Especialización en Administración de Negocios

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 16 de 16
  • PublicaciónAcceso abierto
    Principales factores que influyen en la lealtad de los trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá
    (Universidad UMECIT, 2022-04) Herrera Camaño, Yanina Mariel; Cruz, Erika [tutor]
    Haciendo énfasis primeramente en que la fidelización de los trabajadores es un tema muy importante para las empresas, es por eso que hoy en día las mismas diseñan estrategias que ayudan a mantener fidelizados a sus colaboradores con el objetivo de alcanzar las metas que la empresa se propone. Desde esta perspectiva, se puede decir que la necesidad de velar por el interés de los trabajadores, dentro del ámbito laboral es importante para mantener estables a los colaboradores de una organización, por lo cual es necesario generar estrategias que impidan el abandono del colaborador en su área de trabajo o la falta de lealtad, y que ellos encuentren en la organización esa motivación necesaria para tener un sentido de permanencia en la misma. Es por ello, que es importante decir, que no todo significa dinero en la motivación de los colaboradores, como encargados de recursos humanos es necesario realizar estudios que promueven el identificar los factores que motiven a las personas a permanecer dentro de las organizaciones. A veces el hecho de contar con una satisfacción laboral, y que se garantice la permanencia dentro de la empresa, hace que las personas se sientan mas comprometidas e identificadas con la empresa, por lo cual buscan estar por mas tiempo dentro de la organización. En base, a ello, surge el presente estudio “principales factores que influyen el la lealtad de los trabajadores de la autoridad del Canal de Panamá”. En este sentido, la metodología del estudio es descriptiva.
  • PublicaciónRestringido
    Estudio del clima organizacional
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Jiménez Sánchez, Marianela; Moreno, Yazmina de [tutor]
    El clima organizacional dentro de las organizaciones es uno de los aspectos más importantes y dentro de esta investigación observamos las características más importantes sobre el clima organizacional, pero primero es primordial saber que esto no es más que la cualidad o propiedad del ambiente organizacional percibida o experimentada por los miembros de la empresa, y que influye en su comportamiento, es decir, los aspectos internos de la empresa que conducen a despertar diferentes clases de motivación en los miembros. El clima organizacional puede percibirse dentro de una amplia gama de características cualitativas; saludable, malsano, cálido, frio, incentivador, desmotivador, desafiante, neutro, animador, amenazador, etc. Esta investigación nos enseña que una de las mayores acciones dentro de una empresa es la motivación de sus miembros debido a que esto influirá de manera positiva a sus trabajadores, debido a que el comportamiento organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que se nutre de las contribuciones de varias disciplinas, sobre todo la psicología, la psicología social, la sociología y la antropología. Por otra parte también es importante saber que existen consecuencias de un clima organizacional desfavorable, lo cual significa que lo que sucede en una empresa no pasa por que sí, sino porque hay unos motivos detrás, y es allí, como especialistas en recursos humanos que se debe averiguar todo lo que sea necesario para poder solucionar ciertos factores negativos que afecten el clima laboral de la empresa, porque el lugar de trabajo es considerado el segundo hogar de los trabajadores, ya que, regularmente se invierten más de ocho horas diarias conviviendo con los compañeros de trabajo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Procedimientos de la gestión administrativa de la Franquicia Subway, ubicado en Condado del Rey, Ciudad de Panamá
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Pineda Reyes, Stephanie Yissel; Rivera, Abdel [tutor]
    En los últimos años, el sistema de negocio por franquicia ha tenido un explosivo desarrollo, gracias a la globalización económica de las naciones orientadas a una creciente apertura en este proceso de transformación del capitalismo. En base a esto, el buen desarrollo administrativo y la adecuada aplicación de sus procesos generan un crecimiento económico estable y admirable para otras empresas que desean emprender de una u otra forma. Sobre la base de lo expuesto, se puede evidenciar que la gestión de procesos administrativos en las Franquicias de Subway en Panamá, es fundamental para el crecimiento de las ventas, de las ganancias y la estabilidad económica de la misma. En base a ello, el estudio se realizó con el propósito de determinar la evaluación sobre Procedimientos de la Gestión Administrativa de la Franquicia Subway, ubicado en Condado del Rey Ciudad de Panamá.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Clima organizacional y motivación
    (Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-08) Arenas Vargas, Aneley Yusnairy; Rivera, Abdel [tutor]
    El propósito fundamental de esta monografía es definir los conceptos fundamentales acerca del clima organizacional y la motivación, y todo lo referente a este tema, así como también la fundamentación legal. Para lograr esto se empleó una investigación de tipo documental que consiste en la búsqueda, análisis, crítico e interpretación de datos secundarios, es decir, se consultó como referencias bibliográficas fuentes secundarias como libros, documentos, tesis, trabajos de investigación, sitios web, diccionarios, documentos legales como la Constitución Política de la República de Panamá y el Código de Trabajo, entre otros. Asimismo, se pudo llegar a la siguiente conclusión; que el clima organizacional, es la presunción que un empleado pueda tener acerca de su lugar de trabajo, que tanto el clima laboral como la motivación en las empresas es de suma importancia para el logro de los objetivos empresariales, las organizaciones deben hacer un trabajo sistémico y reconocer cuales son las herramientas a emplear para lograr la motivación de sus empleados, que la comunicación es un factor muy importante para las relaciones interpersonales, asimismo que afiliación, poder, productividad, eficacia, baja rotación de empleados, satisfacción adaptación, innovación, competencia, entre otros. Y que, por otro lado, inadaptación del personal, alta rotación, poca productividad, ausentismo laboral, entre otros, también depende del clima laboral y de la motivación que el individuo tenga para el momento. Que existe una motivación intrínseca y otra extrínseca, y que el individuo debe satisfacer ciertas necesidades básicas y fundamentales para poder lograr llegar a la meta deseada. Que los departamentos de Recursos Humanos deben estar muy pendiente de observar, evaluar y aplicar estrategias para mejorar el clima organizacional y elevar la motivación de los empleados como un activo valioso dentro de las organizaciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Satisfacción del servicio de atención al ciudadano de la Secretaría de Educación Municipal de Pitalito- Huila.
