Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1873
Título : Relaciones interpersonales y de convivencia de los docentes de bachillerato de la Institución Educativa Técnico San Martin de Tours en Sogamoso - Boyacá
Autor : Salinas Bayona, Lorena Guineth
Tutor: Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]
Palabras clave : Relaciones interpersonales
Ambiente de trabajo
Administración y planificación educativa
Institución Educativa Técnico San Martin de Tours en Sogamoso
Colombia
Tesis y disertaciones académicas
Tesis-Maestría
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial : Panamá : UMECIT, 2018.
Resumen : La presente tesis se ubica en la línea de investigación de Administración gerencial, en el área de Administración y Planificación en el eje temático de UMECIT. Este estudio fue desarrollado por la maestrante Lorena Guineth Salinas Bayona. La investigación se titula: Relaciones interpersonales y de convivencia de los docentes de bachillerato de la Institución Educativa Técnico San Martin de tours en Sogamoso – Boyacá- 2017. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseñó una propuesta de mejoramiento de las relaciones interpersonales y la convivencia de los docentes de bachillerato. Dicha propuesta se fundamentó en los aportes de Brunet (1987) quien afirma que “la predicción del comportamiento individual basado en las características personales e insuficientes, la mayoría de las veces, dependen del comportamiento que se le dé la situación a la que se vea implícito”. Además, este estudió tomó en consideración las ideas de Martínez (2012) para quien “el clima organizacional utiliza como elemento fundamental las percepciones que le ocurren al trabajador en un medio laboral”. El presente estudio se realizó bajo los parámetros de la investigación cualitativa mediante la observación y descripción de las situaciones presentadas en el contexto objeto de estudio de este proyecto de investigación. Los datos y la información fueron recolectados por medio de un cuestionario, un diario de campo y el análisis de una matriz FODA. De este modo, se constituyó una propuesta pedagógica para mejorar el clima organizacional de la institución. En suma, el proyecto permitió concluir que, los docentes son responsables de impartir buenas prácticas de comunicación y, como profesionales, son quienes deben dar ejemplo con sus acciones de tolerancia y respeto del entorno sociocultural en el cual desempeñan sus funciones laborales. Palabras clave: Relaciones interpersonales, clima organizacional, ambiente de trabajo.
Descripción : 160 h.
URI : http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1873
Aparece en las colecciones: FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis - Lorena Salinas.pdfAcceso a la tesis2,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
F-86 Lorena S..pdf
  Restricted Access
Uso interno826,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
F-166 Lorena S..pdf
  Restricted Access
Uso interno570,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.