Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2290
Title: Propuesta de Modelo Pedagógico adaptado al contexto de la I.E Cascajal de Timaná, para mejorar los procesos de enanza y aprendizaje de los estudiantes.
Authors: Zúñiga Valencia, Billy Edison
Tutor: López Marín, Juan Carlos
Keywords: Modelo pedagógico
Identidad
Calidad
Educación
Issue Date: Nov-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018.
Abstract: Los modelos pedagógicos son cartas de navegación para que un establecimiento educativo pueda enrutar su misión, visión y estilo de formación, de tal manera que coadyuven a los padres de familia en la asimilación integral del conocimiento de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Para que esto se dé es indispensable cumplir con una larga lista de propósitos institucionales, pero, infortunadamente, algunos colegios no los tienen y enseñan sin un sentido lógico y coherente, valiéndose de la formación y la experticia de sus directivos, administrativos y docentes. La Institución Educativa Cascajal, ubicada en el sur de Colombia, es un centro de formación público que atiende alumnos desde transición hasta grado undécimo y que no ha podido identificar una corriente que le permita clarificar su camino hacia la calidad de la educación y el mejoramiento continuo. De allí que nazca el presente proyecto de investigación: “Propuesta de modelo pedagógico adaptado al contexto de la I. E. Cascajal de Timaná, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes”, como respuesta a esa sentida y urgente necesidad. El suscrito docente-autor pretende, con este ejercicio académico, identificar qué modelo pedagógico se ajusta a las características del contexto como estrategia que promueva la identidad institucional y fortalezca la calidad educativa, así como establecer qué modelos pedagógicos predominan en el quehacer docente; considerar las características, intereses, necesidades y expectativas de algunos miembros de la comunidad educativa frente al proceso formativo que se ofrece en el establecimiento educativo; proponer un 7 modelo pedagógico y sugerir los ajustes pertinentes al Proyecto Educativo Institucional. De esta manera se podrán promover aprendizajes significativos, que potencien nuevos conocimientos, habilidades y actitudes en la comunidad, aprovechando la práctica de valores, el desarrollo del sentido crítico y reflexivo, el ejercicio democrático y el compromiso ambiental, fundamentales para desempeñarse adecuadamente en una sociedad dinámica y competitiva.
Description: 185 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2290
Appears in Collections:FSB. Trabajo de Grado-Maestría en Ciencia de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis - Billy Zúñiga.pdfTrabajo de grado2,48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F166 AUTORIZACIÓN AUTOR BILLY ZUÑIGA.pdf
  Restricted Access
Formulario201,26 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
F-86 REGISTRO DE TRABAJOS DE GRADO V02.doc
  Restricted Access
Formulario258 kBMicrosoft WordView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.