Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2268
Title: La estrategia lúdica “MATI-PROBLEMAS” en el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en los estudiantes de tercero de la Institución Educativa San Marcos
Authors: Sáenz Gómez, María Lucy
Tutor: Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]
Keywords: Tesis-Maestría
Tesis y disertaciones académicas
Ciencias de la educación
Colombia
Lúdica
Competencia matemática
Issue Date: Jan-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018.
Abstract: El desarrollo de esta propuesta investigativa, titulada La estrategia lúdica “MATI-PROBLEMAS” en el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas de los estudiantes de tercero de la Institución Educativa San Marcos, tiene como objetivo, fortalecer la competencia matemática resolución de problemas, mediante la implementación de estrategias lúdico didácticas que pretenden ser una posibilidad desuperar las dificultades de los estudiantes a la hora de resolver efectivamente las situaciones problema que ponen en juego sus habilidades en la utilización correcta de procedimientos y conceptualizaciones matemáticas desde el manejo del enfoque concreto, pictórico y abstracto que potencian de manera más efectiva la resolución de situaciones que plantea el maestro o sus pares escolares, ayuda a demás a posibilitar la empatía de los estudiantes con el área, el gusto por participar activamente de las clases y cada una de las actividades que provoca el maestro para desarrollar en su accionar pedagógico. Se fundamenta básicamente en los postulados teóricos de Pérez. Y, & Ramírez. R (2011), Paymal (2012), Cardona (2008) y Miller (2006) que se refieren a George Polya y a través de su método de resolución de problemas, se enmarca la estrategia que se emprende en el aula para diseñar un plan que ayude a los estudiantes a tener una ruta más clara de llegar a la respuesta correcta. Necesitamos no sólo los estudiantes que den cuenta de buenos resultados en las pruebas SABER ,sino, niños curiosos, capaces de argumentar, inquietos por el conocimiento, en este contexto, los estudiantes se apropiaron de procedimientos y aprendieron a tomar diferentes caminos para llegar a la respuesta, la docente también se apropió de diferentes maneras de preguntar, ir a los problemas no rutinarios para desarrollar en sus estudiantes el pensamiento matemático a través de la lúdica como mediadora de sus aprendizajes.
Description: 155 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2268
Appears in Collections:FSB. Trabajo de Grado-Maestría en Ciencia de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
María Lucy Sáenz Gómez.pdfAcceso a la tesis1.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-86.pdf
  Restricted Access
Uso interno268.87 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
F-166 CARTA DE AUTORIZACION DE AUTOR (2).doc
  Restricted Access
Uso interno47 kBMicrosoft WordView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.