético para comprobación del estudio. El estudio de las condiciones térmica en la sala de proceso dará los resultados necesarios para realizar una intervención integral administrativa o de ingeniería, además de conocimiento y capacitación al personal expuesto a estas condiciones térmicas para su mejor comprensión del fenómeno que los pudiese estar afectando y disminuyendo su calidad de vida en el trabajo: padecimiento de posibles afecciones futuras. Mejorando la condición térmica de trabajo se aumentarán los rendimientos de producción, disminución del ausentismo en sus labores y tener valores aceptables del riesgo de estrés térmico en la sala de proceso mediante una medición constante de la temperatura.
  • PublicaciónRestringido
    Riesgos psicosociales a los que están expuestos los jueces de paz en la Comarca, Distrito de Besikó
    (Universidad UMECIT, 2020-09) Saldaña Caballero, Nodier Arturo; Naranjo, Karla [tutor]
    Los riesgos psicosociales tienen presencia en cualquier campo profesional, debido a que loe factores que lo originan se encuentran en múltiples exposiciones y marcos que dependen en su mayoría de la vulnerabilidad del trabajador. En 1950, el Comité Mixto de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud (OIT-OMS) de Medicina del Trabajo define que el objetivo de la medicina en el trabajo es: “Mantener el más elevado nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo” . Sin embargo, en esta definición se nombran las aptitudes psicológicas, no se hace referencia a los factores de riesgo psicosocial. Sin embargo, treinta y dos años después, (en 1982), el Comité Mixto de la OMS/OIT hace referencia a los riesgos psicosociales a través de un estudio con la población migrante en algunas partes del mundo, sobre la incidencia de los factores psicosociales en la prevención de accidentes.