Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1899
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorUrzola Berrio, Héctor [tutor]-
dc.contributor.authorBurgos Parra, Claudia Yanuba-
dc.date.accessioned2019-09-17T21:02:52Z-
dc.date.available2019-09-17T21:02:52Z-
dc.date.issued2018-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1899-
dc.description181 h.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado titulado “Didáctica Geempa y la lúdica. Una estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura en el grado primero de la institución educativa municipal Liceo Sur Andino sedes rurales del municipio de Pitalito, Huila”. Esta investigación se realizó con el objetivo de presentar una propuesta didáctica por medio de la didáctica Geempa para fortalecer los procesos de lectura y escritura del grado primero de la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino sedes rurales del municipio de Pitalito, Huila. Esta investigación se basó en el uso de la estrategia didáctica Geempa en el ámbito educativo, como una alternativa más para facilitar los procesos de enseñanza de lectura y escritura en los niños y niñas de los grados primero del establecimiento educativo. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cualitativa, de tipo descriptivo y diseño de investigación acción; para buscar fortalecer los procesos formativos en la enseñanza de la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero a través de guías didáctias en donde se muestren evidencias de lo que sucede en el salón de clase a través de la estrategia, en un tiempo determinado y con un fin común a través de una serie de actividades que busquen mejorar el aprendizaje, se utilizaron como instrumentos de investigación la observación y la entrevista, las cuales permitieron avanzar en la investigación. La implementación de la didáctica Geempa por medio de la propuesta “La didáctica Geempa: Un camino para la lecto-escritura”.” Mejoro los procesos de enseñanza de la lectura y escritura despertándo en los estudiantes la creatividad y la motivación, así como la imaginación hacia nuevos mundos posibles al acercarse a la realidad y darles sentido social, generaron nuevas expectativas y esperanzas de felicidad para vivir y entender con mayor claridad su realidad. Palabras clave: Lectura, escritura, didáctica Geempa, el juego.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018.spa
dc.titleDidáctica geempa y la ludica. Una estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTesis-Maestría-
dc.subject.proposalDidáctica geempaspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalCiencias de la educaciónspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThe present work of degree titled "Didactic Geempa and the ludic. A strategy to strengthen the reading and writing processes in the first grade of the municipal educational institution Liceo Sur Andino rural centers of the municipality of Pitalito, Huila ". This research was carried out with the objective of presenting a didactic proposal through the Geempa didactics to strengthen the reading and writing processes of the first grade of the Municipal Educational Institution Liceo Sur Andino rural centers of the municipality of Pitalito, Huila. This research was based on the use of the Geempa educational strategy in the educational field, as an alternative to facilitate the processes of teaching reading and writing in children of the first grades of the educational establishment. The research was based on the procedures of qualitative research, descriptive type and action research design; to seek to strengthen the formative processes in the teaching of reading and writing in first grade students through teaching guides where they show evidence of what happens in the classroom through the strategy, in a given time and With a common goal through a series of activities that seek to improve learning, observation and interviewing instruments were used as research instruments, which allowed to advance research. The implementation of the Geempa didactics through the proposal "The Geempa didactics: A path for reading and writing." "I improve the teaching processes of reading and writing, awakening in students creativity and motivation, as well as imagination towards new possible worlds by approaching reality and giving them social meaning, they generated new expectations and hopes of happiness to live and to understand their reality with greater clarity. Keywords: Reading, writing, didactic Geempa, the game.spa
Appears in Collections:FSB. Trabajo de Grado-Maestría en Ciencia de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Claudia Yanuba Burgos.pdfAcceso a la tesis1.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-166 Claudia Yanuba Burgos.pdf
  Restricted Access
Uso interno172.24 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
F - 86 Claudia Yanuba Burgos.pdf
  Restricted Access
Uso interno386.81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.