Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas Empresariales

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    La cultura de no pago del impuesto predial de los estratos uno y dos, incide en el recaudo de los ingresos del Municipio de Montería
    (Universidad UMECIT, 2022-07) Lara Pérez, Rafael Fernando; Padrón Acosta, Marcedia Esther; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]
    La cultura tributaría se refleja en que los contribuyentes realicen aportes fiscales voluntaria y conscientemente, dado que estos recursos son invertidos en mejoras sociales; partiendo de esta temática, esta investigación tuvo como objetivo general determinar cómo afecta la cultura de no pago del impuesto predial de los estratos 1 y 2 del Municipio de Montería, el recaudo de los ingresos, el cumplimiento de los programas y proyectos de inversión social del Plan de Desarrollo durante las vigencias 2016, 2017, 2018 y 2019, información que permite diseñar un plan de concientización que permita crear cultura de pago en los habitantes y dar cumplimiento a los planes propuestos por el ente territorial. A nivel metodológico, se emplea un enfoque cuantitativo que permitió usar como principal instrumento un cuestionario que se aplicó a una muestra de 380 contribuyentes dueños de predios de los estratos uno y dos de Montería. Así mismo, se utilizó la investigación documental aplicada a bases de datos de la secretaría de Hacienda de Montería. Los resultados, evidencian que un 83% de los contribuyentes consultados, no consideran relevante cancelar el IPU y un 65% de la muestra expone que no ve reflejado en obras sociales sus tributos. Lo anterior, se refleja en que los porcentajes de recaudos dejados de recibir en el municipio por el no pago del IPU, especialmente en los años 2016 y 2018 se ubicó sobre el 68%, por lo que esta falta de cultura tributaria ameritó la propuesta de tres estrategias para mejorar el recaudo.
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    La auditoría forense como herramienta para la transparencia de la gestión de las finanzas públicas de Panamá
    (Universidad UMECIT, 2021-09) Cano Peralta, Katherine Marlene; Bonilla, Yadira [tutor]
    En la actualidad, la auditoría utiliza novedosos métodos de fiscalización y detección del fraude propio de la auditoría forense, especialmente en la administración pública. Esto hace necesario que en nuestro país se adecuen los procesos de revisión en las entidades y se actualice al personal y funcionarios públicos para combatir todos aquellos actos que se relacionan con la corrupción y así disminuir el fraude en el manejo de los recursos públicos. En muchas situaciones por la inexperiencia en nuevas técnicas efectivas, la inoportuna actuación ante la justicia o por la interferencia política los fraudes no pueden ser identificados, ocasionando que una vez que se presentan casos ante los organismos de justicia no se cuenta con la validez jurídica necesaria y no son sancionados. El objetivo principal de esta investigación es analizar la auditoría forense como herramienta para la transparencia de la gestión de las finanzas públicas de Panamá. El tipo de investigación es descriptiva y de campo, sustentada también en una revisión documental. Dada la naturaleza de la investigación el análisis de los resultados se hizo comparando las informaciones recolectadas a una muestra de 30funcionarios de la administración pública de Panamá, a los cuales se les aplico un cuestionario. Finalmente, las conclusiones de esta investigación determinan que la Auditoría Forense contribuye ampliamente con la transparencia de la gestión de las entidades públicas, asimismo contribuye a asegurar la integridad de la estructura del control interno de la administración pública y asisten a la gestión administrativa en el cumplimiento de sus responsabilidades
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    Estrategias financieras para la optimización de los recursos económicos de la empresa social del estado E.S.E Hospital de San Marco Sucre
    (Universidad UMECIT, 2021-04) Meza Meza, Over de Jesús; Rivera, Abdel [tutor]
    La investigación en desarrollo, tiene el propósito de diseñar un modelo de estrategias financieras para la optimización de los recursos económicos del ESE hospital de San Marco Sucre; ésta se ejecuta mediante una investigación por la aplicación de un enfoque metodológico de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo con diseño no experimental analítico. La población la conforman la E.S.E. Hospital de San Marco Sucre. Para la recolección de los datos se emplearon técnicas como encuesta mediante el cuestionario. Para el análisis de resultados se hace una interpretación de los datos a la luz de las predicciones iniciales y de estudios previos a partir de análisis de datos cuantitativos gráficos y tablas. Los resultados indican que la directiva no utilizaba conscientemente estrategias dirigidas a la eficiencia financiera, sino que acudían a lo que su lógica y el contexto le inspiraban realizar, se encontraron debilidades en cuanto a su estructura organizativa funcional, con deficiente organización, lo que en ocasiones genera realizar una mala asignación de funciones y responsabilidades, así como también, faltan estrategias financieras para saber en qué realizar inversiones.
