Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2267
Title: La lúdica como estrategia en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas
Authors: Polo Olarte, Lina Paola
Tutor: Rivera Varilla, Leonardo José [tutor]
Keywords: Tesis-Maestría
Tesis y disertaciones académicas
Ciencias de la educación
Colombia
Lúdica
Competencias ciudadanas
Issue Date: Jul-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018.
Abstract: El presente trabajo de grado titulado “La lúdica como estrategia en el fortalecimiento de la cultura ciudadana en los estudiantes de la Institución Educativa San Calixto, sede los salados del municipio de Suaza-Huila”. Esta investigación se realizó con el objetivo de Implementar una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas basada en la lúdica en los estudiantes de la Institución Educativa San Calixto “Sede Los Salados” del municipio de Suaza-Huila. Esta investigación se basó en el uso de la lúdica en el ámbito educativo, como una alternativa más para facilitar los procesos de formación en competencias ciudadanas de niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educativos. El enfoque de investigación es cualitativo de tipo descriptivo, donde la investigación parte de un análisis de contenido, la cual nos permitirá establecer los alcances que ha tenido la lúdica en el desarrollo de diferentes competencias y en especial a la ciudadana, para después adentrarnos en la institución educativa objeto de la presente investigación en donde podremos apreciar a través de diferentes instrumentos la manera en que desarrollan las competencias ciudadanas y la realidad que vive dicha institución. La propuesta denominada “La lúdica como estrategia en el fortalecimiento de las competencias ciudadana”, se basa una serie de actividades para ser implementadas en el aula de clase con el fin de generar mejores relaciones interpersonales entre los estudiantes y la eficiente puesta en práctica de las competencias ciudadanas. La propuesta pedagógica fortaleció la aptitud de los estudiantes y docentes para mejorar las competencias ciudadanas teniendo en cuenta las dimensiones de convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias; estos ámbitos siempre enfocados a la promoción de una convivencia basada en el respeto por el ser humano y así en el respeto de los derechos humanos y por ende de la dignidad humana.
Description: 184 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2267
Appears in Collections:FSB. Trabajo de Grado-Maestría en Ciencia de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS LINA PAOLA POLO OLARTE corr desp sust.pdfAcceso a la tesis1,08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-86-lina-polo.pdf
  Restricted Access
Uso interno296,29 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
f166 carta de autor.pdf
  Restricted Access
Uso interno317,56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.