Especialización en Criminalística

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 22
  • PublicaciónAcceso abierto
    Importancia de la identificación humana a través de las huellas dactilares
    (Universidad UMECIT, 2022-12) Guerra Jaramillo, Yenifer Yeniseth; Brenes, Alexis [tutor]
    Para la realización de esta monografía, se abordó como línea de investigación específica el descubrimiento y análisis de evidencias, con lo cual se hace referencia a la importancia de la identificación humana a través de las huellas dactilares. Se conoce que, para este proceso de identificación, las impresiones que deja una persona sobre una superficie determinan su presencia en un lugar determinado, en el momento que se presenta un acto delictivo, permitiendo conocer los supuestos implicados, efectivamente. Así, por medio de este análisis, la huella que se encuentra en un lugar específico dentro del escenario de investigación puede apoyar la misma y suministrar información sobre los sujetos involucrados. También, se describió un poco sobre la historia de la dactiloscopia y la lofoscopia, así como los principios de la dactiloscopia y casos anormales que interfieren en la identificación de huellas dactilares, por alteraciones tanto profesionales como patológicas. Adicionalmente, se conoció más a fondo las cualidades y/o características de las huellas digitales fundamentales de las crestas papilares, de igual manera los diferentes tipos de dactilogramas y procesos periciales con base en esta área.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La pericia psicológica forense en el proceso de investigación criminal y sus aportes a la Administración de Justicia
    (Universidad UMECIT, 2022-04) Vaz Jordan, Yuztel Yuribeth; Neita, Sandra [tutor]
    La investigación criminal es un proceso tendiente para comprobar si existe o no un hecho calificado como delito, así también pretende averiguar la responsabilidad de un sospechoso. Es evidente que en un delito existan lesiones o alteraciones psicológicas que no son tangibles o apreciables a simple vista y que son medios de pruebas importantes para el esclarecimiento de un crimen, por lo que se debe investigar desde una perspectiva objetiva donde se puedan abarcar todos los aspectos que precipitan esta actividad. Entre estas dimensiones se encuentra el aspecto psicológico, es por eso queun peritaje en psicología como medio de prueba puede contribuir al sistema de justicia mediante la investigación criminal, ya que es un elemento que brinda asesoría a la autoridad judicial mediante un proceso complejo fundamentado, para que las autoridades competentes puedan evaluar conmayor criterio los aspectos concernientes a la psicología. Al evaluar estos aspectos, así como los altos niveles de delincuencia, la falta de recursos para combatir el crimen, la crisis que existe tanto en instituciones concernientes a la investigación criminal y los organismos de justicia, así como el escepticismo social que hay sobre las autoridades políticas, son factores que han afectado a la población en Panamá y han alienado y desensibilizado a una gran cantidad de personas, se adapta así la criminalidad como un estilo de vida propio del país.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reconstrucción virtual como técnica de recreación en una escena del delito en las investigaciones criminalística en Panamá
    (Universidad UMECIT, 2021-11) Rodríguez Jiménez, Keyra Ruth; Brenes Tejada, Alexie [tutor]
    Este estudio tiene como base, exponer la importancia que tiene la reconstrucción virtual como técnica de recreación en una escena del delito, es decir se contextualiza el papel que juega esta técnica dinámica en la reconstrucción a través de escenas en tercera dimensión de cada una de las situaciones producto de la comisión de la conducta delictiva. Con la reconstrucción virtual se busca orientar a las partes del proceso, principalmente al Juez de que lo probablemente haya ocurrido en una escena del delito, y por supuestamente de manera dinámica. El uso de la tecnología permitirá por ende exponer de manera dinámica y en dimensiones que se ajusten a la información que se tiene de lo que haya ocurrido en una escena del delito, demostrando así la actuación y la dinámica del hecho delictivo. El empleo de la reconstrucción virtual, como medio probatorio, y que permite aportar de manera científica- técnica a una investigación criminal, establece ese estudio a priori en que se deberá tener en cuenta, pericias como esta en todo momento, relevantes en el caso delictivo. Softwares aceptados por organismos de investigación, permiten la práctica de la técnica de reconstrucción virtual, de acuerdo a su funcionamiento y carácter técnico científico, y que por ende será determinante en casos que es difícil interpretar lo que haya ocurrido en la escena del delito por su complejidad, siempre y cuando esta práctica sea basada en datos aportados por la inspección ocular, y que permitirá ser elemento probatorio y orientador en la investigación del hecho delictivo.