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    Impacto en pandemia en las ventas de auto en ciudad de Panamá
    (Universidad UMECIT, 2021-10) Rodríguez Lorenzo, Ingri Harleni; Monterrey, Carlos [tutor]
    El propósito de este estudio es conocer los efectos que esta medida emergente ocasiona en el consumo de las personas en el mercado automotriz panameño, utilizando la medición de variables relacionadas con los factores personales y económicos. Se encuestó una muestra de 100 posibles consumidores en la ciudad de Panamá. La investigación utilizó como muestra principal de investigación la región metropolitana de la ciudad de Panamá debido a que la misma cuenta con la mayor cantidad de ventas de autos nuevos a nivel nacional. Su enfoque se basó en determinar la incidencia del impacto de la pandemia en las ventas de autos nuevos y los cambios que la misma ocasionó en la capacidad adquisitiva de los clientes. La muestra estaba compuesta por personas comprendidas entre consumidores que no poseen auto nuevo y consumidores que desean cambiar su auto, tomando en cuenta su intención de compra, su situación financiera y su capacidad de adquirir financiación para este fin. Se utilizó una metodología no experimental, de tipo campo y descriptiva, la cual utilizó como instrumento de recolección una herramienta digital previamente diseñada para recoger la información requerida mediante una encuesta que formulaba preguntas precisas y concretas. Los resultados muestran una relación entre el comportamiento del consumidor y la capacidad adquisitiva, lo que proporciona algunas pautas para entender el comportamiento del consumidor en tiempo de crisis. Llegando finalmente a concluir que durante la pandemia no se puede asegurar en un 100% que el impacto de la misma haya ocasionado la caída de las ventas, sino que a través de los años anteriores al COVID-19 las estadísticas mostraban un descenso que no tenía freno.
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    Rotación de personal en el sector bancario metropolitano de la ciudad de Panamá: Cómo influye el clima laboral
    (Universidad UMECIT, 2021-08) Pinzón C., Ginelle K.; Monterrey, Carlos [tutor]
    La presente investigación surgió como parte fundamental de un estudio para determinar lo que ocurre cuando se realizan constantes cambios entre el personal de una empresa, el mismo planteó como objetivo general el conocer cómo incide el clima organizacional en la rotación existente en los bancos de la región metropolitana de la Ciudad de Panamá. Se enfocó en la necesidad de considerar que la variación del mercado laboral que se vive en Panamá como en el mundo, donde factores económicos, culturales y sociales alteran el equilibrio de las organizaciones haciendo que éstas se vean en constante alerta ante situaciones sobrevenidas e inesperadas. Teóricamente la investigación está orientada por la teoría de Frederick Herzberg de la satisfacción del personal. Metodológicamente apoyada en una investigación con un diseño no experimental, de tipo de campo y con un nivel descriptivo, empleando dieciséis (16) trabajadores de los diversos bancos, y como muestra los dieciséis (16) trabajadores seleccionados como población; considerando como instrumento de recolección de la información un cuestionario. Una vez obtenida la información se procedió a tabular en cuadros y gráficos de frecuencia procediendo a realizar los análisis de los mismos sustentados en las teorías descritas. Llegando finalmente a plantear conclusiones que conllevaron a resultados evidenciados y las teorías citadas se puede señalar que en algunos casos es fundamental la rotación del personal, ya que van adquiriendo habilidades y destrezas en labores administrativas diferentes, sin embargo, los cambios seguidos y bruscos sin considerar las opiniones es una de las razones que afecta el buen desenvolvimiento de las labores.
