Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1902
Título : Desarrollo de habilidades matemáticas a través del juego en los estudiantes de básica primaria de la sede las delicias de la Institución Educativa El Vergel del Municipio de Tarqui en el Departamento del Huila, Colombia.
Autor : Álvarez Chavarro, Flor Yaleli
Tutor: Polo Plazas, Gabriel [tutor]
Palabras clave : Tesis-Maestría
Aprendizaje
Institución Educativa El Vergel
Educación primaria
Tesis y disertaciones académicas
Colombia
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial : Panamá : UMECIT, 2018.
Resumen : El presente trabajo de grado titulado “El juego en la enseñanza de la suma y la resta”. Esta investigación se realizó con el objetivo de desarrollar habilidades matemáticas en operaciones básicas mediante una propuesta basada en el juego en los estudiantes de básica primaria de la sede Las Delicias de la Institución Educativa El Vergel del Municipio de Tarqui en el departamento del Huila, Colombia. Esta investigación se realizó al diagnosticar dificultades en el área de matemáticas en la educación básica primaria, sobre todo en el grado primero, ya que los estudiantes muestran apatía hacia ella. Dichas dificultades están asociadas con los bajos niveles de compresión y motivación que presentan los estudiantes frente a los procesos matemáticos desarrollados en el aula; auspiciados en algunas ocasiones por las prácticas pedagógicas implementadas por los docentes, las cuales se enmarcan en la pedagogía tradicional. Por tal razón se hizo necesario llevar a cabo una propuesta donde se implementaron diferentes actividades lúdicas pedagógicas encaminadas a mejorar la problemática presente en el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en el aula. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cualitativa, de tipo descriptivo y diseño de investigación acción; en donde se utilizó los instrumentos de la observación y la entrevista. La implementación de la propuesta “El juego como estrategia para la enseñanza de la suma y la resta”. Mejoro los procesos de enseñanza de la suma y la resta en los estudiantes, resultados que se evidenciaron a través del desarrollo de los ocho talleres o estrategias lúdicas, fortaleciendo en los niños y niñas la creatividad y la motivación. Palabras clave: Lúdica, juego, aprendizaje, didáctica, suma, resta.
Descripción : 111 h.
URI : http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1902
Aparece en las colecciones: FSB. Trabajo de Grado-Maestría en Ciencia de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Flor Yaleli Álvarez.pdfAcceso a la tesis634.01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
F-166-Flor Yaleli Álvarez.pdf
  Restricted Access
Uso interno518.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
F-86 Flor Yaleli Álvarez.pdf
  Restricted Access
Uso interno728.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.