Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1870
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAnnicchiárico Tejada, Edgardo Jesús [tutor]-
dc.contributor.authorBarón Núñez, Yolanda Ester-
dc.date.accessioned2019-09-07T20:11:45Z-
dc.date.available2019-09-07T20:11:45Z-
dc.date.issued2018-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1870-
dc.description118 h.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como objetivo proponer plan de mejoramiento institucional mediante la gestión académica que contribuya a mejorar la calidad de la educación en la Institución educativa Los volcanes Tierralta, Córdoba. Sustentada en los postulados de que soportan el plan de mejoramiento, vista desde los elementos del plan de mejoramiento, tales como: Diagnostico situacional, Identificación de necesidades, formulación de problemas y alternativas de solución, en relación a la gestión académica apoyado desde el proceso de la gestión académica, desde definir, planificar, ejecutar y controlar la calidad de la educación en la institución desde los aportes de Vélez (2011), Tierralta (2016), Robbins (2010), Miranda (2011), Martínez (2006) y Gaviria (2017). Entre Otros, para las variables en estudio. Metodológicamente la presente investigación es bajo el enfoque epistemológico científico-positivista orientado al método empírico experimental, con un tipo descriptiva, campo y correlacional, con un diseño de investigación es no experimental, transeccional, descriptivo. En el caso de esta investigación la población estará constituida por veintisiete sujetos distribuidos de la siguiente manera (24) docentes, (1) Administrativo y (2) Directivos. En este sentido se realiza para un censo poblacional. Se aplicó un cuestionario para directivos, administrativos y docentes denominado PMI-GA/CE-Barón2018, estructurado por veinte y cuatro (24), teniendo como validez de contenido verificado bajo el juicio de (5) cinco expertos y utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo como resultado Rkk= 0,89 altamente confiable el instrumento. Los resultados están orientados a que es necesario una profunda revisión y redimensionamiento de los Elementos del plan de mejoramiento a través del Plan de mejoramiento diagnostico situacional, la identificación de necesidades, la formulación de problemas, con el objeto de proveer alternativas de solución, incidiendo en los procesos de la gestión académica, definiendo, planificando, ejecutando y controlando los procesos de Gestión académica en la institución objeto de estudio; para lo cual se recomiendo el plan de acción para el seguimiento de la ejecución del mismo, presentarlo a discusión y análisis a la comunidad educativa, para luego publicarlo y difundirlo por los diferentes medios institucionales. Palabras claves: Mejoramiento, Gestión, Académica, Calidad, Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : UMECIT, 2018.spa
dc.titlePlan de mejoramiento institucional mediante la gestión académica de la institución educativa Los Volcanes de Tierralta-Cordoba Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalMejoramiento institucionalspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalInstitución Educativa Los Volcanes deTierralta-Córdobaspa
dc.subject.proposalTesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.subject.proposalTesis-Maestría-
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this project was to propose the institutional improvement plan through academic management that contributes to improving the quality of education in the educational institution Los Volcanes Tierralta, Córdoba. Sustained in the postulates that support the improvement plan, seen from the elements of the improvement plan, such as: Situational diagnosis, Identification of needs, formulation of problems and solution alternatives, in relation to the academic management supported from the process of academic management, from defining, planning, executing and controlling the quality of education in the institution from the contributions of Vélez (2011), Tierralta (2016), Robbins (2010), Miranda (2011), Martínez (2006) and Gaviria (2017). Among others, for the variables under study. Methodologically the present investigation is under the scientific-positivist epistemological approach oriented to the experimental empirical method, with a descriptive, field and correlational type, with a research design is non-experimental, transectional, descriptive. In the case of this research, the population will be constituted by twenty-seven subjects distributed as follows (24) teachers, (1) Administrative and (2) Directors. In this sense, it is carried out for a population census. A questionnaire for managers, administrators and teachers was called PMI-GA / CE-Barón2018, structured by twenty-four (24), having as content value the judgment of (5) five experts and using the coefficient Alpha of Cronbach coefficient Cronbach's alpha obtaining as a result Rkk = 0.89 highly reliable instrument. The results are oriented to the need for a deep revision and resizing of the elements of the improvement plan through the local diagnostic improvement plan, the identification of needs, the formulation of problems, in order to provide alternative solutions, affecting the processes of academic management, definition, planning, execution and control of academic management processes in the institution under study; for what is recommended the action plan for the follow-up of the execution of the same, to present it to discussion and analysis to the educational community, to later publish and spread by the different institutional means. Keywords: Improvement, Management, Academics, Quality, Educationspa
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis _Yolanda B.pdfAcceso a la tesis1,23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Tesis _Yolanda Barn 1.pdf
  Restricted Access
Uso interno990,06 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
F-166_ Yolanda B..pdf
  Restricted Access
Uso interno1,24 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.