Licenciatura en Psicología General

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • PublicaciónAcceso abierto
    La percepción de la felicidad que tienen los estudiantes de Psicología de la UMECIT frente al COVID 19
    (Universidad UMECIT, 2022-02) Tejada Coronado, Víctor José; Sarco, Amelia [tutor]
    La felicidad puede ser definida desde diferentes perspectivas. En general, estar felices mejora la vida de las personas dado que forma una parte esencial para la salud mental y bienestar de todos los seres humanos. No obstante, situaciones externas como la pandemia y la COVID-19, ha provocado que muchas personas cambien la perspectiva que tenían acerca de la felicidad. Por esta razón, esta tesis tiene el propósito de exponer la percepción de los estudiantes universitarios de UMECIT sobre el concepto de Felicidad y el bienestar psicológico frente al COVID-19. Para ello, se optó por una metodología de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico para analizar las experiencias vividas sobre el fenómeno denominado felicidad. La población estuvo conformada por estudiantes de psicología de la UMECIT, sede de La Chorrera, y la descripción del escenario de investigación fue de seis participantes voluntarios con un rango de edad de 17 a 25 años, un hombre y cinco mujeres. El instrumento empleado fue realizado dentro de la investigación, del cual se obtuvieron las adecuadas propiedades de validación; con el fin de obtener información valiosa para la investigación. Entre los hallazgos se encuentra que tres de los seis estudiantes se sienten más felices cuando disfrutan del presente y pueden crear nuevas experiencias con amigos y familiares, en cambio la otra mitad prefieren trabajar en sus sueños porque se sienten más felices cumpliendo sus metas. Además, se concluyó que existe una conexión entre la felicidad y algunas dimensiones del bienestar psicológico como lo son: relaciones interpersonales, autonomía, sentido de vida y auto aceptación. Debido a que estas dimensiones pueden ser factores importantes para ser felices ya que cada una de ellas logra cumplir una función que permite al ser humano sentirse satisfecho y realizado con su vida.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto del programa en intervención psicopedagógica en la reinserción educativa en jóvenes de riesgos social en el sector de Concepción, Corregimiento de Juan Díaz, República de Panamá
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-04) Atencio, Gilberto; Castillo, Aracely [tutor]
    En la actualidad en la Ciudad de Panamá nuestra mayor preocupación en el ámbito psicosocial de nuestra sociedad puede determinarse como tema especial para tratar este trabajo de investigación es el alto índice de deserción escolar en jóvenes en su etapa escolar, donde muchos de ellos incrementan una tipología delictiva. Siendo este el punto de referencia para comenzar dicho estudio en una población de doscientos (200) jóvenes con una muestra control de veinte (20) jóvenes para posterior Programa de Intervención Psicopedagógica para la Reinserción Educativa de jóvenes en riesgos sociales en el Barrio de Concepción, Corregimiento de Juan Díaz, Ciudad de Panamá. Es por ello que teniendo dicha incertidumbre se empieza por crear un Centro de Apoyo en ese aspecto psicosocial llamado Encontrando el Camino Correcto sus siglas (E.C.C) ha sido un remarcar de visión con sentido común donde se espera una población rescatada y productiva en la sociedad. No obstante; nos lleva a realizar encuesta a dichos jóvenes para conocer los factores predominantes y sus posibles soluciones en ese sector panameños, situando a largo plazo personas útiles, sanas, profesionales, capaces de encender antorchas con esperanza de una sociedad limpia y fortalecidas por valores éticos, morales, humanos, cívicos y sobre todo espirituales desde la primera base de aprendizaje, los hogares panameños. Tendremos un estudio a nivel descriptivo y analítico donde podemos analizar los factores más importantes de la deserción y la importancia de realizar o contar con un Programa Sistematizado de Intervenciones Psicopedagógicas que requiere finalmente para los procesos de modificación de conducta y comportamiento. Por otro lado, conocer el impacto que puede generar dichos programas en jóvenes de riesgos sociales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prevención del bullying o acoso escolar en niños y niñas de escuelas primarias
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Morales, Jessica; Sosa, Gladys; Núñez G., Isis O. [tutor]
  • PublicaciónAcceso abierto
    Programa de intervención psicológica en la reintegración social de privados de libertad en el Centro Penitenciario la Joya
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Ponevacs, Erika Lisbeth; Castillo, Aracely [tutor]
    RESUMEN En la Ciudad de Panamá la mayor preocupación en la sociedad puede determinarse que el alto índice de delincuencia es la tarea más difícil de eliminar por los que debe conocerse los diferentes factores que determina el comportamiento humano como fruto del aprendizaje social donde nos dice Para comenzar dicho estudio en una población de 3 mil 147 personas prisioneras con una muestra control de cien (100) privados de libertad para posterior Programa de Intervención Psicología para la Reintegración en el Centro Penitenciario La Joya, ubicado al sector este en el Distrito de Pacora, sector de Chepo en la ciudad de Panamá. Es por ello que teniendo dicha incertidumbre se empieza por crear el centro la iniciativa un programa de intervención psicología como tratamiento y rehabilitación remarcando visión con sentido común donde se espera una población rescatada y productiva en la sociedad. No obstante; nos lleva a realizar encuesta a dichos privados de libertad para conocer los factores predominantes y sus posibles soluciones en ese sector panameños, situando a largo plazo personas útiles, sanas, profesionales, capaces de encender antorchas con esperanza de una sociedad limpia y fortalecidas por valores éticos, morales, humanos, cívicos y sobre todo espirituales Tendremos un estudio a nivel cuantitativo y descriptivo donde podemos analizar los factores más importantes de la reintegración social y la importancia de realizar o contar con un Programa Sistematizado de Intervenciones Psicológica que se requiere finalmente para los procesos de modificación de conducta y comportamiento.