Doctorado en Ciencias de la Educación con Énfasis en Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Etnoeducación, herramienta para la revitalización histórico cultural de los pueblos indígenas, su estado en los territorios ancestrales zenúes de Córdoba-Colombia
    (Universidad UMECIT, 2023-09) Buelvas Otero, Dairo; Zúñiga Cortés, Javier
    A partir de la asamblea nacional constituyente, surgió para Colombia una nueva Constitución Política puesta a disposición de los colombianos desde el año 1991, con ella se da comienzo una fase que promueve la salvaguarda de los derechos de los grupos étnicos minoritarios en Colombia, aquí quedó consignado entre otra serie de cosas, que el Estado colombiano se compromete a reconocer y proteger la evidente pluralidad en cuanto a etnias y culturas. Esto fue un avance significativo al punto de convertirse en una gran victoria de tipo legal, pero muy especialmente en lo referente a los derechos de los pueblos minoritarios (indígenas, afrodescendientes, palenqueros y Romaníes) a tener una educación de carácter inclusivo en concordancia con su legado histórico cultural. La investigación pudo constatar que la educación diferenciada o etnoeducación como fórmula apropiada para mantener vigente su cultura ancestral, muestra en la práctica una casi total inexistencia en cuanto a su implementación en las instituciones educativas que se encuentran situadas en los territorios ancestrales de la comunidad de la etnia Zenú, específicamente en el municipio de Momil y zona rural del municipio de Montería. El hecho en cuestión se constató, luego de establecer comunicación directa y lograr la información de la comunidad situada en los territorios ancestrales, a través de la técnica grupo focal por medio de entrevistas en profundidad y diálogo personal con algunos miembros de la comunidad educativa entre ellos profesores y alumnos, a través del uso de cuestionario intencionado, en relación con el acervo histórico cultural del Zenú. Por otro lado, se recurrió al análisis documental, el cual recayó sobre los PEI, es decir Proyecto Educativo Institucional que son el derrotero, el marco institucional de las instituciones educativas. Su revisión y análisis arrojó como resultado solo una marcada tendencia, el total de las instituciones objeto de estudio carecen en su PEI del componente de educación diferenciada, pese a estar dentro de los límites de los territorios ancestrales de la etnia Zenú, que, en este sentido, quita la oportunidad a estas comunidades de conocer y preservar su legado y su acervo histórico cultural.
  • PublicaciónRestringido
    Representaciones discursivas de las prácticas de enseñanza de escritura en Docentes de lengua Castellana de Básica Secundaria
    (Universidad UMECIT, 2023-10) Álvarez Cantero, Liana; Alarcón Silva, Marco Antonio
    Este estudio atendió al propósito de comprender las prácticas de enseñanza de la escritura de los docentes de Lengua Castellana de básica secundaria, desde el análisis de sus representaciones discursivas. Se inició con una rigurosa pesquisa sobre el tema y, posteriormente, se fundamentó desde los aspectos teóricos, conceptuales y legales. Siguiendo un enfoque cualitativo y el paradigma fenomenológico, se diseñó un estudio de caso, por medio del cual se logró una descripción profunda del fenómeno, desde el análisis de contenido de los discursos. Para la recolección de información se recurrió a entrevistas semiestructuradas. Asimismo, se utilizó ATLAS.ti. como herramienta tecnológica de análisis de datos. Los resultados revelaron, desde la mirada de los docentes participantes, que sus prácticas pedagógicas son guiadas por las experiencias vividas en la formación escolar y no por elementos teóricos y didácticos, aprendidos en la formación profesional, lo cual señala la existencia de prácticas de enseñanza reproductivas y descontextualizadas en el sistema educativo actual. Por otra parte, se evidencia en dos de los docentes entrevistados vacíos teóricos sobre los modelos y enfoques de enseñanza de la escritura y poca apropiación de los referentes curriculares, reflejándose esta falencia en la conceptualización básica que tienen sobre la escritura como medio de comunicación y en la implementación de un enfoque basado en la gramática. Los otros dos maestros conciben la enseñanza desde su función social y epistémica, por tanto, emplean el modelo curricular semántico comunicativo, sugerido en los lineamientos curriculares. A partir de estos hallazgos se devela la necesidad de propiciar programas formativos para los docentes en servicio, de tal manera que se logre un balance entre los aspectos teóricos y prácticos de la enseñanza de la escritura y se movilicen o transformen las enseñanzas tradicionales arraigadas en el pensamiento y la actuación de los maestros
  • PublicaciónRestringido
    Influencia del conocimiento y el uso didáctico de la gamificación, por parte de los docentes, en la interactividad de las clases de educación básica secundaria y media
    (Universidad UMECIT, 2023-10) Suárez Rodríguez, Jorge Luis; Hernández Vizcaíno, Diego Armando