  • PublicaciónRestringido
    Importancia del manual de actuación en la escena de explosiones, para los peritos forenses de la Unidad Forenses de Explosiones e Incendios de IMELCF de Panamá
    (Universidad UMECIT, 2021-07) Duque Flores, Gabriel; Brenes Tejada, Alexie [tutor]
    El presente trabajo de grado consiste en actualizar el manual de procedimiento existente en la Unidad Forense de Explosiones e Incendio, que permitirá establecer los lineamientos para el adecuado desempeño de los peritos de la unidad forenses de explosiones e incendios, determinando los labores a efectuarse y los responsables de la misma. El manual también está dirigido al personal no forense, es decir, los primeros en intervenir, y toda persona que participe en la investigación de la escena post explosión y que carezca de una formación completa, para ayudarles a comprender la importancia de su labor y las consecuencias de no aplicar los principios básicos de las buenas prácticas. Dicho manual, establecerá los conceptos básicas, lineamientos generales, los objetivos y la metodología de investigación que hay que seguir en cada escenario, actividades y obligaciones de cada uno de las y los intervinientes que conforma el equipo multidisciplinario, así como también de la identificación, recolección, conservación y preservación de la cadena de custodia de los indicios, desde el primer momento en que se presenten al lugar de los hechos hasta llegar a los laboratorios para sus análisis correspondientes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tipos de errores que se cometen en una localización regional de difícil acceso mediante receptor GPS en Panamá Oeste
    (Universidad UMECIT, 2021-11) Sanjur Sanchez, Sonia Elizabeth; Berguido, Edgardo [tutor]
    En el presente escrito se presentará una de las inquietudes que aquejan a los peritos que laboran en áreas de difícil acceso, referente a uno de los equipos que se utiliza a diario, el GPS, el cual al momento de realizar una lectura en áreas boscosa so fuera del rango de una antena que le suministre señal, el mismo no logra ubicar con exactitud dicho lugar, ya que los que se utilizan actualmente son de una baja frecuencia y precisión, por lo que se vuelve un poco difícil al momento de realizar el informe pericial encontrar la ubicación de donde se efectuó la diligencia judicial. Se mostrarán los distintos aspectos que dificultan la lectura de las coordenadas en dichos lugares y los diversos equipos que pueden proporcionar un mejor desarrollo del trabajo en campo. El GPS es una de las herramientas más utilizada por los planimétrico a nivel nacional, por lo cual es uno de los equipos más importantes y que debería mantenerse en óptimas condiciones y ser uno de los equipos más sofisticados en cuanto a tecnología se trata. De igual forma dependiendo del lugar de trabajo se debería proporcionar las herramientas necesarias para que la labor del perito sea más confortable y apoyada con todos los criterios científicos necesarios para una mejor presentación y credibilidad, consiguiente este escrito se basa en distintos libros, artículos que ayudarán a comprender dichos errores que se obtienen del receptor, el por qué y cómo se pueden subsanar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La importancia de los rastros papilares como pruebas en un hecho delictivo en Panamá
    (Universidad UMECIT, 2022-02) Robles Palma, Eva Yamisela; Brenes Tejada, Alexie [tutor]
    Es importante mencionar que la criminalística es un modo de presentar la prueba, en todo proceso penal y consiste en el análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable, debemos tener presente que el lugar de los hechos, no es más que un espacio físico donde ha ocurrido un suceso sensitivo de una investigación científica, con la fija intención de establecer su naturaleza y quienes intervinieron en el hecho. Es importante saber que los rastros papilares se pueden recolectar en los lugares donde se han cometido delitos y pueden llevar a relacionar uno o varios delitos entre sí, o a determinar la presencia de un sospechoso en el lugar de los hechos. Hay que hacer énfasis en que la lofoscopia, se fundamenta en la identificación e individualización a una persona que participo en la comisión de un hecho punible. La Dactiloscopia como ciencia de la criminalística, es la encargada del estudio para la identificación de personas que perversamente quieren ocultar su verdadera identidad, para que al final no ser procesados judicialmente por la comisión de un hecho punible, es por ello que se cuenta con peritos expertos en diversidad de materias, y como es la especialidad de este trabajo la dactiloscopia. