Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1875
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLosada Posada, Benjamín [tutor]-
dc.contributor.authorCausil García, Sujey del Carmen-
dc.date.accessioned2019-09-10T22:31:26Z-
dc.date.available2019-09-10T22:31:26Z-
dc.date.issued2018-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1875-
dc.description106 h.spa
dc.description.abstractLa investigación titulada propuesta para el mejoramiento del programa tecnólogo en contabilidad y finanzas del servicio nacional de aprendizaje “SENA” regional córdoba, con base en trabajo de campo 2012-2017, tiene como objetivo principal determinar el aporte de dicho programa en el sector productivo de la ciudad de Montería. Por otra parte, la teoría relacionada con dicha investigación estuvo enmarcada en cuatro aspectos fundamentales, que son el diseño curricular, el Modelo Pedagógico Institucional SENA, impacto laboral y competencias laborales, ajustados de acuerdo con las políticas y requerimientos para su ejecución. Así mismo, las competencias profesionales constituyen la base para lograr la formación integral del estudiante universitario. La metodología utilizada para llevar a cabo dicho estudio estuvo enmarcada en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, donde la técnica de recolección de tatos para su respectivo análisis fue la encuesta, usando como instrumento el cuestionario, de 16 preguntas, 8 de ellas dirigidas a los egresados del programa de Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas y los 8 restantes dirigidas a empresas del sector productivo con las que el SENA, regional Córdoba tiene convenios. Los resultados obtenidos a través del análisis arrojaron datos precisos, entre los cuales se pueden mencionar que el 93% de los egresados encuestados no saben del seguimiento que realiza el SENA a sus egresados, estos sostienen que se debe actualizar el programa, fortalecer competencias fundamentales como costos y contabilidad. Esto lo muestran los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a empresas, quienes coinciden en que a los graduados del mencionado programa (tecnólogo en contabilidad y finanzas) les hacen falta conocimientos básicos contables y manejo de herramientas tecnológicas. Por todo lo anterior se propone actualizar el currículo, teniendo en cuenta incluir la elaboración de hojas de vida, y protocolo de entrevistas. Causil y Piñeres, 2018 Palabras claves: pertinencia, currículo, tecnólogo, sector productivospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018.spa
dc.titlePropuesta para el mejoramiento del programa tecnólogo en contabilidad y finanzas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) regional Córdoba, con base en trabajo de campo 2012-2017.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalSector productivospa
dc.subject.proposalImpacto laboralspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTesis-Maestría-
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThe research entitled proposal for the improvement of the technologist program in accounting and finance of the national learning service "SENA" regional córdoba, based on fieldwork 2012-2017, has as main objective to determine the contribution of this program in the productive sector of the city of Monteria. On the other hand, the theory related to this research was framed in four fundamental aspects, which are the curricular design, the Institutional Pedagogical Model SENA, labor impact and labor competencies, adjusted in accordance with the policies and requirements for its execution. Likewise, the professional competences constitute the base to achieve the integral formation of the university student. In accordance with the methodology used to carry out this study, it was framed in a descriptive, quantitative approach, where the technique of collecting cows for their respective analysis was the survey, using as instrument the questionnaire, which consists of 16 questions, 8 of them addressed to graduates of the Technologist in Accounting and Finance program and the remaining 8 directed to companies in the productive sector with which SENA, regional Córdoba has agreements. The results obtained through the analysis yielded precise data, among which it can be mentioned that 93% of the graduates surveyed do not know of the follow-up that SENA does to its graduates, they maintain that the program must be updated, fundamental competences must be strengthened as costs and accounting. This is shown by the results obtained from the surveys of companies, who agree that the graduates of the aforementioned program lack basic accounting knowledge and the use of technological tools. For all the above, it is proposed to update the skills of the technologist program in Accounting and Finance. Keywords: relevance, curriculum, technologist, productive sector.spa
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Sujey del Carmen Causil.pdf
  Restricted Access
Uso interno1,53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open Request a copy
F 86 Sujey y Carmen Causil.pdf
  Restricted Access
Uso interno648,18 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
F -166 Sijey y Carmen Piñeres.pdf
  Restricted Access
Uso interno569,32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Tesis Sujey del Carmen Causil 1.pdfAcceso a la tesis1,6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.