    El estudio realizado en esta investigación tuvo por objeto, dejar una teoría explicativa de la relación entre, el conocimiento acerca de la gamificación, el uso didáctico de la gamificación que hacen los docentes en el aula y la interactividad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se abordó bajo un tipo de investigación de carácter explicativa, el cual contuvo un diseño de campo transeccional contemporáneo multivariable, y el abordaje fue ética, cosmológico y exógeno. La población que se tomó como objeto de estudio constaba de 209 docentes quienes imparten clases en instituciones educativas públicas de educación básica secundaria y media en el municipio de Chiquinquirá, Boyacá, Colombia, de la cual se tomó una muestra de 138 docentes, obtenida a través de un muestreo probabilístico para garantizar la participación de docentes y estudiantes de los seis establecimientos educativos del municipio. En la recolección de datos fue necesario elaborar una escala de uso didáctico de la gamificación, una escala de interactividad en el aula, y una prueba de conocimiento. Los instrumentos empleados se sometieron a validez por expertos y validez estructural con índices entre 0,76, 0,77 y 0,96 respectivamente. Para la confiabilidad se obtuvo aplicando la fórmula Alfa de Cronbach, la cual arrojos índices entre 0,85 y 0,95. En el caso del análisis de resultados descriptivos para cada uno de los eventos fue necesario emplear porcentajes, mediana, mínimo, máximo y frecuencias. En el caso del análisis explicativo fue necesario calcular correlaciones bivariados entre los eventos para poder elaborar el modelo teórico. Los resultados permitieron evidenciar que los docentes demuestran una interactividad con niveles regulares de participación, de actividad, y realismo, del mismo modo se evidenció que los docentes hacen un mínimo uso de la gamificación y tienen poco nivel de conocimiento de las herramientas gamificadas. Es así como, el modelo teórico planteado reveló que se posee buen conocimiento sobre la gamificación, esto conduce a un mayor uso didáctico de la misma en el aula de clase, y el uso didáctico incide efectivamente sobre la interactividad en el aula
  • PublicaciónRestringido
    Conservación de los saberes ancestrales en la cátedra de emprendimiento a través de la implementación de proyectos pedagógicos productivos con los estudiantes de la etnia Pijao de las instituciones educativas técnicas de Coyaima y Ortega -Tolima
    (Universidad UMECIT, 2023-10) Guzmán Rodríguez, Julian Steve; Mendoza Portillo, Mireya Isabel
    La propuesta actual busca preservar los conocimientos ancestrales dentro de la cátedra de emprendimiento, mediante la ejecución de proyectos pedagógicos en colaboración con estudiantes pertenecientes a la comunidad Pijao de las instituciones educativas técnicas de Coyaima y Ortega, Tolima. Este enfoque se ha desarrollado como parte de una investigación proyectiva, utilizando un diseño de campo transeccional contemporáneo. En términos de la estructura de abordaje, se adopta una perspectiva cosmológica, mientras que el nivel de participación de los sujetos de investigación se considera exógeno. Además, la perspectiva de interpretación de la información es Etic. La población estuvo conformada por 120 estudiantes indígenas de los grados 10 y 11 de I.E.T de Coyaima y Ortega Tolima. Se trabajaron tres eventos de estudio, para los cuales se diseñó y aplico instrumentos Escala de conservación de los saberes ancestrales, Cuestionario actividades productivas autóctonas y Escala de disposición de los docentes hacia la Cátedra de emprendimiento, se emplearon como técnica de análisis la estadística descriptiva y correlacional a cada instrumento se calculó su validez de constructo a través de un panel de expertos y su confiabilidad con la técnica de alfa de Cronbach, los hallazgos evidencian que la población existe una Conservación de los Saberes Ancestrales (CSA) categorizadas como moderada, de forma regular prevalecen aun costumbres propias del arraigo cultural. A su vez, la prevalencia de las actividades productivas autóctonas ocupación, beneficios económicos y el desarrollo de actividades es mediana. Los docentes muestran disposición y el compromiso para desarrollar una cátedra que incorpore los saberes ancestrales en el currículo y tomando en cuenta el contexto étnico en el cual están inmersas. Finalmente, con base en los resultados obtenidos de las correlaciones ítems por ítems de ambos eventos se diseña la construcción de la propuesta de dirigida a la conservación de los saberes en la cátedra de emprendimiento para los grados 10 y 11 de la Instituciones Educativas de Coyaima Tolima
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo Teórico para el Fortalecimiento de las Competencias Investigativas Basado en la Creatividad para Educación Básica Primaria en las Instituciones Educativas Públicas de Chiquinquirá Colombia
    (Universidad UMECIT, 2023) Reyes Albañil, Elisabeth; Hernandez Valbuena, Maria Enmanuel
    El presente estudio se realizó en las instituciones educativas públicas de Chiquinquirá, con el propósito de desarrollar un Modelo Teórico para el Fortalecimiento de las Competencias Investigativas basado en la Creatividad para la Educación Básica Primaria. Sus fundamentos teóricos están basados en las propuestas de Csikszentmihalyi, Amabile, Tobón, Cajiao y Lozano, Yentzen y los aportes de Delors, entre otros. Se asumió el paradigma pragmático, con enfoque mixto y de tipo descriptivo, mediante el diseño explicativo secuencial y aplicación de los instrumentos de investigación según cada enfoque, que permitieron recabar la información para su respectivo estudio. El análisis se efectuó teniendo en cuenta la triangulación de los resultados cuantitativos y cualitativos más representativos. Se evidencia la necesidad de fortalecer las acciones esenciales de competencias por parte de los docentes; mayor apropiación y consecución para la ejecución en la ruta metodológica de la investigación; hacer una mayor explicación y aplicación de los componentes del sistema creativo; y, falencias en el acompañamiento, motivación y empoderamiento con relación a los niveles de la creatividad para potencializarlos. Así mismo, se demostró que las instituciones educativas carecen de un proceso claramente definido que permita a los docentes la estructuración de formación basada en la creatividad y la investigación desde los lineamientos del currículo. Se concluye, con base en los resultados obtenidos que se requiere un modelo teórico que permita el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes
