Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1908
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDe Las Salas, Magdy [tutor]-
dc.contributor.authorCollado Rodríguez, José Fernando-
dc.date.accessioned2019-09-23T20:53:50Z-
dc.date.available2019-09-23T20:53:50Z-
dc.date.issued2018-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1908-
dc.description125 h.spa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue utilizar las tecnologías de información y comunicación aplicada por medio del software Derive 6.1 para diseñar estrategias didácticas de las matemáticas basadas en tics para el fortalecimiento del Proceso de Enseñanza en el Colegio Harmodio Arias M del Distrito de Chame en la República de Panamá, lo cual permitirá mejorar el rendimiento académico en la asignatura de las matemáticas, siendo ésta una materia elemental y básica en todos los años. Sin embargo, tiende a haber evidencias de bajo rendimiento académico en el séptimo, octavos y novenos grados, En el aspecto metodológico se utilizó el enfoque cuantitativo, tipo de investigación proyectiva y el diseño fue de campo, transversal. La población estuvo conformada por un total de 12 docentes en la asignatura de las matemáticas, y se aplicó un censo poblacional. Como resultado de la investigación se diseñó una estrategia didáctica apoyada en el software Derive 6.1 para fortalecer la parte de los procesos de enseñanza en esta asignatura, contribuyendo al mejoramiento de las competencias lógico-matemáticas y a su vez colocando al colegio en miras a una excelencia educativa. Como resultados del diagnóstico, se observó que los docentes no están aplicando las estrategias didácticas adecuadas para que los estudiantes logren comprender, analizar, resolver problemas y actividades donde vinculen conceptos algebraicos con otros temas ligados de la asignatura de las matemáticas Palabras Claves: Estrategias didácticas, Procesos de enseñanza, Tecnologías de la información y comunicación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018.spa
dc.titleUso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza de la matemática en el Colegio Dr. Harmodio Arias Madrid, Distrito Chame-Panamá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalEstrategias didácticasspa
dc.subject.proposalProcesos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalEducación secundariaspa
dc.subject.proposalColegio Dr. Harmodio Arias Madridspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalTesis-Maestría-
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this research was to use the information and communication technologies applied through the software Derive 6.1 to design didactic strategies of tics-based mathematics for the strengthening of the Teaching Process in the Harmodio Arias M School in the District of Chame in the Republic of Panama, which will allow to improve the academic performance in the subject of mathematics, being this an elementary and basic subject in all the years. However, there tends to be evidence of poor academic performance in the seventh, eighth and ninth grades. In the methodological aspect, the quantitative approach was used, the type of projective research and the design was cross-sectional. The population consisted of a total of 12 teachers in the subject of mathematics, and a population census was applied. As a result of the research, a didactic strategy based on the Derive 6.1 software was designed to strengthen the part of the teaching processes in this subject, contributing to the improvement of the logical-mathematical competences and in turn placing the school in view of an educational excellence. As a result of the diagnosis, it was observed that the teachers are not applying the adequate didactic strategies so that the students can understand, analyze, solve problems and activities where they link algebraic concepts with other related subjects of the mathematics subject. Key words: didactic strategies, teaching processes, information and communication technologies.spa
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Jose Collado R.pdf
  Restricted Access
Acceso interno1.46 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.