Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1887
Título : El Proyecto Ambiental Escolar - PRAE como estrategia pedagógica en la creación de cultura ambiental en los estudiantes de noveno grado de la IE Agropecuario del Huila.
Autor : Leyton Baquero, Argemiro
Tutor: Ruiz Valenzuela, Gloria Mayerly
Palabras clave : Proyecto ambiental escolar
Educación ambiental
Administración y planificación educativa
Tesis y disertaciones académicas
Colombia
Institución Educativa Agropecuario del Huila
Tesis-Maestría
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial : Panamá : UMECIT, 2018.
Resumen : En el diario vivir de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Agropecuario del Huila, se realizan acciones como arrojar residuos, uso irracional del papel, derroche de agua en los baños, etc., que inciden negativamente con su medio y entorno, que en ocasiones puede deberse a patrones culturales, desconocimiento o falta de compromiso con su medio; por lo que se aprecia un problema, que es la falta de cultura ambiental. Por ello se hace necesario, implementar acciones que permitan solucionar la problemática, y más que ello, prevenir estas acciones negativas; existen ciertas estrategias educativas para mitigar estas problemáticas, como el Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, en donde surge el interrogante “¿Contribuye el PRAE en la generación de cultura ambiental en los estudiantes del grado Noveno de la Institución Educativa Agropecuario del Huila?”. Para abordar esta situación se realiza una propuesta de PRAE, el cual se ejecuta en 4 fases: la primera fase es la aplicación de un pre-test y observación directa de los estudiantes en las conductas ambientales; la segunda es la formulación de la estrategia, en este caso el PRAE; una tercera, es la sensibilización y ejecución de la propuesta, donde se da a conocer el PRAE, se forman grupos de trabajo y se ejecutan las actividades; la cuarta fase es la evaluación de la estrategia, que se logra a través de la implementación del diseño pre y post-test para evaluación formativa y sumativa, empleando un cuestionario de 15 preguntas, con los ítems de escala de juicios y opiniones. Palabras claves: educación ambiental, cultura ambiental, proyecto ambiental escolar – PRAE
Descripción : 125 h.
URI : http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1887
Aparece en las colecciones: FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis - Argemiro L..pdfAcceso a la tesis1,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
F-166 Argemiro L..pdf
  Restricted Access
Uso interno393,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
F-86 Argemiro L..pdf
  Restricted Access
Uso interno575,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.