  • PublicaciónAcceso abierto
    Construcción de un currículo pertinente a las características, expectativas y necesidades del contexto rural de la Institución Educativa Municipal el Encano
    (Universidad UMECIT, 2022-10) Bermeo Izquierdo, Daira Ximena; Sánchez Arenas, Ricardo León [tutor]
    Esta investigación es presentada a la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) de Panamá. Se enmarca en la línea Educación y Sociedad, en el área de Docencia y Currículo, con eje temático Diseño Curricular. El propósito es la construcción de una propuesta curricular pertinente a las características, necesidades y expectativas del sector rural de la institución Educativa Municipal del Encano. El proceso investigativo se estructura con base en los propósitos a nivel general y específico, direccionados al análisis de la realidad actual del currículo en las instituciones del sector rural y se continua con estudio de los lineamientos legales en Colombia, fundamentación teórica, enfoques, tendencias, historia, innovación curricular componentes y diseño. A nivel de la metodología esta investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, a través de la investigación proyectiva Hurtado (2010), la cual orienta hacia generar una propuesta antes la identificación de necesidades y problemas; para la recolección de información se utiliza la entrevista semiestructurada, orientada hacia los actores del currículo de la comunidad educativa; directivos, docentes, estudiantes y padres – madres de familia. Se resalta la importancia del currículo en el proceso de cada institución al presentar la organización y planificación de las diferentes acciones que se realizan en la práctica pedagógica desde la incorporación de los lineamientos nacionales y las características de las regiones, a través de las cuales se reconoce necesidades y expectativas de la sociedad frente a la formación de los egresados del sistema educativo; de igual manera se analiza la intervención de entidades como públicas (Alcaldía y Secretaria de Educación) en la búsqueda de la calidad educativa desde la pertinencia de los proyectos educativos en el sector rural. La organización y análisis de la información obtenida en la aplicación de las entrevistas se realiza con la herramienta tecnológica Atlas T.I; que posibilita establecer códigos y agrupar los datos en categorías conceptuales establecidas para la investigación. Finalmente, la triangulación de hallazgos y la contratación de teorías marcan el camino para la construcción de la propuesta curricular contextualizada a la realidad de la comunidad del corregimiento del Encano, basada en espacios de participación de los actores curriculares a través de la flexibilidad de los procesos directivos, académicos y comunitarios que viabilizan el mejoramiento continuo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Pedagogía para la formación en cultura de derechos humanos en el área de ciencias sociales de educación básica primaria, Montería - Colombia
    (Universidad UMECIT, 2022-10) Valencia Montero, María Isabel; Aravena Domich, Marcela [tutor]
    Esta tesis aborda el análisis, proceso y resultados sobre la construcción de una propuesta pedagógica que ayude a fortalecer la formación en cultura de los Derechos Humanos en áreas de ciencias sociales del grado quinto de básica primaria en instituciones educativas de Montería. El propósito de la investigación fue analizar elementos pedagógicos para la formación en cultura de los Derechos Humanos en áreas de ciencias sociales del grado quinto de básica primaria en instituciones educativas de Montería y plantear el diseño de una propuesta para el fortalecimiento de los Derechos humanos desde la escuela. Esta investigación se desarrolló desde un paradigma cualitativo, porque se orienta a buscar de manera subjetiva cuáles son las vertientes pedagógicas que emplean los docentes de básica primaria en la formación de ciencias sociales, sobre todo analizar si consideran pertinente los derechos humanos dentro de este proceso formativo, además se utilizó el enfoque interpretativo, el tipo de investigación fenomenología y el diseño de investigación descriptivo, se utilizaron instrumentos como la entrevista, y los grupos focales la cuales fueron analizados a través del software Atlas Ti. Obteniendo como resultado el hecho de que se debe desarrollar desde la escuela un proceso de fortalecimiento de conocimientos y competencias en derechos humanos, motivo por el cual, los docentes deben tener las capacidades
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia a partir de los usos sociales y culturales, para el fortalecimiento de la convivencia escolar desde el Programa de Formación Complementaria (PFC) de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Chita en el departamento de Boyacá, Colombia
    (Universidad UMECIT, 2023-05) Díaz Medina, John Alfonso; Rincón González, Sorayda de los Ángeles [tutor]
