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dc.contributor.advisorRuiz Valenzuela, Gloria Mayerly-
dc.contributor.authorLeyton Baquero, Argemiro-
dc.date.accessioned2019-09-13T00:06:05Z-
dc.date.available2019-09-13T00:06:05Z-
dc.date.issued2018-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1887-
dc.description125 h.spa
dc.description.abstractEn el diario vivir de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Agropecuario del Huila, se realizan acciones como arrojar residuos, uso irracional del papel, derroche de agua en los baños, etc., que inciden negativamente con su medio y entorno, que en ocasiones puede deberse a patrones culturales, desconocimiento o falta de compromiso con su medio; por lo que se aprecia un problema, que es la falta de cultura ambiental. Por ello se hace necesario, implementar acciones que permitan solucionar la problemática, y más que ello, prevenir estas acciones negativas; existen ciertas estrategias educativas para mitigar estas problemáticas, como el Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, en donde surge el interrogante “¿Contribuye el PRAE en la generación de cultura ambiental en los estudiantes del grado Noveno de la Institución Educativa Agropecuario del Huila?”. Para abordar esta situación se realiza una propuesta de PRAE, el cual se ejecuta en 4 fases: la primera fase es la aplicación de un pre-test y observación directa de los estudiantes en las conductas ambientales; la segunda es la formulación de la estrategia, en este caso el PRAE; una tercera, es la sensibilización y ejecución de la propuesta, donde se da a conocer el PRAE, se forman grupos de trabajo y se ejecutan las actividades; la cuarta fase es la evaluación de la estrategia, que se logra a través de la implementación del diseño pre y post-test para evaluación formativa y sumativa, empleando un cuestionario de 15 preguntas, con los ítems de escala de juicios y opiniones. Palabras claves: educación ambiental, cultura ambiental, proyecto ambiental escolar – PRAEspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018.spa
dc.titleEl Proyecto Ambiental Escolar - PRAE como estrategia pedagógica en la creación de cultura ambiental en los estudiantes de noveno grado de la IE Agropecuario del Huila.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalProyecto ambiental escolarspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalInstitución Educativa Agropecuario del Huilaspa
dc.subject.proposalTesis-Maestría-
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishIn the daily lives of student of the ninth grade of Agropecuario of Huila School, different actions are carried out which affect negatively their environment; for instance, throwing waste, irrational use of paper, waste of wáter bathrooms, etc. Consistently, it may be due to cultural patterns, ignorance or lack of commitment to their environment. As a result of these actions, a problema emerges, which it is the lack of environmental culture. Hence, it is neccesary to implement activities to solve the problema, and more significant, the prevention of these negative actions. There are certain educational strategies to mitigate these problems, such as the School Environmental Project – PRAE, and this project will ask, “does the School Environmental Project – PRAE” contribute to the generation of environmental culture in students of the ninth grade of the Agricultural Educational Institution of Huila? To address this situation, a PRAE proposal is developed, which it is carried out in 4 phases. The first phase, it is the application of a pretestand direct observation of students in environmental behaviors. The second phase, it is the formulation of the strategy, in this case the PRAE. The third phase, it is the outreach and execution of the proposal, where the PRAE is made know, working groups are formed to carry out activities. The fourth phase is the evaluation of the strategy, which it is achieved through the implementation of a pre- and post-test design for formative and summative evaluation, in this case, using a questionnarie of 15 questions, wit the scale ítem of judgments and opinions. Keywords: environmental education, environmental culture, school environmental Project – PRAE.spa
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