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    Propuesta para el mejoramiento de políticas y procedimientos del sistema de recaudo tributario del Municipio de Palmas del Socorro, Santander, Colombia
    (Universidad UMECIT, 2021-12) Niño Vanegas, Nathaly; Paerez Baquero, Manuel Humberto [tutor]
    La propuesta para el mejoramiento de políticas y procedimientos del sistema de recaudo tributario del municipio de Palmas del Socorro, Santander, Colombia contempla una propuesta de lineamientos focalizados en educación y divulgación de estrategias con los contribuyentes, lo cual tiene alto impacto en la disminución de los índices de morosidad, evasión, elusión y prácticas no transparentes, y facilita el recaudo lo que permite el fortalecimiento del sistema de recaudo tributario del municipio - Para lograr lo expuesto en el párrafo anterior, primero se realizó la identificación de las características de las operaciones que se ejecutan a partir de las políticas y procedimientos en la secretaria de hacienda, para la evaluación de cumplimento frente los requisitos legales, lineamientos normativos y debido proceso; para luego descubrircuales son las buenas prácticas pertinentes que facilite el establecimiento de acciones de mejoramiento como la segmentación, focalización de canales de atención, medición de impacto de estrategias de servicio y precisión de información para la mejora del sistema de recaudo tributario del municipio; paso seguido examinar el comportamiento tributario por medio de una entrevista semiestructurada y todo ello permitió finalmente proyectar acciones focalizadas en 4 ejes: el primero es, una mejora de la planeación de políticas con enfoque de largo plazo; eje dos: gestión del conocimiento por medio de una red; eje tres: alianza entre universidad y estado para la investigación y finalmente el eje cuatro: mejoramiento de espacios para la comunicación asertiva con los contribuyentes.
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    Impacto económico del mercado financiero informal
    (Universidad UMECIT, 2021-03) Lopera Pernett, Ana Celia; Bravo Yepes, Alexander [tutor]
    El mercado financiero informal apunta a resolver las necesidades de liquidez de agentes económicos deficitarios y de colocación de recursos de los superavitarios, se convierte en una serie de actividades de financiación e inversión que de forma ágil y oportuna resuelven las necesidades de generar rentabilidad y de acceso al crédito. Este movimiento de recursos tiene como una de sus características principales que no están regulados por las autoridades económicas que manejan el circulante monetario en el país, y tampoco por aquellas que velan por los intereses de los consumidores financieros y que supervisan el tema de las tasas de interés. En este orden de ideas, el presente trabajo de grado titulado “impacto económico del mercado financiero informal” consiste en un análisis que se realiza al funcionamiento de este modelo de negocios que está en auge en la actualidad; para ello se parte de un diagnóstico que permitirá establecer aspectos que caracterizan la demanda y oferta de préstamos de dinero sin que medien aspectos legales, trámites administrativos, tiempos de desembolsos, entre otros. A partir de este primer momento se evalúa el aporte de estos recursos en indicadores económicos que permiten impactar en el pago de tributos, generación de empleos, logro de rentabilidad que permita la reinversión productiva, en el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos etc., con base al diagnóstico y a la valoración del impacto económico realizado a este sector se diseñan estrategias de formalización financiera a fin de minimizar los aspectos que frenan el desarrollo de las unidades de negocio de los usuarios de estos créditos informales tales como las altas tasas de interés y la necesidad de un pago continuo que frena la reinversión.
