Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1879
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorUribe Agaméz, Juan Gabriel [tutor]-
dc.contributor.authorCastellar Madariaga, Jairo Luis-
dc.date.accessioned2019-09-11T23:16:55Z-
dc.date.available2019-09-11T23:16:55Z-
dc.date.issued2018-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1879-
dc.description200 h.spa
dc.description.abstractPalabras clave: aprendizaje, estudiantes, docentes, padres de familia, evaluación La educación es un proceso que requiere ser estudiado y analizado desde los componentes que hacen parte de este. Este estos, la evaluación de la calidad de los aprendizajes se constituye en una de las preocupaciones más visibles por parte de los actores de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de algunos externos pero involucrados en estos. El presente estudio se desarrolló desde un enfoque de investigación cualitativa en la dimensión de un estudio de caso múltiple de cuatro docentes, cuatro estudiantes y cuatro padres de familia del nivel de enseñanza media del municipio de San Bernardo del Viento en el Departamento de Córdoba. La investigación se propuso analizar los procesos de evaluación del aprendizaje utilizados en la media desde la perspectiva de los docentes, estudiantes y padres de familia como insumo para propon er la implementación de prácticas evaluativas que contribuyan a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Dentro de los hallazgos encontrados se evidenció que no existe coherencia entre las concepciones de evaluación y las prácticas evaluativas desarrolladas por los docentes. Por su parte, los estudiantes y padres de familia conciben la evaluación como un acto final. Es necesario señalar que a diferencia de otras investigaciones, en esta los aportes de padres de familia y estudiantes se convirtieron en elementos notables para entender la dinámica de los procesos evaluativos en la institución educativa objeto de estudio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018.spa
dc.titleLa evaluación del aprendizaje desde la perspectiva de los estudiantes, docentes y padres de familia de la Institución Educativa “San Francisco de Asís” del Municipio de San Bernardo del Viento Departamento de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalInstitucion Educativa San Francisco de Asisspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTesis-Maestría-
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishKeywords: learning, students, teachers, parents, evaluation Education is a process that needs to be studied and analyzed from the components that are part of it. This, the evaluation of the quality of learning is one of the most visible concerns for the actors of the teaching-learning processes and some external but involved in them. The present study was developed from a qualitative research approach in the dimension of a multiple case study of four teachers, four students and four parents of middle school level in the municipality of San Bernando Del Viento in the Department of Córdoba. The research aimed to analyze the evaluation processes of learning used in the media from the perspective of teachers, students and parents as input to propose the implementation of evaluative practices that contribute to improving teaching-learning processes. Among the findings found it was evident that there is no coherence between the conceptions of evaluation and the evaluative practices developed by teachers. For their part, the students and parents conceive the evaluation as a final act. It is necessary to point out that unlike other researches, in this the contributions of parents and students became important elements to understand the dynamics of the evaluative processes in the educational institution object of studyspa
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Jairo Luis Castellar.pdfAcceso a la tesis1,25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-166 Jairo Luis Castellar.pdf
  Restricted Access
Uso interno224,05 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
F-86 Jairo Luis Castellar.pdf
  Restricted Access
Uso interno234,05 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.