    La Escuela Normal Superior Sagrado Corazón del Municipio de Chita, ha venido implementando tácticas en diferentes contextos que permiten mejorar la convivencia escolar y lograr un alto nivel de cultura social por parte de estudiantes y formadores; sin embargo, no han sido del todo eficaces o en efecto han fallado en algún componente. En esta lógica, brota este trabajo de investigación alrededor de los usos sociales y culturales como una estrategia que fortalece la convivencia y la cultura en la Institución; que se aterriza, históricamente con Kant (1788), Carreño (1865); teóricamente con Delors (1996), Skliar (20210), Ramos (2013), Brume (2015), Soaje (2017), Díaz (2019), Noguera (2020), Gomila (2021), e institucionalmente con la Unesco (2019-2021); la Secretaria de Educación del Departamento de Boyacá (2021) y el PEI Institucional (2021), todo en un jugoso ejercicio cualitativo de indagación documental, observación directa y entrevista semiestructurada como parte instrumental, bajo la dirección metodológica de un ejercicio proyectivo, etnológico, humanista y hermenéutico. Todo este buffet cognitivo y experiencial, entrega elementos de relevancia axiológica, epistémica y ontológica para recuperar, estudiar, definir y proponer los usos sociales y culturales como una estrategia correcta y concreta en materia y forma, para el fortalecimiento vivencial y cotidiano de las relaciones entre congéneres y los conceptos de cultura que existen al interior de la Institución Educativa; que, por supuesto se abren espacio en el hogar, la familia y la sociedad en general.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Discursos que influyeron en la construcción de los imaginarios y la subjetividad de docentes y estudiantes en Colombia durante la época colonial y republicana
    (Universidad UMECIT, 2023-04) Mauris De la Ossa, Leonardo Alberto; Rincón Rueda, Alberto Isaac [tutor]
    Los dispositivos de poder tienen la capacidad de instituir y determinar los tipos de sujetos. Además, prescriben la funcionalidad que ello deben tener para fines económicos, políticos y religiosos. Por ello, esta investigación tuvo el propósito de analizar como influyeron los discursos en la construcción de los imaginarios y la subjetividad de los docentes y estudiantes en Colombia durante la época colonial y republicana, con el objeto de identificar posibles cambios necesarios en los principios pedagógicos del sistema educativo. En tal sentido, se optó por un tipo de indagación cualitativa con diseño hermenéutico y, por ello, con técnica para la recolección de la información como la del análisis documental y análisis de contenidos y de discursos. Entre los principales resultados de la investigación se destaca que desde la génesis del sistema educativo colombiano evidenció la forma como se ha empleado la pedagogía para legitimar la instrumentalización de la labor de los maestros y usado la instrucción para controlar la subjetividad y el cuerpo de los estudiantes. En tal sentido, Foucault tiene razón al identificar la íntima relación que existe entre saber-poder y el papel de la gubernamentalidad para legitimar los discursos que establecen las fronteras entre lo prohibido y lo permitido, lo pronunciable y lo indecible, lo bueno y malo, en definitiva, en instituir el orden de las cosas. No obstante, siguiendo a Habermas, este trabajo concluyó que si bien en cierto que los intereses instrumentales de la gubernamentalidad han sido empleados para subyugar las libertades y autonomía de los individuos; existen alternativas, como el paradigma de la teoría de la acción comunicativa, para replantear el rol que docentes y estudiantes pueden desempeñar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reflexión del profesorado sobre sus prácticas pedagógicas desde la perspectiva de la neuroeducación en instituciones de educación superior
    (Universidad UMECIT, 2023-04) Estupiñan Gómez, Fabio Alonso; Valverde Riascos, Oscar
    La tesis doctoral se orienta al objetivo develar lo que hace el profesorado sobre la reflexión de su práctica pedagógica desde la neuroeducación y su contribución en la enseñanza y aprendizaje de las instituciones de educación superior. A nivel metodológico el estudio se enmarca en un paradigma cualitativo, de enfoque interpretativo – hermenéutico, tipo de investigación fenomenológica, bajo diseño de campo. En torno a las unidades de trabajo se delimita en la Universidad de investigación y desarrollo, extensión San Gil (UDI) y la Fundación universitaria de San Gil (UNISANGIL) integradas por una totalidad de 1551 docentes, las unidades de análisis se componen 60 docentes de ambas universidades, aplicando el instrumento historia de vida a la totalidad de las unidades de análisis, y a 27 de ellos un grupo focal, ambos procesados bajo la técnica de triangulación manual, resumiendo y codificando los datos, dando pie a la generación de categorías inductivas. Se logra concluir en las practicas pedagógicas, que impera el modelo participativo y constructivista, bajo actualización de saberes y estrategias educativas a través de la modernización de métodos y actividades analíticas, no obstante, se determina una falta de modernización en varios elementos que ameritan una actualización desde la praxis pedagógica. Además, la autoevaluación está relacionada con la autorregulación, ya que los procesos de regulación que el profesor debe ejecutar intervienen en la medición, receptividad y control de elementos exteriores que afectan a la praxis docente. Con relación a la neuroeducación, los docentes desconocen varios elementos con respecto al funcionamiento cerebral de los estudiantes, emociones, y estímulos positivos o negativos que la pedagogía pueda causar, esto, desde la perspectiva individualista de los estudiantes considerándolos a cada uno como un universo en la formación educativa. A partir de allí, se desarrolla una propuesta sencilla dirigida a integrar aspectos en actualización y capacitación docente de la neuroeducación dentro de la práctica pedagógica. Palabras clave: Practica Pedagógica Técnica, Practica y Socio critica. Autorregulación y Autoevaluación. Neuroeducación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mejora de las estrategias de aprendizaje de estudiantes de media para aportar al rendimiento académico de la química de las IE de Montería