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    Análisis de las condiciones laborales contractuales del personal que presta servicios domésticos en la ciudad de Montería
    (Universidad UMECIT, 2021-04) Hoyos Espitia, Yasmir de Jesús; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]
    La investigación titulada Análisis de las condiciones laborales contractuales del personal que presta servicios domésticos en la ciudad de Montería, Córdoba, Colombia; específicamente en el conjunto residencial Índigo tuvo como objetivo general analizar cuáles son las condiciones laborales contractuales en que se suministra personal para el servicio doméstico; con el fin de conocer la evolución histórica acerca de la regulación jurídica aplicable al trabajo doméstico y de esta manera proponer las acciones correctivas y/o de mejoramiento que contribuyan al bienestar y satisfacción de estos trabajadores. El estudio serealizó utilizando un enfoque mixto; es decir, cualitativo y cuantitativo, haciendo énfasis en lo cualitativo, para lo cual se considerará como técnica de recolección de datos las entrevistas y encuestas. En cuanto a los resultados obtenidos se pudo determinar informalidad en los contratos laborales, así mismo, las asignaciones salariales están predominadas por el trabajo mensual con el pago al final del mes, bajo el rango de $40.001 Y $ 500.000 pesos, siendo este el de mayor frecuencia con una representación del 85%, seguido por un 45% para el salario mínimo y con igual de proporción el pago mensual entre $500.001 Y $ 600.000 pesos. El 90% de los empleados no tienen vinculación al Sistema de Seguridad Social, el tipo de vinculación laboral frecuente es verbal, ausencia de pago de las prestaciones sociales; por lo que es preciso enfatizar que existe un predominio acerca del incumplimiento de las normas relativas a la seguridad social, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los trabajadores domésticas no se encuentra afiliada al sistema de seguridad social, (90%). En síntesis se concluye que en la medida en que este trabajo es mal remunerado, con extenuantes jornadas laborales, menospreciado y sin ningún tipo de estabilidad, se generan serias desigualdades que contribuyen a que estos trabajadores no tengan posibilidades de estudiar como alternativa para ascender laboralmente, poder salir del trabajo doméstico y contribuir a que sus hijos tengan mayores posibilidades de escalar en el mundo laboral y no convertir el trabajo doméstico en la única fuente de empleo cíclica que pase de generación en generación al interior de las familias de trabajadores de servicios domésticos
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    Diseño de una propuesta gerencial para las empresas agropecuarias del Departamento de Córdoba – Colombia
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Reyes Suarez, Néstor; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]
    El objetivo general del presente estudió, consistió en identificar los principales modelos gerenciales aplicados por los agricultores del Departamento de Córdoba, Colombia; con el fin de diseñar una propuesta que contenga la realización de procesos administrativos y operativos que permitan una mejora en el desarrollo económico y social de sus unidades de producción agrícolas; para lo cual desde el punto de vista metodológico se basó en un paradigma cuantitativo, debido a que se propone identificar los elementos y características del problema de investigación e igualmente consideró una investigación transversal de carácter descriptivo cuyo propósito es diseñar adecuadamente el modelo gerencial pertinente. De esta manera, se concluyó principalmente que de acuerdo con las necesidades de cada empresa se pueden establecer dos tipos de competencias labores; las competencias funcionales, que precisan todo aquello que debe estar en capacidad de realizar el colaborador para ejercer un cargo y se establecen a partir del contenido funcional del empleo; estas competencias responden a los conocimientos exigidos (saber saber) y a las habilidades y destrezas (saber hacer) adquiridos con la experiencia del ejercicio de la labor.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa especializada en panadería integral, Montería – Córdoba
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Villadiego Arrieta, Manuel Francisco; Rivera, Abdel [tutor]
    El presente proyecto, tiene como principal objetivo analizar la factibilidad para la creación de una empresa especializada en pan integral, en la ciudad de Montería. Asimismo, está apoyado en varios objetivos específicos, los cuales se basan en la realización de un estudio de mercado, la elaboración de un estudio técnico, el establecimiento de un estudio administrativo, la realización de un estudio financiero y por último, la evaluación financiera del plan de negocios, donde se determina la viabilidad del mismo. El mercado de los panes integrales, está en constante crecimiento; esto se debe al actual estilo de vida de los consumidores, donde el cuidado de la imagen física y la salud de las personas, que poseen algunas patologías médicas como la diabetes, la obesidad y la mala alimentación, hace que la demanda de productos bajos en azúcar, sea cada vez más alta. Teniendo en cuenta lo anterior, el mercado exige innovación en los productos que se ofrecen al consumidor, y nos llevan como productores a brindar calidad en la elaboración de los mismos. Considerando además, que las panaderías en la ciudad de Montería, son negocios de puntos calientes o panaderías de Barrio, las cuales se caracterizan por realizar todos sus procesos de manera artesanal, constituidas por microempresas o empresas familiares.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de controles y estrategias para que el sector bancario de Panamá pueda prevenir que sus servicios y productos sean utilizados para blanquear capitales
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Ceballos Mena, Lisseth Yarelis; Monterrey, Carlos [tutor]
    Los delitos financieros son la fuente de ingresos de la delincuencia organizada, hecho que impulsa a grandes naciones por estudiar el fenómeno que impacta económicamente las actividades comerciales y financieras del mundo, lo que busca principalmente es crear parámetros que permitan detectar, inclusive prevenir actividades criminales. Esta investigación describirá modelo sobre medidas que los negocios bancarios deben tomar en cuenta para combatir el blanqueo de capitales en Panamá. Esta investigación está dirigida al sector bancario de Panamá en donde se estudió características principales de 5 áreas específicas, atención al cliente, cumplimiento, auditoria, riesgo y Junta directiva por ser departamentos claves en la implementación del programa de cumplimiento. El tipo de investigación que se realizó es dentro de un enfoque cualitativo -interpretativo, se presentó más que todo el conocimiento del personal bancario sobre normas para la prevención. Durante esta investigación descubrimos que no se trata de una problemática nacional, sino un fenómeno que afecta a nivel internacional. Las entidades bancarias deben tomar de guías las normas establecidas por las autoridades reguladoras y de ahí partir para establecer sus estrategias preventivas para el blanqueo de capitales, siempre y cuando establezcan cuales es el riesgo de clientes que utilizan sus servicios y productos.
