Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2350
Title: Fortalecer la convivencia escolar y los procesos de comunicación a través de la inteligencia emocional
Authors: Cadena Díaz, Minelly Esperanza
Tutor: Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]
Keywords: Convivencia escolar
Comunicación
Competencias ciudadanas
Inteligencia emocional
Educación
Colombia
Issue Date: Apr-2019
Publisher: Panamá : UMECIT, 2019
Abstract: El presente trabajo de investigación desarrolla como tema central la formación para la convivencia en el ámbito escolar del CEDID Ciudad Bolívar, haciendo uso de algunas herramientas pedagógicas como método didáctico. Se plantea que mediante el uso didáctico de las herramientas pedagógicas convivenciales seleccionadas y mediante una propuesta pedagógica, los estudiantes desarrollan las diversas formaciones convivenciales planteadas en los estándares curriculares específicamente el eje de Participación y Responsabilidad Democrática, tales como: Conocimientos, Cognitivas, Emocionales, Comunicativas e integradoras. La investigación surgió como respuesta a una problemática concreta donde se observa: bajo rendimiento académico en las asignaturas relacionadas a la temática, bajo rendimiento en pruebas externas de pensamiento ciudadano, comprensión parcial o inadecuada de la temática, baja participación en el gobierno escolar, y un clima escolar marcado por la solución inadecuada de conflictos. Se desarrollaron sesiones donde los estudiantes abordaron temáticas especificas haciendo uso de las herramientas pedagógicas el estudio de materiales y realización de actividades planteadas, cada sesión presenta un modelo de actividades, el objetivo pedagógico de cada actividad responde a la propuesta de los estándares de Competencias Ciudadanas donde la formación de competencias debe ser significativa para los estudiantes y aplicable en la cotidianidad. Al caracterizarse como una investigación de tipo mixta se ha tenido en cuenta el análisis interpretativo de los datos recolectados mediante instrumentos como: cuestionarios, observaciones mediante un diario de campo, sobre los cuales se desarrolla un proceso de contraste con objetivos, hipótesis y alcances planteados. Los resultados la investigación dan a entender que el uso didáctico de las herramientas y el planteamiento pedagógico definido ofrecen oportunidades de aprendizaje significativo a los estudiantes, ya que impacta favorablemente la adquisición de conocimientos, la motivación frente a las actividades, e incluso se llegan a ver reflejados en la cotidianidad escolar como el clima de convivencia y la participación. Así pues, la investigación que buscaba presentar una alternativa frente a la problemática planteada resulta favorable, los estudiantes reaccionaron de forma adecuada frente a la metodología, lograron mejorar el desempeño de las competencias definidas, y por lo tanto se abre la posibilidad de continuar el desarrollo de la propuesta abarcando diferentes ejes de las competencias ciudadanas y sus temáticas correspondientes a futuro.
Description: 211 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2350
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS_MINELLY.pdfTesis de Maestrtía2.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-166 minelly.pdf
  Restricted Access
515.45 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
F-86 MINELLY ESPERANZA.docx
  Restricted Access
341.67 kBMicrosoft Word XMLView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.