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dc.contributor.advisorBurgos Ayala, Aracely [tutor]-
dc.contributor.authorContreras Fernández, Orlando José-
dc.date.accessioned2020-04-17T21:14:04Z-
dc.date.available2020-04-17T21:14:04Z-
dc.date.issued2018-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2275-
dc.description126 h.spa
dc.description.abstractEn este estudio se realizó el análisis de la incidencia de las prácticas de laboratorio en la motivación de los estudiantes del grado décimo en la asignatura de Química del área de las Ciencias Naturales, en la Institución Educativa Jesús de Nazareth, municipio Santa Cruz de Lorica, Córdoba, Colombia. Este trabajo es de gran importancia en el campo educativo, puesto que permite a los estudiantes tener mayor acercamiento con la materia, generando las competencias básicas. Esta investigación de es de tipo cuantitativo, en el cual se usó una encuesta que contiene 11 preguntas; la muestra estudiada es un grupo mixto 23 estudiantes (12 varones y 11 hembras) de una población de un total de 91 educandos del grado Décimo. A partir de la aplicación de este instrumento de recolección de datos se pudo determinar el conocimiento básico que presentan los niños en cuanto al trabajo en el laboratorio de química y algunos aspectos importantes que permitieron determinar el nivel de motivación de los educandos a la hora de desarrollar las clases de esta asignatura solo teóricamente, sin la ayuda de guías que les permita acercarse al conocimiento de forma vivencial y práctica. Las teorías que sustentan esta investigación, entre otras, son las de (Galagovsky L, 2007) que afirma que el esfuerzo cognitivo para aprender se relaciona directamente con la motivación, la de (Valero A., 2009) el cual pudo determinar que los estudiantes de grado Noveno sugirieron que las clases deberían ser menos teóricas y más prácticas, haciendo actividades en clase que les permita mayor intervención y una vinculación con su contexto; y (Busquets, 2016) que plantea que la motivación de los estudiantes en la asignatura de la Química depende a su vez de la experimentación que el docente realice con los estudiantes, ya que esta ciencia es sin duda experimental y la motivación de los/as alumnos/as nace del hacer, de la práctica, del placer de tener un equipo, un material, un reactivo y observar un proceso directamente. A partir de este estudio se concluyó que las clases tradicionales de la asignatura de química, sin prácticas de laboratorio, no generan la motivación suficiente en los estudiantes del grado décimo, por ello, esta estrategia didáctica se puede convertir en una herramienta práctica que permite generar la motivación en los educandos. La motivación en los estudiantes influye significativamente en la participación de ellos, por lo tanto, se requiere una estrategia que permita atraerlos motivados para que así logren las competencias del área y en particular de la asignatura de química, para esto, se propuso la realización de 8 prácticas de laboratorio anual, distribuidas en los cuatro períodos académicos. Las prácticas comprenden los estándares de Química de los grados Noveno y Décimo propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018.spa
dc.titleIncidencia de las prácticas de laboratorio en la motivación de los estudiantes del grado décimo en la asignatura de química Institución educativa Jesús de Nazareth Municipio de Santa Cruz de Lorica, Departamento de Córdoba, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTesis-Maestríaspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalPrácticas de laboratoriospa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishIn this study the analysis of the incidence of laboratory practices in the motivation of students of the tenth grade in the subject of Chemistry in the area of Natural Sciences, in the Educational Institution Jesus of Nazareth, Santa Cruz de Lorica municipality, was carried out. Córdoba, Colombia. This work is of great importance in the field of education, since it allows students to have a closer relationship with the subject, generating the basic skills. This research is of a quantitative type, in which a survey containing 11 questions was used; the sample in studied is a mixed group 23 students (12 males and 11 females) of a population of a total of 91 students of the tenth grade. From the application of this data collection instrument it was possible to determine the basic knowledge presented by the children regarding the work in the chemistry laboratory and some important aspects that allowed to determine the level of motivation of the students when developing the classes of this subject only theoretically, without the help of guides that allow them to approach knowledge in an experiential and practical way. The theories that sustain this research, among others, are those of (Galagovsky L, 2007) which states that the cognitive effort to learn is directly related to the motivation, that of (Valero A., 2009) which could determine that the students Ninth grade suggested that classes should be less theoretical and more practical, doing classroom activities that allow them greater intervention and a link to their context; and (Busquets, 2016) that states that the motivation of students in the subject of Chemistry depends in turn on the experimentation that the teacher makes with the students, since this science is undoubtedly experimental and the motivation of the Students are born from doing, from practice, from the pleasure of having a team, a material, a reagent and observing a process directly. From this study it was concluded that the traditional classes of the subject of chemistry, without laboratory practices, do not generate sufficient motivation in the tenth grade students, therefore, this didactic strategy can become a practical tool that allows generating the motivation in the students. Motivation in students significantly influences their participation, therefore, a strategy is required to attract motivated students so that they achieve the competences of the area and in particular of the chemistry subject, for this purpose, the realization of 8 practices of annual laboratory, distributed in the four academic periods. The practices include the Chemistry standards of the Ninth and Tenth grades proposed by the Ministry of National Education.spa
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

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