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Tovar, Bertulfo; Quintana Salcedo, Alvaro Enrique [tutor]
  • PublicaciónRestringido
    Estilo de liderazgo en la secretaria de gobierno e inclusión social del municipio de Pitalito para fortalecer el talento humano
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Mejia Gutiérrez, Robert Levith; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]
  • PublicaciónRestringido
    Estrategias de gerencia para el mejoramiento de la atención hacia el adulto mayor en el programa ofertado por la Alcaldía Municipal de Pitalito, Huila
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Martínez Claros, Elvia Jimena; Sánchez Sánchez, Hugoberto [tutor]
  • PublicaciónRestringido
    Plan de negocios para la instalación de una tienda cafetería express en el Municipio de Pitalito, Huila-Colombia
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Romero Agudelo, Deicy Johanna; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]
  • PublicaciónAcceso abierto
    Normas internacionales de transparencia fiscal aplicadas al sistema bancario de Panamá
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Agrazal Martínez, Ambar Aide; Palencia, Yris [tutor]
    A medida que el mundo se convierte en un escenario cada vez más globalizado, resulta igualmente más fácil para cualquier contribuyente administrar sus inversiones a través de instituciones financieras ubicadas fuera de su país de residencia. Se manejan grandes cantidades de dinero en el extranjero, donde se consigue evadir impuestos toda vez que los contribuyentes evaden sus obligaciones tributarias en la correspondiente jurisdicción de origen. La evasión fiscal internacional representa un gran problema para las jurisdicciones de todo el mundo, por lo que todos comparten un interés en común: preservar la integridad de los sistemas fiscales. El presente trabajo de investigación titulado Normas Internacionales de Transparencia Fiscal Aplicadas en el Sistema Bancario de Panamá busca proporcionar al lector una idea general sobre la evasión fiscal en Panamá y el propósito del Gobierno Nacional con la aplicación de nuevas normas internacionales de transparencia fiscal. Dicho trabajo consta de la contextualización del problema, donde se desarrollan los datos generales de estudio, la justificación o importancia de desarrollar este tema, un marco referencia donde citamos los más importantes aportes bibliográficos consultados en el presente trabajo, fundamentación teórica donde se desarrollan todos los antecedentes y evolución de la actividad bancaria en Panamá, y por último se concluye con el desarrollo de nuestros objetivos de estudio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto de la aplicación de las políticas de satisfacción al cliente en el turismo y su imagen del país
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Martínez L., Miguel A.; Palencia, Yris [tutor]
    La presente monografía tiene como finalidad, evaluar el impacto a nivel turístico de las políticas de satisfacción al cliente en la imagen de Panamá. Estas políticas promueve que las empresas brinden un excelente servicio al cliente, trayendo con esto, una mayor aceptación en Panamá como destino turístico, lo que beneficia al sector, a la mejora de las áreas aledañas al punto de atracción, a los ciudadanos que administran estas áreas, a las empresas y al país en general. Esta acción conlleva que haya un trabajo en conjunto entre, las autoridades gubernamentales, creando sistemas que incentiven el mejoramiento del servicio al cliente, mediante normas jurídicas que promuevan que las empresas o agencias de turismo implementen estos sistemas de medición de satisfacción, y que a su vez den capacitación al personal en cuanto a la atención al cliente; por otra parte al ciudadano en colaborar con el cambio de actitud, mediante la utilización de un lenguaje adecuado, los buenos modales hacia las demás personas, sobre todo acogiendo al turista, no solo como un consumidor más, sino como una persona de la cual se puede aprender nuevas costumbre, culturas y demás, sin la necesidad de salir del país. Dentro de las conclusiones más representativa está, que el gobierno, las agencias y la sociedad representan un eje importante en el desarrollo y mejoramiento del servicio turístico, pues son los interventores directos para con el turista, el cual busca un momento de esparcimiento. Es por esto que las políticas de satisfacción al cliente son esenciales para cualquier negocio relacionado a la atención del cliente, pues incrementa el desarrollo de esta actividad y da los primeros pasos para la preparación como país a la demanda de este servicios que ha ido incrementando en los últimos años.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de desempeño con enfoque en la competencia laboral
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Reina Q., Daira M.; Palencia, Yris [tutor]
  • PublicaciónAcceso abierto
    La toma de decisiones en la empresa privada y la relevancia en la contabilidad financiera
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10-01) Castillo, Liriela; Palencia, Yris [tutor]
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto de la legislación en el turismo y las medidas que ofrecen las autoridades pertinentes ante su ingreso
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Hernandez Peñalba, Jaromare Ernesto; Palencia, Yris [tutor]
  • PublicaciónAcceso abierto
    Resultados de la evaluación del desempeño y su efecto en el desempeño laboral en la empresa privada
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Pallares B., Irella M.; Palencia, Yris [tutor]
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistema COA y su impacto en el control administrativo de las empresas en Panamá
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) St John Herrera, Ytzy Melissa; Palencia, Yris [tutor]
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tipos de control de las operaciones administrativas: Su impacto en el seguimiento de alquileres de equipos para la construcción en Panamá.
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Ortega Palacio, Berta Minerva; Palencia, Yris [tutor]