Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1872
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorUribe Agaméz, Juan Gabriel [tutor]-
dc.contributor.authorNoriega Vidal, Luis Alberto-
dc.date.accessioned2019-09-09T21:49:17Z-
dc.date.available2019-09-09T21:49:17Z-
dc.date.issued2018-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1872-
dc.description209 h.spa
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue evaluar el impacto de la propuesta diseñada sobre estrategias creativas de lectura y escritura en el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación básica secundaria de la institución educativa “Trementino” del municipio de San Bernardo del Viento, Córdoba-Colombia. Para lo cual, se inició con la determinación del uso de estrategias de lectura y escritura creativa por parte de los docentes en el desarrollo de la producción textual de los estudiantes y luego la identificación de los niveles de desempeño de producción textual escrita de los estudiantes, a partir de ello se realizó el diseño e implementación de estrategias creativas de lectura y escritura para propiciar el desarrollo de la producción textual escrita de los estudiantes. En las referencias teóricas de la investigación se destacan los aportes de autores como: Van Dijk (1983), Tolchinsky (1989), Teberosky (1993), Cassany (1995), entre otros que versan sus argumentos en fundamentar aspectos conceptuales sobre los procesos de lectura y escritura y algunas estrategias que al respectos de estos resultan funcionales al momento de diseñar estrategias didácticas para intervenir dichos procesos. Metodológicamente, el estudio se ubica en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo de tipo evaluativo con diseño cuasi-experimental con la aplicación de pre y post prueba. Los resultados analizados, mediante estadística descriptiva a partir de la aplicación de pruebas no paramétricas (Wilconxon y Mann Whiney), evidenciaron las diferencias significativas entre los grupos control y experimental después de la intervención con las estrategias creativas de lectura y escritura, lo cual ilustró la conveniencia de estas estrategias para el mejoramiento de la producción textual escrita de los estudiantes, ya que favorecen la armonía y dinámica de los entornos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo el aprendizaje significativo del estudiante. Palabras clave: estrategias creativas, lectura, escritura, producción textualspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018.spa
dc.titleEstrategias creativas de lectura y escritura para el desarrollo de la producción textual en estudiante de educación básica secundaria de la Institución Educativa "Trementino" del Municipio de San Bernardo del Vientospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTesis-Maestría-
dc.subject.proposalEstrategias creativasspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalInstitución Educativa Trementinospa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of the study was to evaluate the impact of the proposal designed on creative strategies of reading and writing in the development of textual production in secondary school students of the educational institution "Trementino" of the municipality of San Bernardo del Viento, Córdoba- Colombia . For which, it began with the determination of the use of strategies of reading and creative writing on the part of the teachers in the development of the textual production of the students and then the identification of the performance levels of written textual production of the students, Based on this, the design and implementation of creative reading and writing strategies were carried out to promote the development of students' written textual production. In the theoretical references of the research, the contributions of authors such as Van Dijk (1983), Tolchinsky (1989), Teberosky (1993), Cassany (1995), among others, whose arguments are based on conceptual aspects of the processes of reading and writing and some strategies that in their respect are functional when designing teaching strategies to intervene these processes. Methodologically, the study is located in the positivist paradigm with a quantitative approach of evaluative type with quasi - experimental design with the application of pre and post test. The results analyzed, using descriptive statistics from the application of nonparametric tests (Wilconxon and Mann Whiney), showed significant differences between the control and experimental groups, after the intervention with the creative strategies of reading and writing, which illustrated the convenience of these strategies for the improvement of the written textual production of the students, since they favor the harmony and dynamics of the teaching and learning environments favoring the significant learning of the student. Keywords: creative strategies, reading, writing, textual productionspa
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Luis Noriega 1.pdfAcceso a la tesis1,24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Tesis_Luis Noriega.pdf
  Restricted Access
Uso interno1,24 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
F- 86 Luis N..pdf
  Restricted Access
Uso interno455,34 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
F-166 Luis N..pdf
  Restricted Access
Uso interno179,81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.