Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1886
Título : Análisis de la convivencia escolar en el grado octavo (8°) de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del Corregimiento Carillo, Córdoba, Colombia para el diseño de una estrategia que permita su mejoramiento.
Autor : Pacheco Pereira, Fausta Lucia
Angulo Marimón, Ángela Regina
Tutor: Rodríguez, Anderson [tutor]
Palabras clave : Convivencia escolar
Institucion Educativa Sagrado Corazón
Administración y planificación educativa
Tesis y disertaciones académicas
Colombia
Tesis-Maestría
Fecha de publicación : abr-2018
Editorial : Panamá : UMECIT, 2018.
Resumen : La convivencia escolar es una manera de entender la educación como una formación para vivir en armonía, en paz, respeto y tolerancia utilizando como eje principal el diálogo y la participación como principios generadores de sana convivencia. No obstante, se deben implementar estrategias que garanticen y velen por la convivencia en las escuelas de hoy en día permeadas por una sociedad cada vez menos tolerante, estereotipada y consumista. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la convivencia escolar del grado octavo (8°) de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, corregimiento Carrillo, Córdoba, Colombia, con el fin de diseñar una estrategia de intervención que permita su mejoramiento. Para lo anterior, se realizó una Investigación Acción Participación (IAP) con un enfoque cuantitativo, en 27 estudiantes del grado octavo entre los 12 y 14 años que presentaban problemas de convivencia. Se realizó un diagnóstico para establecer los tipos de violencia escolar presentados en el curso mediante el cuestionario CURVE 3 -EP y se definieron y aplicaron las actividades pedagógicas incluidas en la Estrategia Problema-Intervención-Seguimiento (PIS) con el fin de mejorar la convivencia del grado. Por último, se registraron y analizaron mediante un registro de observación los principales cambios conductuales en la convivencia del grado durante la aplicación de la estrategia. La estrategia, denominada PIS, permitió conocer los diferentes tipos de violencia escolar presentados logrando priorizar a futuro, los problemas más relevantes. Logró mejorar la convivencia del grado a partir de la focalización e identificación de sus principales actores y la generación de vínculos mediante el diálogo directo entre las partes a través del trabajo en equipo, el juego y trabajos sociales. En conclusión, la estrategia promovió valores tales como: la cooperación, la solidaridad, el respeto y la tolerancia logrando generar una sana convivencia en el grupo objeto de estudio. Palabras claves: Convivencia escolar, CURVE3 -EP, Estrategia PIS, Violencia Escolar.
Descripción : 130 h.
URI : http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1886
Aparece en las colecciones: FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_ Fausta P y Angela A..pdfAcceso a la tesis1,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
F--86 Fausta Lucia Pacheco.pdf
  Restricted Access
Uso interno720,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
F--86 Angela A..pdf
  Restricted Access
Uso interno713,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
F--166 Fausta Lucia Pacheco.pdf
  Restricted Access
Uso interno570,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
F-166 Angela A..pdf
  Restricted Access
Uso interno567,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.