Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1902
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPolo Plazas, Gabriel [tutor]-
dc.contributor.authorÁlvarez Chavarro, Flor Yaleli-
dc.date.accessioned2019-09-18T00:35:47Z-
dc.date.available2019-09-18T00:35:47Z-
dc.date.issued2018-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1902-
dc.description111 h.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado titulado “El juego en la enseñanza de la suma y la resta”. Esta investigación se realizó con el objetivo de desarrollar habilidades matemáticas en operaciones básicas mediante una propuesta basada en el juego en los estudiantes de básica primaria de la sede Las Delicias de la Institución Educativa El Vergel del Municipio de Tarqui en el departamento del Huila, Colombia. Esta investigación se realizó al diagnosticar dificultades en el área de matemáticas en la educación básica primaria, sobre todo en el grado primero, ya que los estudiantes muestran apatía hacia ella. Dichas dificultades están asociadas con los bajos niveles de compresión y motivación que presentan los estudiantes frente a los procesos matemáticos desarrollados en el aula; auspiciados en algunas ocasiones por las prácticas pedagógicas implementadas por los docentes, las cuales se enmarcan en la pedagogía tradicional. Por tal razón se hizo necesario llevar a cabo una propuesta donde se implementaron diferentes actividades lúdicas pedagógicas encaminadas a mejorar la problemática presente en el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en el aula. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cualitativa, de tipo descriptivo y diseño de investigación acción; en donde se utilizó los instrumentos de la observación y la entrevista. La implementación de la propuesta “El juego como estrategia para la enseñanza de la suma y la resta”. Mejoro los procesos de enseñanza de la suma y la resta en los estudiantes, resultados que se evidenciaron a través del desarrollo de los ocho talleres o estrategias lúdicas, fortaleciendo en los niños y niñas la creatividad y la motivación. Palabras clave: Lúdica, juego, aprendizaje, didáctica, suma, resta.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018.spa
dc.titleDesarrollo de habilidades matemáticas a través del juego en los estudiantes de básica primaria de la sede las delicias de la Institución Educativa El Vergel del Municipio de Tarqui en el Departamento del Huila, Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTesis-Maestría-
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalInstitución Educativa El Vergelspa
dc.subject.proposalEducación primariaspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThe present work of degree entitled "The game in the teaching of addition and subtraction." This research was carried out with the objective of developing mathematical skills in basic operations through a proposal based on the game in primary school students of the Las Delicias headquarters of the El Vergel Educational Institution of the Municipality of Tarqui in the department of Huila, Colombia. This investigation was carried out when diagnosing difficulties in the area of mathematics in primary basic education, especially in the first grade, since the students show apathy toward it. These difficulties are associated with the low levels of understanding and motivation that students present when faced with the mathematical processes developed in the classroom; sponsored on some occasions by the pedagogical practices implemented by teachers, which are framed in traditional pedagogy. For this reason it was necessary to carry out a proposal where different pedagogical play activities were implemented aimed at improving the present problem in the teaching and learning process developed in the classroom. The research was based on the procedures of qualitative research, descriptive type and action research design; where the instruments of observation and interview were used. The implementation of the proposal "The game as a strategy for the teaching of addition and subtraction". I improve the processes of teaching addition and subtraction in students, results that were evident through the development of the eight workshops or playful strategies, strengthening in children creativity and motivation. Keywords: Playful, game, learning, didactic, addition, subtraction.spa
Appears in Collections:FSB. Trabajo de Grado-Maestría en Ciencia de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Flor Yaleli Álvarez.pdfAcceso a la tesis634.01 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-166-Flor Yaleli Álvarez.pdf
  Restricted Access
Uso interno518.4 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
F-86 Flor Yaleli Álvarez.pdf
  Restricted Access
Uso interno728.42 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.