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental el aportar o arrojar luz a la importancia de los rastros papilares en una investigación de un hecho delictivo, como es uno de los pilares de la investigación criminal donde, a pesar de lo novedoso de otras ciencias de las hoy denominadas forenses o policiales en la identificación de personas, no podemos negar que la evidencia dactilar sigue siendo, aún, en nuestros días, un sistema muy eficaz para la identificar a personas que pudieran estar involucradas de diferente forma en un delito.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Identificación de armas de fuego por su marca, modelo, serie y la falta de un procedimiento de trazabilidad por parte de los estamentos de seguridad de la República de Panamá
    (Universidad UMECIT, 2021-11) Chacón Lozada, Iván; Berguido, Edgardo [tutor]
    armas, ya que no se cuenta con una documentación de cada arma durante todo su periodo de vida útil, por cuáles manos pasó, de dónde vino; en otras palabras, toda la procedencia de la misma. La tenencia de armas de fuego de ciudadanos panameños va en aumento; esto debido a la influencia de otros países donde el portar armas de fuego es algo normal; por lo que las personas que portan estas armas la adquieren con fines de seguridad personal; sin embargo, los delincuentes utilizan diversos métodos para modificar en algunos casos el mecanismo de disparo; en otros casos, tratan de evitar la identificación de las armas de fuego involucrada en hechos delictivos, eliminando o enmascarando los datos originales, específicamente, la numeración serial del arma de fuego y lo hará mediante maniobras delictivas que van en contra en lo establecido en la ley 57 del 27 de mayo del 2011. La finalidad de este informe es la de establecer procedimientos de forma práctica, operativa y segura; siguiendo conocimientos teórico prácticos para la manipulación de las evidencias de elemento balístico (armas de fuego), identificar el tipo, el mecanismo de disparo, datos generales como es su marca, modelo y serie, prevalecer la trazabilidad y la mismidad de dichas evidencias, redactar informes periciales de calidad gracias a los datos recolectados en los exámenes previos y así ayudar a la autoridad competente en esclarecer el delito. También se hace referencia a los artículos 3, 4, 11 y 15 de la ley 57 del 27 de mayo del 2011, artículos 333 y 334 del Código Penal de Panamá.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Los procedimientos de criminalística de campo para el abordaje de la escena en casos de homicidios - femicidios en Panamá
    (Universidad UMECIT, 2021-12) Castro Moreno, Irvin; Wellington T., Francisco E.; Romero, Iris [tutor]
    Con la implementación del Sistema Penal Acusatorio, la manera de administrar justicia cambio, adecuándose a comprobar a través de elementos materiales probatorios el delito. Es por ello que a partir del año 2008, se crea la Ley 63 del 28 de agosto de 2008, que regula las fases del proceso judicial (Código Procesal Penal), que sirva como un manual para llevar a cabo procesos en las diferentes fases con las que cuenta el Sistema Penal Acusatorio, por ejemplo la primera Fase de Investigación, segunda Fase de Acusación, tercera Fase de Juicio Oral y cuarta Fase de Cumplimiento, teniendo mayor auge la fase de Investigación de los hechos criminales, ya que el Ministerio Publico tiene el deber de investigar todo lo referente al hecho investigado, activando a sus auxiliares de la Policía Nacional (DIJ) e Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Peritos Forenses). Es por ello que se crea el Primer Manual de Cadena de Custodia en el año 2011, para garantizar la mismidad de los indicios que sean descubiertos y recolectados en la escena del crimen, recordando que el lugar de los hechos es un manantial de información forense, en este caso la ubicación de los indicios físicos, indicios químicos, indicios biológicos e indicios latentes. Es de mucha importancia crear manuales que contengan procedimientos con los factores nacionales que sirva de referencia a estudiantes y profesionales del campo de la abogacía y Criminalística, para que conozcan conceptos claves, procedimientos, sobre todo las intervenciones que se puedan llevar a cabo en los casos de homicidios-femicidios que ocurren en nuestro país.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Importancia de la implementación de un sistema de gestión de calidad en la Sección de Criminalística de Campo