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    Diseño de estructura contable, financiera y gerencial de Sonido Musikales, empresa de eventos sociales y espectáculos musicales, Córdoba Colombia
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Ruiz Padilla, Guillermo David; Monterrey, Carlos [tutor]
    Sonido Musikales es una empresa logística de eventos sociales y espectáculos musicales en el Departamento de Córdoba, Colombia en ejercicio desde diciembre de 2015, entregando soluciones en sonido, luces, animación y agrupaciones musicales según la solicitud del cliente. Ubicada en el municipio Ciénaga de Oro, a 40 minutos de la ciudad de Montería, con cobertura en los departamentos Córdoba y Sucre. Desde inicio ha tenido dinámica comercial proveyendo a familias y empresas que demandan servicio de sonido y animación. Sin embargo, sus procesos gerenciales; organización, contabilidad y toma de decisiones financieras han sido informales e inadecuados, a falta de una estructura que permita visualizar claramente el comportamiento empresarial para tomar decisiones asertivas. ¿De qué manera un diseño contable, financiero y gerencial contribuye a la organización y eficiencia de los procesos gerenciales de Sonido Musikales empresa de eventos sociales y espectáculos musicales? La respuesta a esta pregunta nos ubica en un panorama más claro de modo que los procesos en el ejercicio comercial sean precisos y faciliten la toma de decisiones y ejecución de estrategias comerciales que impulsen a Sonido Musikales al crecimiento. Se adopta el método inductivo y descriptivo por ser un hecho real que va desde lo particular hacia lo general, enfoque mixto; cuantitativo y cualitativo y diseño no experimental, transversal o transeccional, con una población de estudio de 6 personas que conforman la empresa, utilizando como técnica de recolección de información, la encuesta y la estadística descriptiva y se apoya en investigaciones como “Implementación de un sistema administrativo y contable para Fiorenzii, almacén en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, 2015” En conclusión, la investigación contribuye con la organización, fortalecimiento y seguridad en los procesos económicos de la empresa Sonido Musikales al ejecutar sus actividades comerciales garantizando mejoramiento continuo y crecimiento.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Educación financiera para fortalecer la financiación empresarial en mipymes en la Ciudad de Montería - Córdoba
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Solano Álvarez, Katherine; Bustamante, Alba Elena [tutor]
    En el presente estudio se desarrolla un programa de educación financiera como estrategia para reducir las asimetrías de información que permita adoptar mejores decisiones financieras en las Mipymes en la ciudad de Montería – Córdoba. En él estudió se utilizó un enfoque epistemológico racional positivista (cuantitativo), no experimental, de tipo descriptivo. La población estuvo compuesta por las Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) ubicadas en el Departamento de Córdoba, correspondiente a 14.809 negocios entre personas naturales y jurídicas. La recopilación de los datos primarios se realizó a través de la técnica de la encuesta a través de un cuestionario estructurado y los datos secundarios del análisis de documentos bibliográficos nacionales y extranjeros que tratan sobre la temática objeto de estudio. El estudio dejó en evidencia que la mayoría de las Mipymes analizadas no tienen una documentación contable-financiera organizada conforme a la normatividad de las NIIF para Pymes, así mismo, no presentan proyectos de inversión estructurados. Desconocen de conceptos tan importantes como la generación de valor y el riesgo crediticio, entre otros. Entre las conclusiones obtenidas, se tiene que, al ser las microempresas la mayor parte del parque empresarial del departamento, estas requieren para su fortalecimiento, poseer conocimiento sobre educación financiera, facilitando así su acceso al mercado financiero tanto privado como público.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de estrategias de marketing digital a las pymes del Centro Comercial Alamedas del Sinú Montería-Córdoba
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Cogollo Correa, Daniel Santos; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]
