Publicación: Secuencia didáctica para potencializar el aprendizaje significativo de la suma y resta en los estudiantes del grado 2o de la básica primaria a partir del desarrollo de situaciones problema
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Resumen en español
El presente trabajo de grado para optar por el título de Magister en Ciencias de la Educación, se plantea como situación de mejoramiento o situación problema “Secuencia didáctica para potencializar el aprendizaje significativo de la suma y resta en los estudiantes del grado 2o de la básica primaria a partir del desarrollo de situaciones problema,” el cual surge por los bajos resultados en las áreas de matemáticas y de español, de los grado de 3° y 5° y que se ven reflejados en el Índice Sintético de Calidad; visto desde las Pruebas Saber ICFES de la Institución educativa, proceso que permite conocer cómo se encuentra dicho establecimiento, en aspectos puntuales, por tal motivo es importante retomar en la institución acciones pertinentes para mejorar dichos desempeños, siendo este proyecto de grado una posibilidad para hacer uso en el seguimiento de esto desempeños académicos de los estudiantes. Para avanzar favorablemente en la construcción del mismo se establecieron cinco capítulos abordando con ellos los referentes conceptuales que orientaron la propuesta. Se tomó como base teórica el aprendizaje significativo de la suma y la resta, desde el desarrollo de competencias específicas de la secuencia didáctica, en cuanto que este tipo de aprendizaje apoya al estudiante como un ser activo y preocupado por su proceso de formación, en el cual el estudiante demuestre un buen desenvolvimiento de los conocimientos sobre un contexto aplicativo. El diseño de la investigación se enfocó desde el método cuasi-experimental ya que se incluye a todo el grupo en general y en el análisis de resultados, se utiliza la triangulación la cual se presenta como una experiencia de reflexión a través de la cual se determina el alcance de los propósitos que se tuvieron al comenzar la investigación. Es entonces, este trabajo de grado una reflexión pedagógica con fundamentos investigativos que contempla la observación de la realidad escolar para hallar necesidades latentes en los estudiantes y de esta manera realizar las respectivas intervenciones coherentes y pertinentes que contribuyan al mejoramiento de la calidad académica de la población seleccionada.