Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2168
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorEstribí, Ivan Javier-
dc.date.accessioned2020-03-09T20:30:15Z-
dc.date.available2020-03-09T20:30:15Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationEstribi, I. (1). El rol de la familia en la educación panameña. Revista Cathedra, 3(3), 81-88.spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2168-
dc.description8 p.spa
dc.description.abstractLa educación es una realidad que tiene lugar en todo ser humano y que puede darse sobre la base de los conocimientos que imparte el maestro o quien proporciona el medio físico- social. Educar también es asistir al desarrollo de lo que ya está en el sujeto, facilitando o fomentando las cualidades que están en potencia. La educación es un problema que incluye innumerables aspectos e interpretaciones que afectan tanto al destino del hombre como a la sociedad y que no pueden realizarse sin la colaboración del propio sujeto. Es pues en su esencia una transformación y como hombre tiene sed de perfección, encuentra los recursos en ella. La acción educadora: es un acto por el cual se realiza la educación, puede ser sistemática o asistemática. O sea regulada por un plan previamente establecido o de acuerdo a oportunidades o circunstancias. La instrumentación de un proceso de cambio no implica desechar lo que se está haciendo, sino revisarlo para recuperar lo que se considera valioso y asignarle nuevo significado, en función de un modelo pedagógico didáctico, que haga más viable la calidad y la equidad educativa, `no todo lo viejo es malo'. Se trata de reflexionar sobre la historia para ver qué se quiere hacer y qué se quiere cambiar. La construcción de un nuevo sistema educativo, requiere nuevos contenidos, nueva metodología, nuevas instituciones que garanticen nuevas formas de trabajo, enseñanza y aprendizaje. Solo una escuela abierta y con cambios radicales, que interactúe con un alumno activo y con su contexto familiar, permitirá el acercamiento y protagonismo del grupo familiar al que pertenece, logrando el cambio deseado por esta transformación educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2014.spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/cathedra/article/view/56spa
dc.titleInicio Archivos Núm. 3 (2014) Artículos El rol de la familia en la educación panameñaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalFamilia-Aspectos socialesspa
dc.subject.proposalEducación en el hogarspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
Appears in Collections:Núm. 3 (2014)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ROL DE LA FAMILIA.pdfNúm. 3 (2014)1.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.