    La investigación que se está llevando a cabo, tiene el propósito de Reconocer el nivel de utilización del marketing digital en las pymes del centro comercial alamedas del Sinú de la ciudad de Montería, Córdoba - Colombia con el fin de diseñar un plan de acción de alto impacto que facilite el desarrollo y competitividad de dichas empresas en esa materia; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño transeccional de campo. La población la conforman 44 Pymes del Centro Comercial Alamedas del Sinú. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta mediante un instrumento tipo cuestionario, utilizando la herramienta formularios de google; la validez y confiabilidad según la autora de la escala se realizó mediante un juicio de expertos. El análisis de resultados se realizó mediante análisis de datos cuantitativos gráficos y tablas. Los resultados indican que las pymes solo utilizan las redes sociales para realizar el marketing, dejando de lado otras herramientas como el Email marketing o el posicionamiento web, pero aun así han tenido reconocimiento y clientela satisfecha con la atención.
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    Diseño de un manual de gestión de riesgos de lavado de activos y financiación de terrorismo para la empresa Endisalud ESS EPS en el Municipio de Montería, Departamento de Córdoba
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Martinez Garcia, Yolima Ines; Llanos Ayola, Jones Rafael [tutor]
    La investigación Gestión de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo de la empresa EMDISALUD ESS EPS, con sede principal en el municipio de Montería, departamento de Córdoba. Su objetivo principal es diseñar un Manual de Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo (LAFT) para la empresa EMDISALUD ESS EPS. Se basó en autores como (Grant Thornton, 2018) que define el Enfoque Basado en Riesgos como una metodología para evaluar los Riesgos LAFT a los que las Entidades se encuentran expuestas, estableciendo procesos de identificación, medición y mitigación de Riesgos. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo, el cual según (Normas Apa, 2016) busca la producción del conocimiento a través de un modelo estructurado y sistemático de observación, descripción y análisis de problemas, hace referencia al estudio a partir del análisis de cantidades, mediante la observación y evaluación de problemas. Los resultados reflejan deficiencia en la comunicación de las políticas para la gestión de riesgos LAFT a los empleados; la entidad no cuenta con un proceso documentado, acorde a la normatividad vigente y condiciones de la empresa, para la gestión de riesgos LAFT, generando una alta probabilidad de materialización de los riesgos asociados al LAFT; la empresa no cuenta con una herramienta para la identificación y medición de los riesgos LAFT. Es necesario el diseño e implementación de un Manual para el sistema de administración del riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo. Es necesario Desarrollar un plan de capacitaciones enfocadas en la gestión de riesgos LAFT y crear una cultura de gestión de riesgos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis y propuesta a la gestión estratégica en los planes institucionales de la Universidad de Córdoba, Colombia
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Sibaja Núñez, Lázaro Segundo; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]
    La Investigación relacionada con el análisis de la Gestión Estratégica en los Planes Institucionales se desarrolló, en primera instancia, para determinar los referentes conceptuales de gestión y planeación estratégica, que fundamentan los elementos teóricos relevantes, para la construcción del Proyecto. En segunda instancia, se realizó el diagnóstico Institucional gracias al análisis de la información recolectada e identificando las principales problemáticas que presentaba la Gestión Directiva. En el tercer punto, se diseñó la propuesta de intervención y se plantearon los objetivos, las estrategias, las metas y la política para desarrollar el Modelo de Gestión Estratégica y lograr un mejoramiento significativo en la gestión estratégica de la Universidad de Córdoba, Colombia. Los instrumentos aplicados durante la fase de diagnóstico, son: matrices de análisis de la documentación institucional, encuestas aplicadas a estudiantes, docentes, directivos y egresados. Entrevistas semiestructurada aplicadas a docentes, directivos, administrativos y Egresados, y matrices de análisis para la triangulación de la información. Posteriormente, a partir del análisis de los resultados se diseñó una propuesta de intervención en la Gestión Directiva en los componentes de los procesos de Direccionamiento Estratégico, Horizonte Institucional y Gestión Estratégica, haciendo énfasis en el diseño de instrumentos y ejecución de prácticas de planeación, seguimiento y evaluación por parte del equipo directivo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia del manual de funciones y competencias laborales en la gestión administrativa de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Empitalito
