Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1868
Title: Diseño de un sistema de gestión de aprendizaje en la institución educativa Santa Rosa de Lima
Authors: Pacheco Barbas, Fernando José
Tutor: Fung, José
Keywords: Modelo pedagógico
Educación virtual
Moodle
Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y la comunicación (Tics)
Colombia
Tesis-Maestría
Issue Date: Feb-2018
Publisher: Panamá : UMECIT, 2018.
Abstract: Esta investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería. El estudio estuvo encaminado al diseño de un sistema de gestión de aprendizaje bajo la plataforma Moodle que responde a los requerimientos derivados del modelo pedagógico. En indagaciones por el grupo investigativo no se encontraron indicios o trabajos desarrollados con el diseño de sistemas gestores de aprendizajes por docentes, estudiantes o personal administrativo del plantel educativo. A partir de ese estudio existe la necesidad de diseñar para el área de informática y tecnología, la educación virtual (B-learning), mediante la creación de cursos virtuales, que permitan mejorar los procesos educativos en sus diferentes temáticas. Lo anterior es posible, ya que se cuenta con las herramientas necesarias y el personal capacitado para diseñar un sistema gestor de aprendizaje basado en Moodle, con el fin de apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas que hacen parte del currículo, y que estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la información. El presente trabajo se encuentra dividido en dos fases, la primera en la que se describe todo el proceso investigativo, objetivos, justificación, problemática, diseño metodológico, entre otros aspectos. La segunda parte, incluye la estrategia metodológica, la propuesta y el producto final, el cual es el sistema de gestión de aprendizaje en Moodle. El estudio concluye que, con el uso de las Tics en la educación puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas, logrando acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. PALABRAS CLAVES: Sistema gestor de aprendizaje, modelo pedagógico, LMS, E-elerning, B-Learning, CSS, Moodle, conocimiento, CMS, enseñanza – aprendizaje.
Description: 158 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1868
Appears in Collections:FLB. Trabajo de Grado- Mestría en didácticas de las Tic´s

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS FERNANDO PACHECO BARBAS2.pdfAcceso a la tesis5.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Formularios_FernandoP.pdf
  Restricted Access
Uso interno771.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
f-166-FERNANDO JOSE PACHECO.pdf
  Restricted Access
Uso interno1.94 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
f-86-FERNANDO JOSE PACHECO.pdf
  Restricted Access
Uso interno3.86 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.