    (Universidad UMECIT, 2021-11) Guevara, Abel Isaac; Cañón M., Ricardo [tutor]
    Los Sistemas de Gestión de la Calidad nacen con el objetivo principal de lograr satisfacer al cliente y están orientados a la mejora continua, lo que permitirá situar en la posición más alta a una empresa, industria o institución, a través de un producto o servicio abalado por un sello o garantía de Calidad, esta investigación expone un desarrollo evolutivo de Calidad desde su inicios en la historia, incluyendo una referencia bibliografía de los grandes gurús en materia de Calidad en países como: Estados Unidos, Japón; y describe como llega este conocimientos a nuestro país y el comienzo de la implementación de los Sistemas de Gestión de la Calidad al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá, como ente de referencia técnico científica, para la investigación de delitos en nuestro país, incrementado cada día el grado de satisfacción de nuestro clientes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Innovación tecnológica para el fortalecimiento de los almacenes transitorios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF)
    (Universidad UMECIT, 2021-10) Castro Frías, Elvia; Rivera, Ogami [tutor]
    El presente estudio describe la ejecución de una investigación de tipo documental en la cual se busca abordar los aspectos relacionados a la innovación tecnológica para el fortalecimiento de los almacenes transitorios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), en aras de obtener sustento teórico que realce tanto la articulación de la gestión de almacén como factor de importancia dentro de la cadena de custodia, como la viabilidad de adoptar soluciones tecnológicas basadas en el empleo de código de barras. El documento desarrollado concluye, luego de la revisión bibliográfica efectuada, que es completamente factible la implementación de la referida tecnología, la cual significaría una optimización de la actividad efectuada en los almacenes transitorios, fortaleciendo la integridad de preservación de evidencias e indicios y brindando una respuesta más rápida al posicionamiento y recuperación de los elementos de prueba a ser analizados por el resto de elementos de la cadena de custodia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Escenarios de homicidios en Panamá 2015 -2020 una evaluación estructurada del plan de acción desde la percepción de los peritos forenses en criminalística de campo
    (Universidad UMECIT, 2021-07) Castillero Almanza, Cristian Eliecer; Berguido, Edgardo [tutor]
    Este trabajo de investigación titulado “Escenarios de Homicidios en Panamá 2015-2020, una Evaluación Estructurada del Plan de Acción desde la Percepción de los Peritos Forenses en Criminalística de Campo”; presenta la importancia de la estructuración de un plan de acción, que comprenda la línea de tiempo del antes, durante y después del procesamiento de los escenarios de homicidio; el cual surge como interrogante o aviso por los altos índices de este flagelo y la criminalidad que se vive actualmente en el País. Para llevar a cabo este trabajo de investigación, se consultaron libros y trabajos de investigación enfocados a la criminalística, en el derecho; así como también, la percepción de las estadísticas emanadas por las autoridades y entes responsables, donde se evidencia el aumento de los homicidios, en todo el territorio nacional. Mediante el análisis bibliográfico, se logró determinar la importancia del Perito Forense en Criminalística de Campo, como líder del equipo interdisciplinario que intervienen en el lugar de los hechos y lo efectivo que resulta la estructuración un plan de acción de todas aquellas actividades, procedimientos y demás procesos que inician desde antes de la recepción de la noticia criminal hasta después del procesamiento del lugar de los hechos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Importancia del manual de procedimientos para extracciones de video en el IMELCF de Panamá
    (Universidad UMECIT, 2021-09) Flores Jaen, Daniel Manuel; Berguido, Edgardo [tutor]