    (Universidad UMECIT, 2022-12) Viloria Espitia, Jairo Miguel; Nova Herrera, Adriana Judith [tutor]
    Este estudio buscó identificar las estrategias [AT1] de aprendizaje de estudiantes de media académica de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Montería (Córdoba – Colombia), en la asignatura de química y sus relaciones con los rendimientos académicos presentados por los estudiantes de la media académica. Para esto, se asume como propósito establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de química, se elabora una metodología dirigida a establecer la relación del fenómeno con una teoría critica, que conserve sus particularidades, para lo cual se diseña un estudio mixto; se selecciona una muestra de 735 estudiantes de los grados 10° y 11° correspondientes a la media académica, de las 5 instituciones Educativas; Camilo Torres, Juan XXIII, Villa Margarita, José María Córdoba y Manuel Ruiz Álvarez, todas ellas localizadas en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba [AT2] , donde se ha evidenciado mediante la observación directa las diferentes debilidades de la enseñanza en la asignatura de química en las instituciones oficiales, donde estudian jóvenes de estratos económicos vulnerables, con deficiencias cognitivos y psicológicos, manifestándose estas deficiencias en una relación negativa al momento de evaluar las estrategias de aprendizaje frente a los resultados de rendimiento académico en la asignatura de química para la media académica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores asociados a dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: número entero, en estudiantes del grado octavo de educación básica secundaria
    (Universidad UMECIT, 2023-04) Cruz Echeverri, Diego Alejandro; Sucerquia Vega, Edison Alberto [tutor]
    Este estudio considera el término “dificultades de aprendizaje” como unidad compleja de análisis, ya que pueden ser diferentes factores los que inciden en su origen. Con el propósito de comprender dichos factores, se retoman investigaciones como las de Claxton (2001) y Schunk (2012) relacionadas con el aprendizaje y algunas de sus facultades. También se hace un abordaje sobre el conocimiento matemático, dificultades de aprendizaje en matemáticas y evaluación. Al ser una investigación de corte cualitativo, se emplea la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2016) para la recolección de datos, el análisis y la construcción de teoría a partir de los mismos, con la mediación de la herramienta Atlas.ti; la investigación se desarrolla en el campo de la educación matemática para realizar aportes en la comprensión de las dificultades que presentan los estudiantes respecto al aprendizaje del número entero. A partir del tratamiento de datos planteado por la teoría fundamentada, se han diseñado instrumentos que permitieron la interacción de los participantes en situaciones que implican los conocimientos y procesos asociados al número entero. Entre los resultados más significativos de la investigación, se puede mencionar que se establecieron categorías que identifican y relacionan factores asociados a dificultades en el aprendizaje del número entero, entre ellas están: consciencia de la dificultad, comprensión, uso de signos y manejo del tiempo, correlacionadas a través de un esquema de red elaborado con Atlas.ti.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo formativo-reflexivo de evaluación basado en metas inteligentes (SMART), técnicas alternativas de valoración y herramientas TIC para fortalecer el aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios de Nariño- Colombia
    (Universidad UMECIT, 2023-02) Chamorro Guerrero, María Célica Vivian; Cola Echaniz, Eduardo [tutor]
    El objetivo de esta investigación fue proponer un modelo de evaluación formativo-reflexivo para fortalecer el proceso de aprendizaje del inglés en los estudiantes de las instituciones de educación superior de Nariño, Colombia. Este modelo se sustenta en las teorías de la evaluación formativa y el pensamiento de Habermas y Freire en torno a una evaluación de orientación critico-reflexiva con carácter dialógico, incluyente y humanizante, especificada hacia el aprendizaje del inglés. Se desarrolló una investigación proyectiva trabajada a través del método holopráxico. El diseño de investigación fue de campo, transeccional, contemporáneo y univariable. Los participantes de la investigación fueron 249 estudiantes y 40 profesores de inglés de dos universidades de Nariño, en Colombia. Se aplicaron dos cuestionarios, uno para docentes y otro para estudiantes, cuya información fue procesada con técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados mostraron deficiencias en formación docente en procesos de evaluación en general, sin embargo, a pesar de que los profesores tienen voluntad y se esfuerzan por llevar procesos de evaluación formativos, se evidenció el marcado uso de la evaluación tradicional. En consecuencia, se concluyó que, aunque los estudiantes perciben positivamente algunas de las prácticas evaluativas de sus docentes, todavía hay procesos tradicionales que pueden afectar la apropiación y empoderamiento del estudiante frente a su proceso de aprendizaje. Además, es necesaria la formación en evaluación que vaya en alineación con las nuevas metodologías de enseñanza del inglés. Asimismo, las evaluaciones aplicadas no dan espacio para la reflexión, la autonomía, la autoeficacia y la inclusión, pues no responden a las necesidades de la diversidad estudiantil. En consecuencia, tomando como base los resultados de la investigación se diseña el modelo de evaluación con los componentes: metas inteligentes SMART, técnicas alternativas de evaluación y herramientas tic que provee formación metodológica, bases conceptuales para crear materiales de auto acceso, diversas técnicas, estrategias y secuencias didácticas de evaluación para guiar al docente en los procesos de enseñanza del inglés y así contribuir en el fortalecimiento del aprendizaje de inglés.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La enseñanza del conocimiento tecnológico en la educación básica primaria en zona rural del municipio de Lorica
