Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1254
Title: La evaluación docente y su impacto en la calidad educativa
Authors: Monroy Viloria, Kelly Emperatriz
Tutor: Polo Plazas, Gabriel [tutor]
Keywords: Administración y planificación educativa
Calidad educativa
Tesis y disertaciones académicas
Tesis-Maestría
Issue Date: Jan-2018
Publisher: Panamá: UMECIT, 2018
Abstract: El presente estudio se orientó con el objetivo de Implementar un plan estratégico de evaluación docente en el que directivos y docentes tengan en cuenta los criterios y evidencias para realizar una evaluación objetiva en la Institución Educativa Liceo de Bolívar de Cartagena de Indias. Apoyándose en las teorías de Marcano (2006), Cutimbo (2008), Barreto (2012), Sánchez (2012), Núñez y Cáceres (2014), entre otros. Metodológicamente, fue de tipo cuantitativa, descriptiva y proyectiva; con un diseño de campo, no experimental y transaccional. Se trabajó con los 36 docentes nombrados en la institución mediante el decreto 1278. Como instrumento se diseñó una encuesta, constituida por 11 ítems, siendo validada por el juicio de tres expertos en educación, la confiabilidad se calculó utilizando el programa estadístico SPSS; el alfa de Cronbach dio 0.905, considerándose el instrumento de alta confiabilidad. Los resultados fueron expresados en tablas y gráficos donde se muestran los porcentajes arrojados para cada ítem. Los resultados evidencian que la evaluación de desempeño es concebida como un proceso cuantitativo, y la relación entre las prácticas pedagógicas, la metodología y resultados de la evaluación no son objetivos. Además no se visualiza como herramienta que potencie los procesos pedagógicos en el aula; los docentes no están de acuerdo en la manera como se aplica la evaluación de desempeño y mucho menos con los objetivos que ésta persigue. Se hace necesario generar una cultura de la evaluación de desempeño docente de carácter constructiva y potenciadora de las buenas prácticas en el aula, capacitar a los docentes sobre las finalidades de esta evaluación para que se entienda la práctica pedagógica como una herramienta para su mejora. Además de diseñar el plan de mejoramiento por evidencia, teniendo en cuenta un cronograma de seguimiento y aplicación a cada una de las actividades consignadas en éste. Palabras clave: calidad educativa, gestión académica, evaluación
Description: 99 h.
URI: http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1254
Appears in Collections:FJB. Trabajo de grado-Maestría en Administración y Planificación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
166_Kelly.pdf
  Restricted Access
Uso interno330.42 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Tesis_Kelly.pdf
  Restricted Access
Uso interno2.11 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
handle-1254.htmlAcceso a la tesis412 BHTMLView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.