    En esta monografía se reconoce el potencial de los archivos digitales; obtenidos producto de las diligencias de extracción realizadas en los sistemas de video vigilancia que hayan capturado la posible comisión de un hecho delictivo por medio de sus cámaras de video vigilancia, por tal razón, se plantea a continuación la importancia de ejecutar aquellas experticias de una manera eficaz, organizada y estandarizada con la intención de evitar fallas que pongan en peligro la evidencia digital durante la manipulación de la misma y esto se podría lograr de una manera adecuada con la utilización de un manual de procedimiento en la Unidad de Análisis, Extracción y Fijación de video forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá; el cual será utilizado por los peritos como guía para la extracción de los videos. Además de analizar las posibles consecuencias que podría acarrear una mala práctica durante la fase de adquisición y preservación de los archivos digitales, donde se aclararán algunos aspectos que el perito forense tendrá que tomar en cuanta antes, durante y después de realizar una diligencia en extracción de video, cuyo producto será utilizado posteriormente en una diligencia judicial para aclarar un determinado hecho delictivo, el cual es objeto de investigación. Gracias a las diversas fuentes analizadas que han sido utilizadas como material de apoyo dentro de este documento, se observa la necesidad de una documentación que sirva como guía para los funcionarios actuales y los de nuevo ingreso, que abarque aspectos importantes del proceder del perito forense desde la preparación previo a la diligencia hasta la culminación y entrega del indicio generado para evitar posibles discrepancias en los procedimientos entre los peritos.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis de la actuación pericial de la fotografía forense en el maltrato físico de la mujer en Panamá
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Graell Mariscal, Luis Alberto; Berguido, Edgardo [tutor]
    La violencia hacia la mujer cada día se encuentra en aumento en nuestro país, haciendo referencia al maltrato físico y psicológico a una mujer por tener un vínculo sentimental con ella. El maltrato físico en específico se define como el uso de la fuerza física para herir o poner a una persona en peligro. Se menciona abiertamente que la acreditación de estas conductas violentas se apega a la actuación pericial, como la evaluación clínica de la víctima, la documentación fotográfica a las lesiones físicas que mantiene en su anatomía, ajustado a la intervención al lugar donde ocurrió el hecho violento. Este procedimiento pericial responde previamente a una solicitud emitida por la autoridad competente, donde su objetivo principal es establecer las características y ubicación de la lesión física o indicios hallados en el lugar del hecho por medio de la fotografía, dándole ese sentido a una prueba futura que repose en la causa penal, considerándola para que sea una herramienta que sirva para resolver el conflicto en un método alterno como un acuerdo de pena o ser exhibida en juicio oral y que los jueces o jurado de conciencia le den su respectiva valoración utilizando la sana crítica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fortalecimiento del primer interviniente en el Sistema Penal Acusatorio
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-10) Ayola Gallardo, Candy Eveline; Brenes, Alexis [tutor]
    El presente documento detalla un abordaje metodológico basado en revisión documental, conducente a mostrar esquemas conducentes al fortalecimiento del primer interviniente en el Sistema Penal Acusatorio de Panamá. El estudio documental busca dar respuesta a la manera en la que se pueda garantizar una aplicación, por parte de este profesional, de los procedimientos adecuados para una correcta preservación de los hechos, pudiéndose incluso comparar con los esquemas análogos de México. El texto concluye con el reconocimiento de la necesidad de implementar un programa de capacitación que optimice la labor de los primeros intervinientes y de esta manera asegure una mejor participación en el marco de los procesos penales en Panamá.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Importancia de la figura del perfilador en la escena del crimen como complemento del equipo pericial
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Meléndez Albelo, Abdul Alexis; Gressy, Red [tutor]