    (Universidad UMECIT, 2022-09) Martínez Pestana, Lucely; Urdaneta, Geovanni Antonio [tutor]
    La presente tesis doctoral comprende las concepciones que el docente de educación básica primaria construye para fundamentar su práctica al momento en enseñar tecnología en zonas rurales con el propósito de generar desde las experiencias de los actores involucrados un constructo teórico que oriente este proceso. Se trabaja desde una mirada introspectiva del hecho social educativo, sondeando los conocimientos que se pueden obtener sobre la enseñanza del conocimiento tecnológico en la básica primaria en zona rural a partir de los significados expresados por los docentes cuando se refieren a su práctica. Para ello, se estableció un diseño interpretativo con manejo de datos cualitativos por medio del método de Teoría Fundamentada de Charmaz (2014) seleccionando quince (15) docentes de siete instituciones educativas rurales del municipio de Lorica que decidieron participar. Los datos fueron recolectados mediante muestreo teórico, la codificación abierta, enfocada y teórica; este procesamiento de la data cualitativa se realizó con ayuda del software NVIVO. Se develan las concepciones que los docentes emplean al momento de fundamentar su trabajo al enseñar tecnología. Se establece como categorías centrales el Significado de enseñar tecnología en la zona rural y Experiencia de enseñar tecnología. Las dimensiones: fundamentarse conceptualmente, influencia de la infraestructura y recursos, actitud y valoración del docente, características de la experiencia cada una con sus respectivas dimensiones condensadas en la Teoría Sustantiva de la Construcción de Significado de la Experiencia de Enseñar Tecnología a partir del Concepto de Tecnología. Se recomienda finalmente profundizar en aspectos como el replanteamiento de la formación y actualización docente en educación tecnológica en la básica primaria, la estrecha relación entre el conocimiento epistemológico del saber a enseñar, la influencia de la infraestructura en las concepciones del docente y cómo la propia experiencia construye significado en los docentes. Es necesario nuevos estudios en profundidad al respecto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de los aprendizajes por competencias en el área de ciencias naturales y educación ambiental en instituciones escolares del municipio de Santa Marta
    (Universidad UMECIT, 2023-05) Hincapié Parejo, Nair Farides; Clemenza de Araujo, Caterina [tutor]
    El presente estudio tuvo como propósito analizar la evaluación de los aprendizajes por competencias desde la perspectiva de los docentes del área de ciencias naturales y educación ambiental en el nivel de básica secundaria en instituciones escolares del municipio Santa Marta, departamento del Magdalena, República de Colombia. Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación son la Teoría Cognitiva y la Teoría Constructivista. Se centra en el paradigma cualitativo interpretativo. Atendiendo al propósito establecido, el estudio es de tipo descriptivo y responde al método fenomenológico. Se utilizaron dos técnicas: entrevista semiestructurada y grupo focal, cada uno con su respectivo instrumento, el primero contó con ocho interrogantes aplicado a once profesores y el segundo cuatro preguntas generadoras para orientar la participación de siete expertos; seguido del análisis de la data a través de la triangulación de los hallazgos obtenidos y los referentes teóricos concerniente a los sensibilizadores: concepción, características, estrategias, evaluación sumativa y formativa, de la categoría evaluación de los aprendizajes por competencias. Los resultados reflejaron las debilidades que tienen los profesores en los conocimientos relacionados con las concepciones, características, manejo de la metodología y didáctica. Asimismo, predomina la evaluación sumativa frente a la evaluación formativa. Se logró concluir: imprecisión en la formalización de un plan didáctico sistemático y estratégico en atención a las competencias formativas del área. Finalmente, se diseñó la propuesta de un proyecto pedagógico para el fortalecimiento de la evaluación de los aprendizajes por competencias en el área de ciencias naturales y educación ambiental como una recomendación que responde a los resultados obtenidos en el recorrido investigativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Del desconocimiento al reconocimiento: estrategias de atención a la diversidad para favorecer la convivencia escolar intercultural
    (Universidad UMECIT, 2022-12) Ramos Hernández, Rosa Raquel; Restrepo Valencia, Marleny [tutor]