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-01) Carvajal Franco, Liza Adriana; Bustamante, Alba Elena [tutor]
    Este proyecto titulado “Incidencia del Manual de Funciones y Competencias Laborales en la Gestión Administrativa y Operativa de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito -Empitalito ESP”. Planteó analizar la incidencia de la actualización del manual de funciones y competencias laborales en la gestión administrativa y operativa de la empresa EMPITALITO ESP. Por consiguiente, este estudio se realizó para población conformada por 67 funcionarios, en el que mediante una muestra intencional se seleccionó a 32 funcionarios de los cuales 25 son empleados oficiales y 7 funcionarios públicos, donde los objetivos se lograron mediante la metodología de tipo cuantitativo, en el cual se hizo uso de instrumentos propios de esta investigación, como el cuestionario cerrado y una lista de chequeo. Éstos instrumentos fueron validados por expertos y los hallazgos obtenidos se analizaron mediante el diseño descriptivo mediante el uso de distribución de frecuencias y medidas de tendencia central como por ejemplo; media, mediada, frecuencia absoluta, frecuencia relativa y porcentajes que permitieron determinar la evolución del antes y después de la actualización del manual donde se pudo analizar que se logró identificar factores que afectaban de manera negativa las funcionalidades o cargos de la estructura de la gestión administrativa y operativa de la empresa EMPITALITO E.S.P, se pudo identificar la estructura del manual que afectaba el área administrativa y operativa de la empresa, por lo que se actualizó el manual para el fortalecimiento de las funciones en la gestión administrativa y operativa, para posteriormente permitir el evalúo de la actualización del manual.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diagnóstico y propuesta de mejoramiento del estado actual de implementación de las normas internacionales de información financiaras, en las pymes de la ciudad de Montería - Córdoba.
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) García Alarcón, Héctor Alonso; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]
    La investigación diagnóstico y propuesta de mejoramiento del estado actual de implementación de las normas internacionales de información financiaras, en las pymes de la ciudad de montería-córdoba. Su objetivo principal identificar las razones por las cuales las pymes de la ciudad de montería presentan retrasó en la implementación de las NIIF con el fin de diseñar un plan de acción que permita reducir la brecha de aplicación establecida por la ley. Se basó en autores como Vásquez (2013) Vargas (2017) Monsalve (2005) Fuentes (2017) detallando los indicadores de adopción de NIIF, reconociendo y medición de las partidas contables, estados financieros de apertura, recursos económicos, recursos tecnológicos y conocimiento de la norma. La metodología aplicada fue de carácter descriptivo, no experimental de campo, la muestra aplicada de 36 empresas, aplicando encuesta estructurada. Los resultados reflejan que el 44% de la empresa encuestadas han iniciado proceso de adopción, en 100% posee conocer el proceso de NIIF, asimismo en las etapas de implementación de auditoria de saldo en un 86%, el 81%, en diagnóstico, el 72% en capacitación del equipo en, elaboración de las políticas contables, registro y transacción en un 50%, verificación y seguimiento de las partidas 50%, preparación de los estados financieros 28% e informe en 5%. Todo lo anterior refleja el bajo nivel de implementación e NIIF solo 5% de la empresa cumplen todos los requerimientos bajo los estándares internacionales. Es necesario adoptar un plan de implementación que permita cumplir con los requerimientos establecidos en las normas contables de la ley 1314 del 2009 y el decreto 2420 del 2015. Palabras claves: NIIF, Adopción, implementación y contabilidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lineamientos estratégicos para la toma de decisiones de la junta directiva de la IPS basados en el análisis de sus estados financieros
