BA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Collections in this community
Recent Submissions
-
Modelo teórico explicativo de la actitud hacia el uso de las tecnologías de la información y comunicación de los docente de matemáticas
(Universidad UMECITFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPanamáDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos, 2021-05)El objetivo general de esta investigación es generar un modelo teórico que explique los factores que inciden en la actitud hacia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación ... -
Estudio de caso: evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (Tic) a las tecnologías de la aprehensión del conocimiento (Tac)
(Universidad UMECITFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPanamáDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior, 2014-10)Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, más conocidas como TIC, y que evolucionan hacia las Tecnologías para la “aprehensión” del Conocimiento (TAC) juegan un papel cardinal en el apalancamiento de la ... -
Evaluación de una estrategia educativa basada en gamificación en el clima de aula, en la atención selectiva y aprendizaje
(Universidad UMECITFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPanamáDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos, 2021-06)Considerando la necesidad de mejorar el rendimiento académico en los estudiantes, es importante hallar estrategias pertinentes que promuevan mejoras en el clima de aula y en la atención selectiva; factores asociantes al ... -
Lineamientos para la evaluación en programas de formación inicial del profesorado. Una propuesta basada en el análisis del estado actual de los Sistemas de Evaluación de Estudiantes (SIEE) de las Escuelas Normales Superiores del departamento de Santander
(Universidad UMECITFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPanamáDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativa, 2021-06)Esta investigación es presentada a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) de Panamá, para optar al título de Doctor ... -
El enfoque STEM: Desarrollo de competencias matemáticas y mecánicas en estudiantes de género femenino de educación básica secundaria
(Universidad UMECITFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPanamáDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos, 2021-06)El objetivo de esta investigación fue evaluar los resultados de la aplicación de un programa basado en el enfoque STEM, para mejorar las competencias en matemáticas y ciencias naturales. La población fue de ... -
Propuesta de marcación multimétrica como insumo para detectar el riesgo de deserción escolar de estudiantes de básica secundaria y media
(Universidad UMECITFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPanamáDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos, 2021-07)El objetivo de esta investigación fue diseñar una base de datos inteligente de las condiciones multimétricas relacionadas con la deserción escolar en las instituciones educativas del sur del municipio ... -
Entrevista socrática dinámica para la comprensión del concepto de parábola-ESDpCP como lugar geométrico con la mediación de GeoGebra en educación media
(Universidad UMECITFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPanamáDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos, 2021-10)El objetivo de esta investigación fue diseñar una entrevista de carácter socrático con software dinámico, que cumpliera con los criterios de validez y confiabilidad, para evaluar la comprensión del concepto de ... -
El pensamiento pedagógico crítico: Un análisis de la producción científica y el papel del sindicato de docentes en un cambio paradigmático
(Universidad UMECITFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPanamáDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos, 2021-07)La investigación plantea el surgimiento de un nuevo paradigma educativo, lo cual se propone en las diferentes publicaciones que aparecen en las bases de datos en bibliotecas y material documental del archivo ... -
Impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria MIRPROAR
(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04)El presente trabajo, es una investigación de tesis doctoral titulada, “Impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria “MIRPROAR”. Tiene como ... -
Modelo pedagógico didáctico basado en herramientas Tic para el mejoramiento del aprendizaje de las áreas de matemática y lengua castellana en las instituciones educativas oficiales del Municipio de Puebloviejo – Magdalena
(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02)Este proyecto de investigación tiene como objetivo fundamental diseñar un modelo pedagógico didáctico en donde se pueda mejorar la educación basa en Tic en las instituciones educativas oficiales del municipio de Puebloviejo ... -
Gestión académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería.
(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02)Esta investigación doctoral tuvo como propósito: Construir una propuesta de gestión académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las ... -
Formación endógena alternativa en los procesos de mejoramiento de la praxis integral docente. Desde la autogestión de la comunidad educativa a la calidad institucional
(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04)Esta investigación tuvo como propósito: Construir una propuesta para formación endógena para el mejoramiento de la praxis integral docente desde la autogestión de la comunidad educativa a la calidad institucional de las ... -
Modelo didáctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria dirigido a profesores de La Universidad Cooperativa de Colombia Sede Montería – Córdoba
(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04)En esta investigación se propuso, Diseñar un modelo didáctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria dirigido a profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería – Córdoba, ... -
La formación sociopolítica de los niños y jóvenes del postacuerdo: Una oportunidad para construir una paz estable y duradera desde y para la escuela colombiana
(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11)El conflicto como resultado del vacío normativo por parte del Estado y permisivo con la violencia política, desarticuló la implementación de un currículo que velara por mantener vigentes los referentes históricos. Es así, ... -
Directivos docentes resilientes, una propuesta para enfrentar la realidad educativa al interior de las instituciones educativas oficiales del municipio de Bucaramanga, Colombia
(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07)Toda Institución Educativa Oficial del municipio de Bucaramanga está dirigida por equipos de Directivos Docentes conformados por los rectores y coordinadores, quienes dan cuenta de las áreas de gestión: directiva, académica, ... -
Concepciones y prácticas evaluativas de docentes en programas de pregrado de la Universidad Católica Luis Amigó en Montería Colombia
(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07)El presente estudio doctoral se orientó a develar las concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de los programas de pregrado en la Universidad Católica Luís Amigó, Montería- ... -
Programa de formación didáctica de la educación física para los procesos de enseñanza en las instituciones educativas de básica primaria en Colombia
(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05)La presente investigación tuvo como propósito diseñar un programa de formación didáctica en educación física, recreación y deportes a los docentes de básica primaria de la institución educativa municipal José de los ... -
Programa basado en los comportamientos prosociales para mejorar la convivencia escolar en la institución educativa La libertad de la comuna 8 del Municipio de Medellín - Colombia
(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06)El presente trabajo se orienta a proponer un programa basado en los comportamientos prosociales para mejorar la convivencia escolar en La Institución Educativa La Libertad de la comuna 8 del municipio ... -
Desarrollo del pensamiento crítico en niños de educación básica primaria a partir de la didáctica de los docentes
(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07)El objetivo de la presente investigación fue diseñar un modelo didáctico para los docentes, que permitiera desarrollar el pensamiento crítico en los niños de educación básica primaria en el Municipio de Girardota, Antioquia, ... -
Modelo de justicia restaurativa en la escuela para el mejoramiento de la convivencia escolar
(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07)El objetivo de esta investigación fue proponer un modelo de justicia restaurativa, para la prevención de las transgresiones por parte de los estudiantes, como alternativa para mejorar la convivencia escolar en las instituciones ...