    La migración extranjera es un fenómeno global que incide en todos los estamentos de la sociedad. En el campo educativo la diversidad cultural producto de la interacción entre educación y migración representa un desafío que requiere de reconocimiento. Esta investigación se centra en develar el desarrollo de la convivencia escolar en comunidades educativas con diversidad cultural. La fundamentación teórica es congruente con el enfoque de derechos, ante las difíciles situaciones que pueden vivir los estudiantes migrantes en estado de vulnerabilidad, lo que establece la conexión con las categorías: significados sobre diversidad cultural, atención educativa de la diversidad cultural, construcción de interculturalidad escolar, factores externos influyentes en la interculturalidad escolar y desempeño académico del estudiante inmigrante, que llevan al acercamiento con el tema central; coherente con los referentes teóricos de Cáceres et al., (2018), Villalta (2016), Levinas (2014), Leiva (2015), Blanco (2008), Walsh (2006), Aguado (2004) entre otros. El estudio se direccionó desde el paradigma interpretativo, con un enfoque investigativo cualitativo, basado en el método fenomenológico, mediante técnicas como: revisión documental, entrevistas en profundidad e historias de vida focal, cuyos instrumentos se aplicaron de manera intencional a estudiantes, docentes y padres de familia de instituciones educativas con mayor matricula de estudiantes migrantes venezolanos en el municipio de Montería, departamento de Córdoba, Colombia. Los resultados obtenidos muestran que existen barreras para la adaptación e integración de los estudiantes inmigrantes al sistema educativo institucional y por tanto, la generación armónica de la convivencia escolar intercultural que incide en el aprendizaje de los estudiantes; los hallazgos significativos dan cuentan de la necesidad de implementar un programa de atención integral a los estudiantes inmigrantes que garantice el derecho a una verdadera calidad educativa, de acuerdo con la valoración de las particularidades culturales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo didáctico basado en el B-learning y el pensamiento computacional para fortalecer el aprendizaje matemático en estudiantes de secundaria de Tumaco
    (Universidad UMECIT, 2023-04) Parra Vallejo, Mario Javier; Lambraño Perez, Pierre Paolo [tutor]
    Las matemáticas son un tema bien conocido que no gusta en la básica secundaria, como indican las malas valoraciones y los bajos porcentajes de aprobación. Además, los datos de PISA demuestran que los estudiantes colombianos obtienen bajos resultados en resolver problemas matemáticos, con porcentajes estadísticos menores a los previstos. El propósito general de este estudio fue evaluar la efectividad del modelo didáctico basado en el b-Learning, el pensamiento computacional, fomentado en la gamificación y actividades desconectadas para fortalecer el aprendizaje de la competencia: resolver problemas matemáticos en los educandos de básica secundaria de Tumaco. La investigación se fundamentó bajo el método hipotético-deductivo, paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño cuasiexperimental y de corte transversal. Conformado por un grupo de control, una agrupación experimental, enmarcando una muestra de 28 alumnos, con la técnica de recolección de datos e instrumentos como los cuestionarios: evaluación diagnóstica (pre test), evaluación final (post test) en el que se determinaron las comparaciones en el rendimiento de las actividades previstas. Los resultados logrados, de esta estrategia didáctica sirvieron como instrumento tecnológico para fortalecer las actividades de enseñanza aprendizaje en las matemáticas. Por lo tanto, se evidenció que el uso de esta estrategia didáctica de modalidad hibrida con escenarios presenciales, virtuales y del pensamiento computacional produjo un estímulo que influyó positivamente en el aprendizaje de las competencias matemáticas e incrementó la motivación de los alumnos, donde se les facilitó simuladores, programas, recursos educativos digitales de manera lúdica, gamificada, didáctica e interactiva, como resultado hizo que el proceso de aprendizaje sea novedoso y significativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Influencia de la práctica del rugby en la formación integral de los estudiantes de la universidad pública del departamento de Córdoba una mirada praxiologica del deporte
    (Universidad UMECIT, 2023-05) Acosta Coronado, Diego Armando; Correa Narvaez, Jesus Miguel [tutor]
    La investigación parte de considerar la formación integral como aquella que relaciona al ser humano como un individuo complejo, constituido por múltiples factores que deben ser desarrollados al interior de los sistemas educativos, condición indispensable para identificar los componentes que intervienen en una educación orientada a la formación humanista, solidaria, comprometida con la problemática social de las comunidades y su entorno. El enfoque investigativo está enmarcado en el paradigma interpretativo, cuyo método se cobija con el estudio de la conciencia, implementando la teoría fundamentada, por medio de la cual, se categorizaron los postulados en dos grandes temas reflejados en el interés del problema. Luego se codificaron las respuestas en función de las teorías científicas que avalaban los presupuestos teóricos empleados en el discurso. En este mismo orden de ideas, las unidades de estudio estuvieron comprendidas por el corpus documental y las entrevistas. Los sujetos de estudio fueron integrantes del equipo de rugby, estudiantes de pregrado y egresados de la Universidad de Córdoba, seleccionados a partir de una revisión de los formularios de inscripción del equipo de rugby. Los resultados arrojaron la manifestación de una gran diversidad de motivaciones que influyen en los jóvenes para integrar el equipo de rugby, entre las cuales están: la necesidad de construir espacios afectivos que permitan la diversión, el esparcimiento y la recreación; llevándolos a la práctica valores como la amistad, solidaridad, compañerismo, responsabilidad social, propios de la formación integral, evidenciándose así la validez del deporte como medio para alcanzarla. A pesar de lo manifestado, también se pudo identificar desavenencias que relegaban algunas dimensiones propias del ser humano, que al no ser tenidas en cuenta, representan una amenaza para el pleno desarrollo de la personalidad, en este caso en particular, para la formación integral de los deportistas, por ende, se propone teoría sustantiva derivada del análisis de la problemática presentada y que se materializa en la puesta en marcha de una plan de acción dependiente de una mirada praxiologica de las practicas del equipo y las estrategias planteadas por la Unicor para lograr el acometido de formar y profesionalizar para vida.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Valores interpersonales y su relación con los estilos de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa del Sur, municipio de Ipiales, departamento Nariño - Colombia
