El laboratorio al involucrarse al proceso escolar es importante mantener la disposición y permanencia en la búsqueda de constante innovación de la práctica pedagógica en el quehacer educativo, para alcanzar nuevas respuestas de aquello que se crea y se recrea en el aula y fuera de ella, es por esto que desde la asignatura de Física se ha diseñado el Laboratorio de Cartón como estrategia didáctica que fortalece el desempeño académico de los estudiantes de 11º03 de la Institución Educativa Jesús de Nazareth corregimiento de los Monos de Lorica en el año 2017; queriendo con esta estrategia que desde la utilización de materiales del medio se puedan comprobar experimentalmente las temáticas que se desea abordar en cada clase, apostándole al dinamismo del espacio pedagógico para despertar saberes previos en los estudiantes de acuerdo con los ejes temáticos a desarrollar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando el reconocimiento del fenómeno físico a estudiar tomando como referencia elementos del aprendizaje por descubrimiento aportando interés y curiosidad a los actores del proceso, así los estudiantes antes de conocer la teoría a través de las ecuaciones, lo podrán vivenciar logrando una efectiva construcción del saber. Palabras claves: estrategia, didáctica, enseñanza, desempeño académico, experimentación, física