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Urango Galván, Mabel Judith; González Díaz, Romel Ramón [tutor]
    Esta investigación tuvo como objetivo proponer lineamientos estratégicos para la toma de decisiones de la junta directiva de la IPS Amigos de la Salud, basados en el análisis de los estados financieros (2015, 2016 y 2017), se fundamentó teóricamente con los aportes de Van Horne (2004), Serna (2005), García (2006), Saldivar (2006), Díaz (2008), Hernández (2009), entre otros. Por otra parte, también la variable relacionada con la toma de decisiones, sustentada por Munch y Garcia (2003), Robbins (2004), Koontz y Weihrich (2004), McLuhan (2002), Lenner y Baker (2006), Chiavenato (2009), entre otros. Se desarrolló bajo el enfoque epistemológico positivista, con una metodología cuantitativa, el tipo de investigación proyectiva con nivel descriptivo, la población estuvo constituida por 5 directores que integran la IPS Fundación Amigos de la Salud y los estados financieros auditados (Balance General y los Estado de Resultados) de los años: 2015,2016 y 2017, no se acude al muestreo, para recolectar los datos se elaboró un instrumento con 15 ítems de varias alternativas de respuesta, validado por juicio de expertos y validez discriminante, la confiabilidad fue de 0,85; adicionalmente se aplicó una ficha de observación para obtener datos de los estados financieros, los datos se procesaron con la estadística descriptiva. Los resultados evidenciaron que las decisiones tomadas por los directivos de la IPS Amigos de la salud en cuanto a los análisis financieros han sido desacertadas, por otro lado, los directivos carecen de políticas administrativas y financieras para la toma de decisiones rutinarias y generalmente sus decisiones en cualquier ámbito son a través de la improvisación y emociones del momento, por lo que se propuso un modelo para la toma de decisiones programadas y no programadas, así como algunas políticas administrativas y financiera que puedan coadyuvar al mejoramiento de las actividades de la Institución. Palabras Claves: IPS, Análisis de los Estados Financieros, Toma de decisiones y Lineamientos Estratégicos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mejoramiento al proceso de contratación del área de talento humano de la clínica oftalmológica DAJUD S.A.S, año 2018
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03-01) Quiceno Payares, Édgar David; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]
    Esta investigación se ha propuesto realizar un plan de mejoramiento al proceso de contratación del área de talento humano de la clínica oftalmológica Dajud S.A.S, durante el año 2018 con objeto de medir el cumplimiento de la normatividad colombiana en materia de formalización de empleo, como de las condiciones los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención. Metodológicamente la investigación es de tipo descriptivo con enfoque mixto (cualitativo -cuantitativo), con nivel de estudio perceptual, y abordada bajo un diseño no experimental y transversal, y con unas técnicas de recolección de datos correspondientes a observación directa, entrevista estructurada, cuestionario de validación, aplicados a una muestra de 10 empleados de la clínica. Los resultados evidencian que el marco normativo utilizado por la Clínica Oftalmológica DAJUD S.A.S se ajusta a la normatividad vigente sobre procesos de contratación, no obstante un número significativo de los empleados asistenciales desconocen la aplicación de la normatividad al interior del proceso de contratación, por lo que en el área de talento humano existen diferencias entre lo establecido en el manual institucional de contratación, y su puesta en práctica, en aspectos como la realización de entrevistas, evaluación de resultados, inducción de personal y entrenamiento. Lo que repercute desfavorablemente en el desarrollo del proceso de contratación de la clínica. Con base en estos resultados, se formula una propuesta asumida como un plan de mejoramiento para el proceso de contratación de la Clínica Oftalmológica DAJUD S.A.S, sustentada en el ciclo PHVA, con objeto de monitorear y corregir los procesos, y actividades neurálgicas, y verificar el cumplimiento de los estándares superiores de calidad en términos de eficiencia y eficacia organizacional, y poder brindar sus usuarios un servicio óptimo. Palabras clave: Proceso de contratación, marco normativo, talento humano, plan de mejoramiento.