Publicación: Caracterización del significado de ambiente escolar en estudiantes de grado séptimo a noveno, en la Institución Educativa José María Córdoba, como base para mejorar la convivencia
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Resumen en español
La educación es considerada un conjunto de procesos que facilitan el desarrollo cognitivo. La forma en que se comunican los miembros de la institución educativa, así como también la manera en que involucra a los estudiantes incide en el desarrollo del aprendizaje de estos. Objetivo. Caracterizar el ambiente escolar en estudiantes de grado séptimo y noveno como base para mejorar la convivencia en la Institución Educativa José María Córdoba, del municipio de Montelíbano. Metodología. El estudio se sustentó bajo el paradigma cualitativo y cuantitativo; se recopiló información teórica de trabajos similares, se realizó una entrevista focal individual (n=7) y una entrevista grupal dinámica (n=20) con estudiantes de los grados séptimo y noveno en un rango de edad de 12-14 años. Resultados. La entrevista focal individual, indica que las principales causas de la mala conducta de los estudiantes se deben a que tienen una imagen negativa de la infraestructura de la institución (100%), pertenecen a familias disfuncionales (86%), han tenido problemas familiares (86%), poco interés por estudiar (72%), sufren de estrés (71%), víctimas de bullying (57%), practican el bullying (71%), calidad de los docentes mala (28%), malas relaciones entre compañeros y docentes (43%) y (29%) respectivamente. La entrevista grupal dinámica concuerda en que el ambiente es poco agradable por el bullying, el poco acompañamiento de los padres y las preferencias hacia algunos estudiantes. Conclusión. Existen múltiples causas que perturban la armonía del ambiente escolar, estos resultados sientan las bases para el desarrollo de una propuesta encaminada a mitigar dichas falencias.