Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1873
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBarón Pinto, Lyda Lorena [tutor]-
dc.contributor.authorSalinas Bayona, Lorena Guineth-
dc.date.accessioned2019-09-09T22:28:42Z-
dc.date.available2019-09-09T22:28:42Z-
dc.date.issued2018-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1873-
dc.description160 h.spa
dc.description.abstractLa presente tesis se ubica en la línea de investigación de Administración gerencial, en el área de Administración y Planificación en el eje temático de UMECIT. Este estudio fue desarrollado por la maestrante Lorena Guineth Salinas Bayona. La investigación se titula: Relaciones interpersonales y de convivencia de los docentes de bachillerato de la Institución Educativa Técnico San Martin de tours en Sogamoso – Boyacá- 2017. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseñó una propuesta de mejoramiento de las relaciones interpersonales y la convivencia de los docentes de bachillerato. Dicha propuesta se fundamentó en los aportes de Brunet (1987) quien afirma que “la predicción del comportamiento individual basado en las características personales e insuficientes, la mayoría de las veces, dependen del comportamiento que se le dé la situación a la que se vea implícito”. Además, este estudió tomó en consideración las ideas de Martínez (2012) para quien “el clima organizacional utiliza como elemento fundamental las percepciones que le ocurren al trabajador en un medio laboral”. El presente estudio se realizó bajo los parámetros de la investigación cualitativa mediante la observación y descripción de las situaciones presentadas en el contexto objeto de estudio de este proyecto de investigación. Los datos y la información fueron recolectados por medio de un cuestionario, un diario de campo y el análisis de una matriz FODA. De este modo, se constituyó una propuesta pedagógica para mejorar el clima organizacional de la institución. En suma, el proyecto permitió concluir que, los docentes son responsables de impartir buenas prácticas de comunicación y, como profesionales, son quienes deben dar ejemplo con sus acciones de tolerancia y respeto del entorno sociocultural en el cual desempeñan sus funciones laborales. Palabras clave: Relaciones interpersonales, clima organizacional, ambiente de trabajo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018.spa
dc.titleRelaciones interpersonales y de convivencia de los docentes de bachillerato de la Institución Educativa Técnico San Martin de Tours en Sogamoso - Boyacáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalRelaciones interpersonalesspa
dc.subject.proposalAmbiente de trabajospa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalInstitución Educativa Técnico San Martin de Tours en Sogamosospa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalTesis-Maestría-
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThis thesis is framed in the research line Management Administration in the area of Administration and Planning in the main theme of UMECIT. This research study was developed by the M.A Candidate Lorena Guineth Salinas Bayona. The title of the Project is: Interpersonal relationships and coexistence of high school teachers from Institucion Educativa Técnico “San Martin de Tours” from Sogamoso - Boyacá,- 2017. Taking into consideration the previous ideas, it was intended to design a proposal for the improvement of the interpersonal relationships and coexistence of high school teachers .This proposal was supported by the ideas of Brunet (1987) who affirms that “the prediction of the individual behavior based on the personal and insufficient characteristics depends, most of the times, on the behavior given to the situation to which is implied”. Furthermore, this research had in mind the contributions of Martínez (2012) who says that “the organizational rapport uses as main element, the workers’ perceptions in a working scenery” This study was carried out bearing in mind the qualitative research criteria by means of the observation and description of the situations unveiled in the context of this research project. The data and information were collected through a questionnaire, some field notes, and the analysis of matrix FODA. In this way, a pedagogical proposal was constituted in order to improve the organizational rapport in the institution. In sum, this project allowed to conclude that teachers are the responsible ones of imparting useful communication practices and, as professionals, they are models with their actions demonstrating tolerance and respect in the sociocultural environment in which they perform their job functions. Key words: Interpersonal relationships, organizational rapport, working environment.spa
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis - Lorena Salinas.pdfAcceso a la tesis2,01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
F-86 Lorena S..pdf
  Restricted Access
Uso interno826,72 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
F-166 Lorena S..pdf
  Restricted Access
Uso interno570,09 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.