Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2300
Title: Concepción del perfil docente investigador en el contexto rural de Córdoba, desde la experiencia de los actores involucrados
Authors: Tovio Florez, José Leonardo
Tutor: Urdaneta, Geovanni Antonio
Keywords: Perfil investigativo
Educación rural
Formación investigativa
Investigación colaborativa
Colombia
Issue Date: Sep-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018
Abstract: El propósito de esta investigación fue Comprender la concepción del perfil investigador requerido por los docentes que laboran en el contexto rural de Córdoba Colombia, desde la experiencia de los actores involucrados. Su abordaje teórico se referenció en conceptos definidores y sensibilizadores que propiciaron la comprensión de las categorías preestablecidas, fundamentados en autores como: Serrano (2013), González (2013), Márquez (2011), López (2011), Díaz Santamaría (2009) Duarte (2007) y Gómez (2003) entre otros. Se trata de un estudio asociado al paradigma cualitativo interpretativo, asumiendo un enfoque epistemológico introspectivo vivencial apoyado en el método fenomenológico como tradición cualitativa. Se seleccionó un diseño cíclico, heurístico flexible, el cual se refinó en el transcurrir de la investigación. Los informantes clave fueron seleccionados con base a criterios propuestos por el investigador, quedando conformada por cinco (05) sujetos encuestados, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad, organizada en matrices de análisis para proceder a la categorización, reducción fenomenológica, deposición de la data, estructuración, apoyados en la redacción de memorandos y diseño de dialograma para cada informante. El alcance de los propósitos permitió concluir que el perfil investigador del docente rural condensa las formas de relacionarse con los demás, partiendo del funcionamiento socio emocional, que le permitirá como profesional conectarse consigo mismo desde el “Sentir”: Autoconciencia y el “Hacer”: Autocontrol. Así como, interrelacionarse con los demás desde el “Sentir”: Empatía y el “Hacer”: Habilidades Sociales, tomando como fundamento teórico lo propuesto por la UNESCO como pilares de la educación, centrados en el desarrollo de competencias investigativas: Habilidades Sociales e interculturales, Adaptabilidad y flexibilidad, Iniciativa y autonomía, Productividad y responsabilidad, Liderazgo socio comunitario. Se recomienda validar el constructo teórico generado como oportunidad de mejora para el establecimiento del perfil investigativo del docente de acuerdo con el contexto rural donde labora.
Description: 238 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2300
Appears in Collections:FUC. Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Formulario-Tovio.pdf
  Restricted Access
Formularios635,25 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Tesis TOVIO, J. 2019.pdfAcceso al trabajo1,62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.