Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2275
Title: Incidencia de las prácticas de laboratorio en la motivación de los estudiantes del grado décimo en la asignatura de química Institución educativa Jesús de Nazareth Municipio de Santa Cruz de Lorica, Departamento de Córdoba, Colombia
Authors: Contreras Fernández, Orlando José
Tutor: Burgos Ayala, Aracely [tutor]
Keywords: Tesis-Maestría
Tesis y disertaciones académicas
Administración y planificación educativa
Colombia
Prácticas de laboratorio
Estrategia didáctica
Issue Date: Jul-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018.
Abstract: En este estudio se realizó el análisis de la incidencia de las prácticas de laboratorio en la motivación de los estudiantes del grado décimo en la asignatura de Química del área de las Ciencias Naturales, en la Institución Educativa Jesús de Nazareth, municipio Santa Cruz de Lorica, Córdoba, Colombia. Este trabajo es de gran importancia en el campo educativo, puesto que permite a los estudiantes tener mayor acercamiento con la materia, generando las competencias básicas. Esta investigación de es de tipo cuantitativo, en el cual se usó una encuesta que contiene 11 preguntas; la muestra estudiada es un grupo mixto 23 estudiantes (12 varones y 11 hembras) de una población de un total de 91 educandos del grado Décimo. A partir de la aplicación de este instrumento de recolección de datos se pudo determinar el conocimiento básico que presentan los niños en cuanto al trabajo en el laboratorio de química y algunos aspectos importantes que permitieron determinar el nivel de motivación de los educandos a la hora de desarrollar las clases de esta asignatura solo teóricamente, sin la ayuda de guías que les permita acercarse al conocimiento de forma vivencial y práctica. Las teorías que sustentan esta investigación, entre otras, son las de (Galagovsky L, 2007) que afirma que el esfuerzo cognitivo para aprender se relaciona directamente con la motivación, la de (Valero A., 2009) el cual pudo determinar que los estudiantes de grado Noveno sugirieron que las clases deberían ser menos teóricas y más prácticas, haciendo actividades en clase que les permita mayor intervención y una vinculación con su contexto; y (Busquets, 2016) que plantea que la motivación de los estudiantes en la asignatura de la Química depende a su vez de la experimentación que el docente realice con los estudiantes, ya que esta ciencia es sin duda experimental y la motivación de los/as alumnos/as nace del hacer, de la práctica, del placer de tener un equipo, un material, un reactivo y observar un proceso directamente. A partir de este estudio se concluyó que las clases tradicionales de la asignatura de química, sin prácticas de laboratorio, no generan la motivación suficiente en los estudiantes del grado décimo, por ello, esta estrategia didáctica se puede convertir en una herramienta práctica que permite generar la motivación en los educandos. La motivación en los estudiantes influye significativamente en la participación de ellos, por lo tanto, se requiere una estrategia que permita atraerlos motivados para que así logren las competencias del área y en particular de la asignatura de química, para esto, se propuso la realización de 8 prácticas de laboratorio anual, distribuidas en los cuatro períodos académicos. Las prácticas comprenden los estándares de Química de los grados Noveno y Décimo propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.
Description: 126 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2275
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ORLANDO CONTRERASAcceso a la tesis1,54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-86 REGISTRO DE TRABAJOS DE GRADO.pdf
  Restricted Access
Uso interno153,29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
F-166 AUTORIZACIÓN AUTOR PARA PUBLICACIÓN.pdf
  Restricted Access
Uso interno420,67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.