Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2267
Título : La lúdica como estrategia en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas
Autor : Polo Olarte, Lina Paola
Tutor: Rivera Varilla, Leonardo José [tutor]
Palabras clave : Tesis-Maestría
Tesis y disertaciones académicas
Ciencias de la educación
Colombia
Lúdica
Competencias ciudadanas
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial : Panamá : UMECIT, 2018.
Resumen : El presente trabajo de grado titulado “La lúdica como estrategia en el fortalecimiento de la cultura ciudadana en los estudiantes de la Institución Educativa San Calixto, sede los salados del municipio de Suaza-Huila”. Esta investigación se realizó con el objetivo de Implementar una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas basada en la lúdica en los estudiantes de la Institución Educativa San Calixto “Sede Los Salados” del municipio de Suaza-Huila. Esta investigación se basó en el uso de la lúdica en el ámbito educativo, como una alternativa más para facilitar los procesos de formación en competencias ciudadanas de niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educativos. El enfoque de investigación es cualitativo de tipo descriptivo, donde la investigación parte de un análisis de contenido, la cual nos permitirá establecer los alcances que ha tenido la lúdica en el desarrollo de diferentes competencias y en especial a la ciudadana, para después adentrarnos en la institución educativa objeto de la presente investigación en donde podremos apreciar a través de diferentes instrumentos la manera en que desarrollan las competencias ciudadanas y la realidad que vive dicha institución. La propuesta denominada “La lúdica como estrategia en el fortalecimiento de las competencias ciudadana”, se basa una serie de actividades para ser implementadas en el aula de clase con el fin de generar mejores relaciones interpersonales entre los estudiantes y la eficiente puesta en práctica de las competencias ciudadanas. La propuesta pedagógica fortaleció la aptitud de los estudiantes y docentes para mejorar las competencias ciudadanas teniendo en cuenta las dimensiones de convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias; estos ámbitos siempre enfocados a la promoción de una convivencia basada en el respeto por el ser humano y así en el respeto de los derechos humanos y por ende de la dignidad humana.
Descripción : 184 h.
URI : http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2267
Aparece en las colecciones: FSB. Trabajo de Grado-Maestría en Ciencia de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LINA PAOLA POLO OLARTE corr desp sust.pdfAcceso a la tesis1.08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
F-86-lina-polo.pdf
  Restricted Access
Uso interno296.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
f166 carta de autor.pdf
  Restricted Access
Uso interno317.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.