Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1877
Título : El proceso lectoescritor de los estudiantes de quinto del Liceo Sur Andino
Autor : Silva Plaza, Dulver
Tutor: Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]
Palabras clave : Tesis y disertaciones académicas
Audiolibro
Administración y planificación educativa
Colombia
Tesis-Maestría
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial : Panamá : UMECIT, 2018.
Resumen : Los audiolibros como herramientas para apoyar procesos de enseñanza aprendizaje, nos permiten incentivar en los estudiantes el interés por la lectura. Son una buena opción para acercarse a la literatura con efectos sonoros y llamativos que son posibles; pues con elementos como grabadora y micrófono, se pueden recrear historias maravillosas con un alto contenido en valores y en elementos del contexto donde se desenvuelven. Este trabajo presenta la fundamentación didáctica para la construcción de un audiolibro como un elemento didáctico para el desarrollo de lectura en contextos de diversidad. Las bases teóricas son los factores didácticos propuestos por Belloch (2012), Ciro (2009), Marcela (2014), Tedesco (2009), Almenara (2009), Castro (2012), Macedo (2010), Simons (2010), Vasco (2009), Tezanos (2007), Núñez (2000), Santos y Rosa (2009), Vallonari (2011) y Calderón (2015). El primer factor, denominado TIC, en el se definen conceptos, características y ventajas; el segundo factor, el audiolibro, en este se hace una mirada como estrategia pedagógica; el tercer factor, en el que se hace una síntesis desde las habilidades comunicativas teniendo en cuenta lo epistemológico, exige la definición del tópico de aprendizaje (la lectura); el intelectivo-afectivo, sugiere la definición de los procesos de aprendizaje de la lectura y de la población implicada en el diseño; y el comunicativo y mediacional, trabaja la etapa de diseño y ejecución del audiolibro, como objeto de mediación comunicativa en el aprendizaje. La investigación, la estrategia diseñada y el seguimiento a la misma son factores que deben contribuir con el mejoramiento de las competencias lectora y escritora sin dejar de lado sus componentes semántico, sintáctico y pragmático. Todo esto con el único fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación, que se verá reflejada en las evaluaciones internas y externas y, de una manera especialísima en los resultados de las pruebas SABER 5º. Palabras clave: Audiolibro - Didáctica – Competencia – Lectura – Escritura – Diversidad – Acceso – Apropiación.
Descripción : 97 h.
URI : http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1877
Aparece en las colecciones: FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Dulver Silva Plaza.pdfAcceso a la tesis3,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
F-166 Dulver Silva Plaza.pdf
  Restricted Access
Uso interno328,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
F-86 Dulver Silva Plaza.pdf
  Restricted Access
Uso interno133,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.