    (Universidad UMECIT, 2023-04) Rosas Ortega, Aura Nieves; Rojas Hernández, Lucía Magdalena [tutor]
    La presente investigación estuvo orientada a determinar la relación entre los valores interpersonales y estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa del Sur, municipio de Ipiales, departamento de Nariño – Colombia, tomando como fundamentos teóricos los aportes de autores como: De la Fuente (1999, 2000, 2003), Córdova (2013), Zuluaga (2017), Castañeda (2014), Cazau (2004), Gordon (1995), Felder y Silverman (1988), entre otros. Metodológicamente, el estudio se contextualizó dentro del paradigma positivista, con enfoque epistemológico cuantitativo, la investigación se ubica en el nivel proyectivo, al presentar una propuesta y, se tipifica como descriptivo-correlacional, con un diseño transeccional descriptivo y de campo. Se trabajó con una población de 152 estudiantes, a quienes se les aplicó el criterio de censo poblacional; sin embargo, para la aplicación del instrumento solamente se contó con la participación de 110 estudiantes, en los que se reportó una muerte experimental del 27.63 %. En cuanto a la recolección de datos se aplicó el cuestionario de valores interpersonales (SIV) de Gordon (1960), conformado por 90 ítems, y el cuestionario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman (1988), con 44 ítems. Los instrumentos se validaron a través del juicio de expertos, y su confiabilidad se midió utilizando el método de Cronbach, que en diferentes investigaciones arrojó resultados muy altos. Los datos se procesaron por medio de estadística descriptiva, utilizando como estadígrafos las sumatorias máximas promedio, las cuales se interpretaron mediante baremos, adaptados de las hojas de corrección de los autores citados. Los resultados indican una presencia moderada de los valores interpersonales y un equilibrio apropiado entre los extremos, representados por las opciones de estilo consideradas en la propuesta de Felder y Silverman (1988). Además, se reportó una correlación positiva fuerte, lo cual indica una relación importante entre las variables, pauta para la generación de la propuesta, la cual está enfocada al reforzamiento de valores interpersonales como fundamento para potenciar el aprendizaje significativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El cuidado del recurso hídrico en la Normal San Carlos de La Unión Nariño, a partir de su incorporación al Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, mediante el diseño y ejecución de una propuesta basada en las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP
    (Universidad UMECIT, 2023-02) Suárez Cerón, Elisabeth; Agreda Montenegro, Esperanza [tutor]
    Este trabajo de investigación doctoral titulado: “ El cuidado del recurso hídrico en la Normal San Carlos de La Unión Nariño, a partir de su incorporación al Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, mediante el diseño y ejecución de una propuesta basada en las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP”, se acomoda en la línea de investigación Educación y Sociedad de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología – UMECIT de Panamá. Además, se inscribe en las áreas de desarrollo social y humano y, sustentabilidad ambiental, específicamente dentro del eje temático desarrollo comunitario y deterioro del medio ambiente. El objetivo general que guió el norte del proyecto fue: Incorporar al Proyecto Ambiental Escolar – PRAE de la institución educativa Normal San Carlos de la Unión Nariño, el componente hídrico, mediante el diseño y ejecución de una propuesta que articule las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP como mecanismos motivadores de la conciencia ambiental entorno al cuidado de este recurso. El rastreo, discernimiento y comprensión teórica de las categorías y subcategorías, dieron pie a la construcción de los fundamentos argumentativos que configuran el cuerpo teórico – conceptual, legal y metodológico, que a su vez se soporta sobre las bases de la escuela fenomenológica y de la teoría crítica, cuyos aportes se ciernen sobre los diferentes momentos del proceso investigativo. El enfoque metodológico se asume desde el pragmatismo, como tradición intelectual complementaria a la teoría crítica, que hace empalme con el método de la investigación acción en el aula, el diseño emergente y un tipo de estudio que tiene características descriptivas, interpretativas y críticas, los cuales en conjunto configuran el proceso metodológico que permitió dar respuesta a cada uno de los objetivos. La construcción del diagnóstico se elaboró con la información recolectada mediante entrevistas estructuradas y grupos focales aplicados a una población integrada por estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia, y analizada mediante matrices categoriales que luego dieron lugar a la formulación de una propuesta de intervención, desarrollada con la mencionada población, buscando evidenciar la validez de la propuesta frente a la hipótesis, que a su vez sirvió de referente para evaluar las acciones implementadas.