Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2341
Title: Neurogerencia como estrategia pedagógica del docente en el aula de clases en la institución educativa Rafael Uribe Uribe del Corregimiento de Media Luna - Cesar -Colombia
Authors: Vergel Ortiz, Nuris
Tutor: Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]
Keywords: Neurogerencia
Estrategia docente
Tipo de aprendizaje
Principios fundamentales de la neurogerencia
Colombia
Issue Date: Apr-2019
Publisher: Panamá : UMECIT, 2019.
Abstract: La investigación tuvo como propósito analizar la neurogerencia como estrategia pedagógica del docente en el aula de clases en la institución educativa Rafael Uribe Uribe, según las teorías expuestas por (González, 2015), Alles (2005), Teme (2010) Piñango (2011), Goleman (2012), Bridot (2010), entre otros. La investigación tuvo un enfoque positivista, así como cuantitativo, con un tipo de investigación analítico, descriptivo, asumiendo como diseño de investigación no experimental, transversal y de campo. Se definió un censo poblacional con 54 docentes que laboran en la institución educativa Rafael Uribe Uribe, a los cuales se les aplico un cuestionario de 24 ítems con múltiples alternativas de respuestas con las categorías: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca, las cuales corresponden a la frecuencia del comportamiento referido en el planteamiento. Su validación se obtuvo a través del juicio de expertos (05) en el área y la confiabilidad por el método Alfa-Cronbach con un resultado de 0.91, lo cual mostró una alta confiabilidad. Los resultados permitieron concluir que la neurogerencia como estrategia gerencial no se visualiza, ya que los docentes no focalizan actuaciones acorde a sus dimensiones, es decir no focalizan o definen un tipo de aprendizaje, así como tampoco ven o asimilan los benéficos de la neurogerencia como estrategia de acción gerencial que orienta el mejor funcionamiento de las actividades académicas en pro de definir los principios de la misma, como parámetros de esencialidad para definir un proceso de enseñanza – aprendizaje acorde las necesidades del entorno social en el cual tiene inherencia.
Description: 143 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2341
Appears in Collections:FSB. Trabajo de Grado-Maestría en Ciencia de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO_NURIS.pdf2.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-Nuris.pdf
  Restricted Access
tesis- Maestria1.07 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.