    La siguiente monografía tiene como objeto de investigación, el perfilador de la escena del crimen destacando ¿cuál es la importancia de su figura dentro de la investigación criminal? El estudio de la criminalidad por parte de la psicología, en cuanto a comportamiento especial y disruptivo, está presente desde los inicios de esta ciencia; sin embargo, ha sido relativamente reciente en el tiempo la intención de algunos expertos de elaborar una metodología más o menos sistemática que nos ayude a capturar a criminales usando las aportaciones que la psicología nos brinda. Para ello debe tener competencias de comprensión del comportamiento criminal, razonamiento lógico enfocado a la dinámica criminal, pensamiento heurístico, aplicabilidad y enfoques de la perfilación criminal a nivel mundial, por lo que consideramos que la realización de este trabajo, en el cual se expone y se desarrolla el concepto, técnicas, funciones y casos relevantes en los que la figura del perfilador ha sido una pieza clave para la identificación del perfil del criminal, constituye un base importante dentro de la carrera de especialización en criminalística. Al finalizar esta investigación se concluyó que es importante integrar la figura del perfilador dentro del equipo de investigación que acude a la escena del delito. También proponer al sistema universitario panameño la creación de la Especialidad de Perfilador Criminal, para criminalistas y psicólogos. Y, por último, es vital implementar la participación del perfilador en el equipo de investigación pericial en Panamá, fortaleciendo el resultado ante la posible identificación del criminal, y que el SPA, establezca un periodo para la entrega y sustento del informe pericial, por lo que el tiempo es fundamental para la efectividad de la labor del perito.
  • PublicaciónRestringido
    Drogas sintéticas (Cannabis medicinal)
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-07) Bermúdez González, Nairobi Yissel; Brenes, Alexis [tutor]
    La cannabis sativa es una planta cuyos usos son, tanto medicinales como recreativos y es conocida desde siglos pasados y en muchos países está considerada como una planta de uso ilegal debido a sus efectos psicoactivos que esta produce en el organismo. Cabe mencionar que es importante seguir realizando análisis referente a este tema, ya que es considerado un asunto controversial al referirse de una droga ilegal, en Panamá y en otros países, donde la opinión pública en la mayoría de las veces lo convierten en tabú sobre los efectos que pueden resultar beneficiosos en tema medicinal. Tomando en cuenta el conflicto que la misma produce, este asunto dentro de la sociedad es considerado analizar sus usos medicinales que ha tenido esta planta a lo largo de la historia, también analizar su situación legal en Panamá que en la actualidad se está llevando a debate y en otros países.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Labor de criminalística de campo en Panamá
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-12) Ávila Arrocha, Ana Gabriela
    El trabajo de criminalística de campo no es muy claro para muchas personas que se encuentran en el ámbito de la administración de justicia y para la sociedad, por lo cual es necesario realizar una descripción de la labor que se realiza y los objetivos que se pueden cumplir por medio de la inspección técnica ocular. La inspección técnica ocular ayuda a la investigación de los hechos delictivos, fija el lugar de los hechos y nos permite recolectar información de la escena del delito, que nos permite orientar futuras decisiones en base a lo que probablemente sucedió en el hecho. La criminalística de campo es la primera aplicación científica que se proporciona a la investigación de un hecho delictivo, por lo cual es importante conocer lo que se realiza. La innovación y modernización ataca a todos los sectores y en especial a la criminalística que se encuentra en constante evolución, por lo cual es significativo evaluar los procesos y técnicas que se aplican para actualizarlos y mejorar la labor que se realiza y de esta manera obtener mejores resultados
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis lofoscópico utilizado para identificación de las personas
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Marín Pinto, Virgilio; González, Lizbeth Ruth [tutor]
  • PublicaciónRestringido
    Recolección, embalaje y rotulado de los indicios en el sistema penal acusatorio, en Panamá
    (Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-04) Walachoky Walker, Mayeli Maite
  • PublicaciónAcceso abierto