Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2170
Title: Las garantías de productos y servicios a la luz del derecho del consumidor panameño
Authors: Osellame R, Gino
Keywords: Protección del consumidor
Industrias de servicios
Garantías (Derecho)
Issue Date: 2013
Publisher: Panamá : UMECIT, 2013.
Citation: Osellame R., G. (1). Las garantías de productos y servicios a la luz del derecho del consumidor panameño. Revista Cathedra, 2(2), 13-19
Abstract: El Derecho del Consumidor es un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos de implementación, consagrados por el ordenamiento jurídico en favor del consumidor, para garantizarle en el mercado una posición de equilibrio en sus relaciones con los empresarios. Esta definición desplaza las concepciones anteriores sobre el Derecho de los Comerciantes, del Derecho Mercantil codificado. Desdoblando así, el Principio de Atracción, contenido en el artículo 4 del Código Comercio de la República de Panamá, para lograr estabilizar simétricamente, las relaciones entre comerciantes versus particulares, y provocando una progresiva desmercalización de las relaciones comerciales y la correlativa socialización del nuevo derecho, para hacerlo más solidario y humanizado. Se trata de una transformación que viene operando crecientemente los sistemas jurídicos nacionales y supranacionales, a través de la gradual instrumentación de normas, instituciones y procedimientos de protección de los consumidores. Una evolución que llegaría a completarse, en la medida en que se consagraran una serie de grados o niveles de protección que se deben integrar sucesivamente: a) El reconocimiento normativo o declaración de los derechos de los consumidores; b) El establecimiento de soluciones sustanciales del derecho de fondo; c) La instrumentación de mecanismos de implementación de los derechos y soluciones sustanciales; d) La predisposición de políticas de defensa del consumidor que se integren con el sistema de protección jurídica; e) La destinación de esas políticas, en favor de todos los sectores de la población y, particularmente, de los consumidores más necesitados.
Description: 8 p.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2170
Appears in Collections:Núm. 2 (2013)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GARANTÍAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.pdfúm. 2 (2013)1,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.